OTRA DE CIENTIFICOS
OTRA DE CIENTIFICOS
El otro día leía sobre el final de uno de los tantos famosos misterios de la no menos famosa pintura del genio de genios, Leonardo Da Vinci, La Mona Lisa o también Gioconda, que se encuentra en una de las salas del museo del Louvre, en mi admirado y querido París. Todos los misterios que ustedes le quieran ver, además de todos los que le han adjudicado a esta obra monumental del extraordinario pintor, escultor, chef, escritor, inventor, etc., se pueden dar por buenos, en virtud de que ninguno puede probarse.
LA PUDE VER SIN TANTA PARAFERNALIA DE SEGURIDAD
Tuve la fortuna de ir a ver el cuadro cuando aún no estaba bajo toda esa tremenda parafernalia de seguridad que ahora posee, salvo un barandal que impedía llegar a casi tocarla y eso sí, con los dispositivo normales de seguridad, pues ya en una ocasión a principios del siglo pasado fue robada y llevada a Italia por un nacionalista, en virtud de que desde siempre los italianos la han considerado parte del patrimonio nacional ítalo y según esto: ¡Se las robaron! Hoy, casi es imposible deleitarse con esta obra maestra, todo el tiempo está rodeada por un terrible grupo compacto, ya bien de japoneses o ahora de chinos, en donde todos hablan a la vez y toman fotografías como obsesos.
Bueno, pues ahora y según esto, científicos alemanes de la Universidad de Heidelberg han "descubierto" la que fuera la musa o modelo para tan importante pintura ¡Incierto!
AQUI COMO CON EL MONJE LOCO: NADIE SABE NI NADIE SUPO...
Todo respecto a esta pintura es un misterio (e insisto, ustedes le pueden agregar los que quieran) y hasta el día de hoy no hay nada respecto a la modelo, salvo una sarta de conjeturas a cual más creíble, pero, sin el sustento requerido para darlas por ciertas, por lo que, prácticamente estaríamos entrando al terreno de los artículos de fe, o sea, se cree o no se cree, pero, nada hay que sustente la veracidad de tales hechos.
Se llegó a decir incluso que se trataba de un sutil autorretrato del pintor, pero, también esto se descarta. Lo mismo se han hecho toda una gama de análisis del paisaje que se muestra en la parte de atrás y todo el mundo echa su cuatro a espadas y nadie da con nada.
LOS ITALIANOS NI PELABAN A LEONARDO CUANDO ANCIANO
Lo cierto, es que el gran genio tardó muchos años en terminar su obra y, cuando ya anciano y casi a punto de ser olvidado por sus compatriotas y hasta sus antiguos mecenas, el rey de Francia, Francisco I le dio la más calurosa bienvenida en su reino. Y no sólo lo alojó en uno de sus castillos, sino que incluso, cuando el monarca llegaba a ese sitio lo buscaba como un alumno busca a un maestro emérito, todo respeto el soberano hacia el gran genio. Todo este buen tratamiento tuvo como resultado que Leonardo le obsequiara a su entonces protector su muy preciado tesoro. Por lo tanto, la posesión del gobierno de Francia sobre tan magnífico tesoro es legal de toda legalidad. En estos hechos también hay toda una gama de especulaciones, pues se habla de que en el testamento la Gioconda fue heredada a una persona de nombre Salai.
FRANCISCO I DE FRANCIA HASTA UN CASTILLO LE DIO
Se cuenta el rey estuvo junto al gran genio a la hora que éste falleciera, e incluso sostuvo su cabeza en el final momento. Y, esta relación de gran amistad y respeto entre ambos personajes lo tiene muy bien registrado la historia; Leonardo murió precisamente en el castillo de Clos-Lucé, en Francia, siendo este el sitio del que les hablo en donde lo alojó Francisco I, con todos los gastos pagados, incluso gozó de un generoso estipendio por parte del soberano.
Y de que el cuadro es una maravilla, ni quién lo dude. Hasta yo que nada sé de arte admiro tal pintura, pues, por ejemplo, sus ojos, por separado no son sino unos simples y comunes ojos, así como la boca, pero, todo en su conjunto, da como consecuencia lo que se ha dado en llamar "la enigmática sonrisa de la Mona Lisa"; y los ojos, desde donde uno se encuentre situado, lo están observando a uno.
MI SECRETARIA DE CAMARA, DORITA, DESCUBRIO UN ENIGMA
Este último fenómeno lo comprobé muy bien con una de mis secretarias y asistentes de cámara, Dorita, que cada vez que entraba a hacer la limpieza a mi cuarto se quejaba acremente de "esa señora en ese cuadro" (tengo una réplica de la obra a un lado de mi cama), en una ocasión le pregunté por el origen de tanta quejumbre, contestándome: "Es que para donde quiera que me hago me está mirando y eso no me gusta", como es lógico solté una de mis muy discretas carcajadas y le dije: "¡Hombre! Dorita, tal cosa no debe asombrarte, es parte del interés que la pintura ha despertado desde siempre, el pintor, quien fue una de las máximas glorias de la humanidad, precisamente le imprimió tal característica, de parecer te esté mirando en cualquier ángulo te ubiques respecto a ella". A partir de ahí Dorita cesó en sus quejumbres.
YO HASTA LE ENCUENTRO SEMEJANZAS A AMBAS SEÑORAS
Hay otra obra de Leonardo, que se titula "Dama con armiño", que se encuentra en el museo Czartoyski de Cracovia, Polonia. Se trata de una señora guapísima, vestida a la usanza del Renacimiento y en su regazo tiene a un armiño blanco, pero, la característica que le veo a ambas pinturas son las manos de ambas féminas, le encuentro mucha semblanza a la que aparece acariciando al armiño con las de la Mona Lisa, tanto en como resposan, como en su morfología.
QUE LOS ALEMANES MEJOR ESCRIBAN OTRO "THRILLER"
En fin, me cayó un tanto en gracia la noticia esa de los científicos teutones en haber "acabado" con el misterio de la Mona Lisa ¡Por Favor!, creo para tal hecho se debió haber entrevistado al mismo Leonardo, todo lo demás no es sino mera especulación, sin nada de sustento.
Lo que estos señores alemanes deberían hacer es otro "Código Da Vinci" y comenzar a ganar los miles de dólares (o euros) que ha obtenido su autor Dan Brown.
correo: losbuenosdias @ gmailcom
El otro día leía sobre el final de uno de los tantos famosos misterios de la no menos famosa pintura del genio de genios, Leonardo Da Vinci, La Mona Lisa o también Gioconda, que se encuentra en una de las salas del museo del Louvre, en mi admirado y querido París. Todos los misterios que ustedes le quieran ver, además de todos los que le han adjudicado a esta obra monumental del extraordinario pintor, escultor, chef, escritor, inventor, etc., se pueden dar por buenos, en virtud de que ninguno puede probarse.
LA PUDE VER SIN TANTA PARAFERNALIA DE SEGURIDAD
Tuve la fortuna de ir a ver el cuadro cuando aún no estaba bajo toda esa tremenda parafernalia de seguridad que ahora posee, salvo un barandal que impedía llegar a casi tocarla y eso sí, con los dispositivo normales de seguridad, pues ya en una ocasión a principios del siglo pasado fue robada y llevada a Italia por un nacionalista, en virtud de que desde siempre los italianos la han considerado parte del patrimonio nacional ítalo y según esto: ¡Se las robaron! Hoy, casi es imposible deleitarse con esta obra maestra, todo el tiempo está rodeada por un terrible grupo compacto, ya bien de japoneses o ahora de chinos, en donde todos hablan a la vez y toman fotografías como obsesos.
Bueno, pues ahora y según esto, científicos alemanes de la Universidad de Heidelberg han "descubierto" la que fuera la musa o modelo para tan importante pintura ¡Incierto!
AQUI COMO CON EL MONJE LOCO: NADIE SABE NI NADIE SUPO...
Todo respecto a esta pintura es un misterio (e insisto, ustedes le pueden agregar los que quieran) y hasta el día de hoy no hay nada respecto a la modelo, salvo una sarta de conjeturas a cual más creíble, pero, sin el sustento requerido para darlas por ciertas, por lo que, prácticamente estaríamos entrando al terreno de los artículos de fe, o sea, se cree o no se cree, pero, nada hay que sustente la veracidad de tales hechos.
Se llegó a decir incluso que se trataba de un sutil autorretrato del pintor, pero, también esto se descarta. Lo mismo se han hecho toda una gama de análisis del paisaje que se muestra en la parte de atrás y todo el mundo echa su cuatro a espadas y nadie da con nada.
LOS ITALIANOS NI PELABAN A LEONARDO CUANDO ANCIANO
Lo cierto, es que el gran genio tardó muchos años en terminar su obra y, cuando ya anciano y casi a punto de ser olvidado por sus compatriotas y hasta sus antiguos mecenas, el rey de Francia, Francisco I le dio la más calurosa bienvenida en su reino. Y no sólo lo alojó en uno de sus castillos, sino que incluso, cuando el monarca llegaba a ese sitio lo buscaba como un alumno busca a un maestro emérito, todo respeto el soberano hacia el gran genio. Todo este buen tratamiento tuvo como resultado que Leonardo le obsequiara a su entonces protector su muy preciado tesoro. Por lo tanto, la posesión del gobierno de Francia sobre tan magnífico tesoro es legal de toda legalidad. En estos hechos también hay toda una gama de especulaciones, pues se habla de que en el testamento la Gioconda fue heredada a una persona de nombre Salai.
FRANCISCO I DE FRANCIA HASTA UN CASTILLO LE DIO
Se cuenta el rey estuvo junto al gran genio a la hora que éste falleciera, e incluso sostuvo su cabeza en el final momento. Y, esta relación de gran amistad y respeto entre ambos personajes lo tiene muy bien registrado la historia; Leonardo murió precisamente en el castillo de Clos-Lucé, en Francia, siendo este el sitio del que les hablo en donde lo alojó Francisco I, con todos los gastos pagados, incluso gozó de un generoso estipendio por parte del soberano.
Y de que el cuadro es una maravilla, ni quién lo dude. Hasta yo que nada sé de arte admiro tal pintura, pues, por ejemplo, sus ojos, por separado no son sino unos simples y comunes ojos, así como la boca, pero, todo en su conjunto, da como consecuencia lo que se ha dado en llamar "la enigmática sonrisa de la Mona Lisa"; y los ojos, desde donde uno se encuentre situado, lo están observando a uno.
MI SECRETARIA DE CAMARA, DORITA, DESCUBRIO UN ENIGMA
Este último fenómeno lo comprobé muy bien con una de mis secretarias y asistentes de cámara, Dorita, que cada vez que entraba a hacer la limpieza a mi cuarto se quejaba acremente de "esa señora en ese cuadro" (tengo una réplica de la obra a un lado de mi cama), en una ocasión le pregunté por el origen de tanta quejumbre, contestándome: "Es que para donde quiera que me hago me está mirando y eso no me gusta", como es lógico solté una de mis muy discretas carcajadas y le dije: "¡Hombre! Dorita, tal cosa no debe asombrarte, es parte del interés que la pintura ha despertado desde siempre, el pintor, quien fue una de las máximas glorias de la humanidad, precisamente le imprimió tal característica, de parecer te esté mirando en cualquier ángulo te ubiques respecto a ella". A partir de ahí Dorita cesó en sus quejumbres.
YO HASTA LE ENCUENTRO SEMEJANZAS A AMBAS SEÑORAS
Hay otra obra de Leonardo, que se titula "Dama con armiño", que se encuentra en el museo Czartoyski de Cracovia, Polonia. Se trata de una señora guapísima, vestida a la usanza del Renacimiento y en su regazo tiene a un armiño blanco, pero, la característica que le veo a ambas pinturas son las manos de ambas féminas, le encuentro mucha semblanza a la que aparece acariciando al armiño con las de la Mona Lisa, tanto en como resposan, como en su morfología.
QUE LOS ALEMANES MEJOR ESCRIBAN OTRO "THRILLER"
En fin, me cayó un tanto en gracia la noticia esa de los científicos teutones en haber "acabado" con el misterio de la Mona Lisa ¡Por Favor!, creo para tal hecho se debió haber entrevistado al mismo Leonardo, todo lo demás no es sino mera especulación, sin nada de sustento.
Lo que estos señores alemanes deberían hacer es otro "Código Da Vinci" y comenzar a ganar los miles de dólares (o euros) que ha obtenido su autor Dan Brown.
correo: losbuenosdias @ gmailcom
Comentarios