OTRA DE TOROS

OTRA DE TOROS
Un amable lector me ha enviado su opinión sobre lo escrito aquí en relación con la tauromaquia. Estoy de acuerdo con él y las personas que muy amablemente también luego incluyen toda una gama de exposiciones en relación a las corridas de toros, las "pamplonadas", en comparación con el sacrificio de los animales para consumo humano.
POR MUY COMODA LA COMPRA, SOMOS PARTE DE LA VIOLENCIA
Opiniones habrá muchas y de las más variadas, pero, indiscutiblemente, desde el momento en que ingerimos como alimento la carne de otro ser vivo, estamos entrando al plano de la crueldad, pues, no por comprar los filetes, el "cuete", las chuletas, el chorizo, los lomos de salmón, el huachinango, la sierra, las sardinas, etc., en el supermercado, no quiere eso decir que estemos muy ajenos a los suplicios a que se somete todo ser vivo cuando se le da muerte, cualquiera que sea esta la forma de aplicarse.
¿POR QUE NO SE VUELVEN VEGETARIANOS?
Lo mejor sería convertirnos todos en vegetarianos, lo cual daría resultados ¡Formidables!, pues en una ocasión cuando estudiante universitario, época en la que se explora el mundo y la vida de manera muy asidua, fui con una amiga que practicaba el vegetarianismo a un restaurante de la misma índole. Para mí era la primer vez que entraba a un recinto así y le dije a mi amiga (hoy Doctora en economía, Dolores Gordillo), me llamaba mucho la atención que los comensales proyectaban actitudes de tranquilidad y hasta relajamiento. Lo cual me explicó Lolín era consecuencia precisamente de no ingerir toda la bola de toxinas que trae la carne, sobre todo las rojas.
Claro, aquí podemos aplicar eso de "la excepción confirma la norma", pues cabe recordar que Hitler era vegetariano.
De ahí mi sugerencia de la conversión al vegetarianismo, para quitarnos un poco la violencia, pero, esto incuestionablemente es casi imposible. Tengo otras amigas que tardíamente han optado por el vegetarianismo y no les ha ido nada mal, hasta se han evitado varias quejumbres propias de los carnívoros.
ALGO CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR COLECTIVAMENTE
Pero, ante la imposibilidad manifiesta, por ser tan compleja la naturaleza humana, por aquello del "raciocinio", mejor es tratar de comprender algunas situaciones y, en la medida de lo posible combatirlas, como el caso de las "pamplonadas", la tauromaquia, sería como intentar volver a todos los seres humanos vegetarianos ¿O no?
¿Y SI SE ENCAMINA EL ESFUERZO A PROTEGER A LOS NIÑOS?
Pero, en ese intento por proteger a los animales ni duda me cabe de que el ser humano debe tener más consideración por  parte de sus semejante que cualquier otro animal y, aquellos preocupados por los toros, muy bien podrían encaminar sus inquietudes hacia la defensa y apoyo de tantos desvalidos que andan en los principales cruceros de las calles tratando de obtener una forma de ganarse el sustento diario, sobre todo los niños que deambulan entre los vehículos exponiendo la vida. Ni duda me cabe se haría un muy buen trabajo el que todos los defensores de los animales comenzaran por echar todo el esfuerzo por ayudar a estos menores, incluso, en tal auxilio pueden incluir sesiones de concientización para que una vez adultos estos infantes se conviertan en respetuosos de los animales y ayuden a la promoción de la erradicación de toda violencia hacia los que suponemos irracionales.
¿SOMOS UNA COMUNIDAD VIOLENTA E INSENSIBLE?
Pues, una comunidad que se ha acostumbrado a ver a niños andrajosos vender chicles y todo tipo de géneros de vehículo en vehículo; de niñas de apenas 6 ó 7 años de edad, andar limpiando parabrisas, secándolos con sus vestidos harapientos y la ciudadanía, representada por conductores y ocupantes de los vehículos sin hacer nada para evitar esto; o ni siquiera voltear a ver a las chiapanecas que andan vendiendo sus géneros o pidiendo limosna entre los dichos vehículos en lo que sus niños de apenas 2 ó 3 años de edad, corren con todo el riesgo del mundo en los estrechos camellones y ni limosa siquiera se les da, mucho menos ¡Dialogar con ellas para la compra de sus productos!, no me cabe la menor duda es una comunidad violenta y por demás agresiva; pero, que algunos de sus integrantes tratan de aplacar la conciencia defendiendo a los animales a la distancia, es indiscutiblemente parte de la compleja, cuanto lamentable en muchas ocasiones, naturaleza humana, a la que muy bien se le puede aplicar la frase aquella d
e: "la visión del sufrimiento provoca en el hombre un inefable placer".
¡HAY TANTO POR HACER! PERO QUE CÓMODAMENTE EVITAMOS
Por lo tanto, tareas por hacer y completar existen de manera infinita, lo bueno de ello es que existen personas, que sin mayor exhibicionismo e intentos de protagonismo, se dedican de manera sencilla y callada a llevar a cabo la labor correspondiente que consideran deben hacer en favor de los semejantes o de los otros seres vivos.
¿O ACASO SOMOS DIGNOS ALUMNOS DEL DR. QUICO?
Es más, haciendo a un lado a los niños de los cruceros y aplicando el muy cristiano concepto de "prójimo", ¿Cómo tratamos o ayudamos a nuestros cercanos familiares o colaboradores?, que son indiscutiblemente nuestros prójimos ¡Espero lo hagan bien! (incluso a las mascotas mismas que tenemos en casa ¿Somos sociables con ellos?), pues de lo contrario, he aquí otra tarea a llevar a cabo, enfrentándola a fin de ir en consonancia con lo predicado y exigido a los demás, evitando aplicar la filosofía del "Dr. Quico" ("no practico lo que predico") antes de entrar a la crítica y defensa de animales a lontananza.

correo: losbuenosdias @ gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!