EL IMSS EN CAIDA LIBRE

EL IMSS EN CAIDA LIBRE
Indiscutiblemente, nunca como ahora toma vigencia la interpretación que el pueblo de México ha hecho de las iniciales del Seguro Social: IMSS (Importa Madre Su Salud). Hoy, incluso reconocido por el mismo Director Nacional del IMSS, el licenciado Juan Molinar Horcasitas, de ir la institución a su cargo exactamente como va, en dos años no va a quedar nada. Y eso es un decir, toda vez que ya desde ahora no hay nada en el Seguro y quien lo dude, que se de una vuelta por cualquier clínica y van a ver lo que es piel canela.
HOY EL SEGURO SOCIAL NO LLEGA NI A PETATE
Desde siempre, yo había dicho el Seguro era un "colchón social", en virtud de que luego a regañadientes y con la actitud despótica tan característica de algunos elementos ahí laborando, el público era atendido. Claro, las mentadas de madre volaban con singular alegría, pero, en el IMSS había atención. Hoy, esto es otra historia, nada hay. Hasta me atrevo a decir, si antes era un ejemplo a seguir en la medicina social, hoy es una vergüenza. Tan así, que el tal "colchón social" no llega ni a petate, en virtud de que es tan deficiente la atención en todas las áreas, que en cualquier chico rato al no poder ya ni siquiera ofrecer mentiras, el IMSS podría ser un detonante social.
Y, claro, la culpa no la tiene el personal, sino el sistema político que ha dejado caer al IMSS en la más espantosa de las crisis. Con tanta demagogia llevada a cabo en el régimen anterior, lejos de aliviar la situación financiera del Seguro, se le lanzó al precipicio.
RETRATO HABLADO DE LA IDIOSINCRASIA MEXICANA
El IMSS es el más preclaro ejemplo de la idiosincrasia mexicana, cuando se tuvo y se pudo, se hizo, se mal planeó, se robó, se excedió en todo, hasta quedar exhausto y agotado el esquema. Hoy, que ya no hay, lejos de ver todo con una actitud realista, todos se hace guajes en virtud de que nadie quiere tomar responsabilidades y el que padece el desgarriate es el derechohabiente. Pues los grandes jerarcas siguen en ese dorado paraíso propio de los que están más allá del bien y del mal y adoptan actitudes que en lo absoluto solucionan nada, pero en cambio complican aún más la situación.
CAMBIAR DIRECTORES NO ES LA SOLUCION, AL CONTRARIO
Para no ir muy lejos, hace poco se acaba de llevar acabo el cambio de la titularidad de la Dirección Médica del Centro Médico Nacional Adolfo Ruiz Cortines, aquí precisamente en Veracruz, se fue la Dra. Estela Barrientos y entró el Dr. Arturo Navarrete Escobar y el desorden sigue en su apogeo, salvo que ahora los médicos de confianza deben permanecer más tiempo trabajando, pero, sin elementos e infraestructura alguna ¿Para qué sirve todo esto?, para justificar vía burocracia las "acciones tomadas" pero, si ya no hay ni Mejorales en el IMSS, la más adecuada para dirigirlo sería una discípula de la Orden religiosa instituida por la Madre Teresa de Calcuta, a fin de que por medio de la caridad pública se allegara fondos el IMSS.
SE LA BURRA ES PARDA PORQUE TENGO LOS PELOS EN LA MANO
No les hablo al tanteo, pues me ha inspirado escribir al respecto la experiencia vivida de un subalterno. El viernes pasado vino a verme muy angustiado porque su mamá había intentado suicidarse, lo cual me alarmó en extremo. Resulta su progenitora padece una enfermedad mental que se trata por medio de medicamentos controlados. Me dijo el muchachón su mamá había dejado de tomar uno de ellos, pero, solicitaba mi ayuda con mi palomilla del IMSS para que le dieran atención rápida a su mamá. Llame lógicamente a mis cuates, pero, resulta la señora no había tomado los medicamentos: porque en el Seguro no se los dieron, entiéndase ¡No hay!
COMO SI SE TRATARA DE UN TRASLADO DENTRO DE LA CIUDAD
En el Inter, a la señora la canalizaron a un hospital psiquiátrico en Xalapa, donde el IMSS subroga la atención de estos pacientes. Se hizo el traslado, pero, al llegar al nosocomio en Xalapa fue regresada la paciente en virtud de que: "el doctor pidió permiso y no está y así no se puede ingresar a nadie, que vuelva mañana".
La señora regresa a Veracruz sobre las 9 de la noche y se pasa una "noche feliz" en una camilla (que son la "muelte chico", no había camas). Se le iba a trasladar a Xalapa el sábado a las 9 A.M. A las 11 de la mañana su hijo me habla todo desconsolado diciéndome la familia decidió mejor llevarla a casa en virtud de que nadie les dice nada y la mamá ya se ve mejor porque le suministraron el medicamento que no se había tomado.
POR RECETAS NO PARA EL IMSS
Les dieron una receta (por recetas no paran en el IMSS), la cual no pudo ser surtida en la farmacia ¿por qué?, porque no hay medicina. La familia entonces organizó una "vaquita" y compraron el medicamento que alcanzaría para una semana, amén de tener la esperanza el IMSS les reembolsara el dinero. Hace dos días me llamó de nuevo el hijo, pidiéndome ayuda porque nadie en el IMSS les hacía caso para surtirles la medicina y temían se acabara el medicamento y la mamá entrara en crisis porque ellos ya no tienen dinero y las pastillas cuestan un billete.
Llamé al Centro Médico ARC y se me instruyó acudir a la clínica 68, a la que le corresponde a la paciente, para que el Director de dicha clínica, el Dr. José Bueno Reyes atendiera el asunto. Ese miércoles no se pudo porque "el Dr. está en junta y hasta mañana (jueves) se le puede ver".
SU MAJESTAD SE NEGÓ A RECIBIR A LOS "ABYECTOS SUBDITOS"
Ayer, el sacrosanto médico no recibió a nadie, pero mandó sus imperiales ordenanzas indicando el tal medicamento no lo tenía ya, porque "lo había enviado todo a Xalapa" (lo cual es una de las clásicas mentiras en el IMSS para no decir que no hay medicamentos), el peregrinaje de la familia siguió en retorno al CMARC, en donde intervino el psiquiatra tratante informándole a la familia les iba a dar otro medicamento en lo que llegaba el bueno. Era lo mismo, sólo que con otro nombre.
"¡LICENCIADO! ¡AYUDENOS! MI MAMA SE VA A PONER GRAVE!"
Para esto la familia había entrado en pánico, en masa vinieron a verme y claro, no pude negarme a la "cooperacha" para la compra del medicamento (más "bara" que entrarle con los funerales). Luego entonces, hoy la señora vive prácticamente de la caridad pública, toda vez que en el IMSS ya no tiene ni cloro para limpiar los baños. Por lo tanto, sería mejor que el nuevo director del CMNARC reconociera los "pecados" y "faltas" del IMSS y dijera a los derechohabientes que deben mendigar los medicamentos y dejarse de cuentos y demagogias, pues no es con visitas a los enfermos como se curan las enfermedades, sino con MEDICINAS, de las cuales carece el IMSS.
Y TODAVÍA SALIERON REGAÑADOS
¡Ah! Y hasta con queso las empanadas, cuando el sábado anterior la familia se llevó a su paciente del IMSS porque nadie la asistía en nada. Durante la semana alguien desde el Seguro les habló para "reconvenirlos", porque habían actuado de manera muy "irresponsable"  al llevarse del hospital a la paciente, lo cual podría resultar en perjuicio de su salud ¡Juar, juar, juar!
Lo anterior, indiscutiblemente, aunado a la demagogia, se llama cinismo y desorganización ¿o no?

correo: losbuenosdias@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!