¡AH! QUE TODOS NECESITAMOS IR AL PSIQUIATRA

¡AH! QUE TODOS NECESITAMOS IR AL PSIQUIATRA
Ayer desayuné muy rico con parte de la flota de mis cuates los doctores; la comida estuvo de 10 y la charla más o menos por ahí, sobre todo que el tema principal corrió a cargo del Dr. Alejandro Córdova, quien es un afamado y muy trinchón psiquiatra, con un alto humanismo y gran conocedor de la materia ¡Ni se diga la praxis!
LA LOCURA AL ALZA Y LOS PSIQUIATRAS A LA BAJA
El Dr. Córdova se decía sorprendido en virtud de que las adicciones van al alza y los siquiatras en el Sector Salud Federal a la baja, indiscutiblemente todos coincidimos de que el visitar al psiquiatra aún  guarda un gran escozor para toda la ciudadanía y lo peor de todo, para los médicos mismos, quienes una vez que son sugeridos de ir a ver al psiquiatra, mandan todo a volar por la sencilla razón de que "no están locos".
¡Y YA HUBO UN PSIQUIATRA DE SECRETARIO DE SALUD FEDERAL!
Lo todavía "pior" del asunto, es que ya hubo un psiquiatra al frente de la Secretaría de Salud, o sea, titular de la Secretaría de Salubridad y Asistencia de la federación durante el sexenio de Zedillo: Dr. Juan Ramón de la Fuente. Y nada hizo por introducir más la práctica psiquiátrica en dicho sector, siguió inerte el asunto.
OJALA Y TODOS TUVIESEN TAN GRATA EXPERIENCIA
Pero, por lo dicho y expuesto por mis cuates, llego a la conclusión de que todos necesitamos ir de perdis una vez en la vida a ver al "loquero" (al menos yo ya fui y ha sido una de las mejores experiencias el pasar por el psicoanálisis -chipocludo el asunto, divertido y altamente constructivo y reconstructivo-, lo hice precisamente con el Dr. Alejandro Córdova, quien, en ocasiones, al expresar mi renovado carácter con él, en función a su profesional intervención, en varias ocasiones, lacónico me dice se arrepiente de haberme tratado y sobre todo haberme liberado de toda esa rémora de atavismos y "demonios" que traía conmigo, pues dice, en aquel entonces al menos no era yo picardiento ni irrespetuoso con él), para sacar todo ese asunto que nos ha ido creando toda la modernidad que hoy vivimos.
QUE SI HAY MÁS PSIQUIATRAS HABRIA MENOS CÁRCELES Y HOSPITALES
Coincidieron los doctores de que si se aumentara el número de psiquiatras atendiendo a la población, incuestionablemente no habría necesidad de ir construyendo más cárceles. Pero, fue tan interesante la conversación, que los galenos concluyeron los psiquiatras mismos son los que no han sabido posicionar bien su especialidad en este México del presente. Amén de que se considera por lo regular que es más necesario un cirujano que un "loquero" y de ahí también la poca atención hacia toda una bola de desórdenes de conducta que lejos de mejorar se van agravando y con el tiempo vienen a representar más impacto económico para las instituciones que cuando se pudieron haber tratado adecuadamente en un principio.
¡CUANTO TRABAJO ME CUESTA APRENDER TODO LO NUEVO!
Y, yo no había caído en la cuenta, que por ejemplo, para personas como "yovisnando", que tanto trabajo me cuesta ir aprendiendo el uso de un nuevo celular, esto produce estrés y con ello el consecuente acumulamiento de frustración en nuestra mente. Y sí, ahora, en lugar de uno, tengo ¡Dos celulares!, el nuevo y el viejito, el primero porque "lo estoy aprendiendo a usar" y el segundo, "en lo que aprendo a usar el primero", y es una pachanga que no vean. Y realmente, si analizamos la situación, si, esto me llega en un momento dado a ponerme de mal humor. El otro día se fundió la cafetera que tenía como dos años usando y ya no encontré una similar en el mercado, tuve que comprar una de "nueva generación", y, es la hora en que no me atrevo a aprender cómo usarla (no sé si es "caviar" -güeva- o miedo a enfrentar un nuevo aprendizaje). Pero, el chiste es que ni a la cafetera le quiero entrar.
Y, sí así están lo otros igual que yo, no los culpo.
¡HASTA SE SUICIDAN POR CONSECUENCIA DE LA COMPETENCIA!
Ahora comprendo por qué en Japón existe el mayor número de suicidios entre los jóvenes a nivel mundial, es precisamente debido al estrés provocado por la "obligación" de aprender y mantenerse actualizado en función a la descarnada competencia existente en todos los medios de producción de toda índole, por lo que, quienes no aguantan tanta presión producto de dicha competencia, por lo regular se quitan la vida.
¡SI SE ME MUEVE LA AZOTEA QUE ME DEJEN EN MI CASA!
Me decía el Dr. Córdova (y lo entiendo muy bien en función a lo jodido que está ahora el IMSS), que por ejemplo un día de hospitalización de un paciente psiquiátrico en el IMSS, viene saliendo más o menos en 7,500 pesos, por lo que con menos ganas se va a atender a un paciente así en el IMSS (esto sucede en la ciudad de México en función a ser allá el único sitio en donde el IMSS tiene dicha infraestructura para tal atención, porque en provincia no hay ni una y por lo tanto se subrroga) y en la subrrogación viene saliendo sobre 500 pesos al día ¡Dios mío y Jesús mio! ¡Qué tipo de atención se le da al paciente psiquiátrico! Si de por si la cosa anda de la chifusca en el IMSS ¿Se imaginan ustedes que le falle a uno la azotea y de 8000 pesos promedio de costo de atención "más o menos", le cobren a la familia del que tiene desajustado el "pent house" ¡500 pesos ¡Híjole!, ni para el jabón ¡Safo, paso, soy mano y pago por ver!
No estaría mal nuestros diputados, que se van a Cancún a "trabajar", gastándose la millonada, al menos, dejaran esa lana para atender a la creciente población de estresados, desajustados, adictos y en vías de serlo.

correo: losbuenosdias @ gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!