¡QUE TIEMPOS AQUELLOS SEÑOR DON SIMÓN!

¡QUE TIEMPOS AQUELLOS SEÑOR DON SIMÓN!
Pues nada, que con lo de los preparativos del L Aniversario de la primera generación de egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, he tenido la oportunidad de estar platicando con veracruzanos de cepa, pues saben la historia de Veracruz al dedillo e incluso hasta me han ampliado mis horizontes de nuestra muy, pero muy querida ciudad.
¡QUE EL TRANVIA PASABA POR MADERO!
Por ejemplo, yo ignoraba que el tranvía alguna vez había pasado por Madero, tuve siempre la idea Hidalgo había sido su ruta habitual. Pero, al estar platicando con el Dr. Luis Rivera Rodríguez, comentando una foto que me había mostrado el Dr. Horacio Díaz Cházaro en su álbum (que ni Pérez de León la ha publicado), se ve, sobre la parte de enmedio en la avenida Independencia, esquina con Rayón, frente donde hoy se levanta el edificio de la "Lotería Nacional", en donde alguna vez en su planta baja estuvo "Treborko" ¡Un camellón!, que servía para la subida y bajada de los pasajeros en el tranvía (tal y como en su momento -esto todavía lo vi yo e incluso hasta me subí y bajé en dichos camellones- existió en Prim, desde el Cristo hasta Paso y Troncoso, exclusivos para bajar y subir pasajeros del tranvía). En lugar del edificio que aún perdura hasta hoy, se ve una construcción de una sola planta, de aire colonial por los arcos tapiados que luce. Y me dicen los médicos era la escuela de niñas "Josefa Ortíz de Domínguez". Eso sí, cuando estaba analizando el álbum en mi oficina (me lo prestó el Dr. Horacio), la quijada se me fue hasta el piso, porque no daba yo con la ubicación de la gráfica en la ciudad, eso sí, el edificio, atrás de la "Josefa", se me hacía conocido, pero, por cuestiones del "camellón", tampoco me ubicaba, hasta que me fui al pie de foto, en donde hace mención del edificio "Pazos" ¡Pa'su mecha!, no salía de mi asombro de ver un camellón a la salida (en ese entonces, hoy sería la "entrada") de la avenida Independencia.
RESULTA EL DR. RIVERA ES EL "CHAMACON" DE LA GENERACION
No obstante el Dr. Rivera, un tanto en broma, decía todos estaban viejos por estar recordando cosas del pasado, resulta que él es prácticamente el decano de esa generación, pues como en aquellos ayeres no había facultad de medicina en Veracruz, tuvo que esperar 6 años después de haber salido del bachillerato para entrar a estudiar medicina. Y a sus 80 años de edad, dice ser el más chavo de toda la generación.
OPORTUNA, ATINADA Y MUY DOCUMENTADA INTERVENCION
El Dr. Horacio Díaz Cházaro, hizo una interesantísima observación, que varias de las calles de Veracruz, conservaron la diagonal y no son tan simétricas en función a que se hicieron respetando precisamente el trazado de la vía del tranvía. Que lógicamente existió antes de que hasta estuviese debidamente urbanizada la ciudad. De ahí que me cayó el "20" de por qué Madero efectivamente en algunas partes no está del todo simétrica, como podríamos citar el tramo entre Canal y E. Morales, la banqueta del lado de "sol", es muy estrecha y por ejemplo, en la parte de atrás del "Palacio Federal" que abarca toda la manzana de 5 de Mayo, Rayón, Ocampo y Madero, es muy, pero muy amplia.
HE AQUÍ OTRAS CALLES CON EL SELLO DE LA VIA DEL TRANVIA
Lo mismo sucedió con Prim, Flores Magón, Lafragua y toda la zona frente al Panteón Particular Veracruzano, en aquellos ayeres por ahí no había salvo monte, y las vías del tranvía "Panteones" (que circulaba exclusivamente los domingos), dejó su huella, en virtud de que al crecer la ciudad hacia el nor-oeste, el trazado de las calles tuvo que respetar el tendido de las vías aún en servicio y de ahí tanta "cuchilla" del lado del frente del hoy "Reino Mágico".
UNA OPORTUNIDAD DE ORO BRINDADA POR DON JUAN
Incluso, haciendo remembranzas con este interesante grupo de galenos, me identifiqué aún más con ellos, en virtud de que gracias a mi gran amigo y benefactor, Don Juan Malpica Mimendi, tuve la oportunidad de conocer y convivir con muchos de los personajes que dieron vida a la Facultad de Medicina, como lo fue El Dictamen mismo, don Arturo Llorente González, quien era rector de la UV en aquel tiempo, mi entrañable amigo el Dr. Lucas Deschamps Deschamps, maestro fundador de la facultad y el Dr. José Moreno, a quien conocí desde mi ida adolescencia, en virtud de que vivía por su casa y llevo gran amistad con sus hijos y lógicamente con él y su muy distinguida esposa, Doña Gloria Cabrera de Moreno. Que para no variar en mi gusto por el degusto ¡Qué bien se comía en su casa! (y hablo en pasado, porque ya tienen más de 25 años que no he ido a la casa de los Moreno e imagino que Doña Gloria, en un acto justo y necesario, debe haber "tirado la toalla" desde hace algunos años en materia de estar dirigiendo el hogar,
que no dudo un ápice la responsabilidad haya caído ahora en su hija Lupita o alguna de sus nueras).
CUANDO LA MEDICINA ERA UN VERDADERO APOSTOLADO
Pues todos ellos me consta, médicos y profesionales de muy, pero muy alto profesionalismo, pero sobre todo ¡Probidad!, que en lo absoluto se hubiesen atrevido a operar a un paciente por la pura voluntad del lucro (como ahora tan comúnmente sucede, y aclaro, que en mi "flota" de médicos no sucede tal acción, pervive y se mantiene la honestidad y profesionalismo que les inculcaron estos médicos que están a punto de cumplir sus "bodas de oro" de haber salido de la facultad).
VERDADEROS PIONEROS DE LA MEDICINA EN VERACRUZ
El espacio se ha terminado, pero, les aseguro hay temas al por mayor y todos interesantes, para exponerles las interesantes charlas de estos ex estudiantes, que hoy, al tiempo, son unos verdaderos pioneros de la salvaguarda de la salud de los veracruzanos.

Correo: losbuenosdias@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!