¿QUE ES LA FEMINIDAD?

¿QUE ES LA FEMINIDAD?
Ayer, con motivo del panegírico escrito para mi amiga Chabelita Cantillo, me expresé sobre la feminidad. Bueno, pues otra amiga que tengo, que además es mi lectora y ¡Muy polémica!, me llamó para que le ampliara el concepto de feminidad, a lo que le tuve que responder que una explicación amplia del vocablo equivaldría a intentar definir para el gusto de cada quien el concepto "universo".
Pero, en tratando el tema (que me parece por demás interesante), el Larousse dice: "FEMINEIDAD: Calidad propia de ciertos bienes que son de la mujer// Feminidad". Luego, trae: "FEMINIDAD: Calidad de femenino". Explicando además el vocablo: "FEMINISMO: Tendencia a aumentar los derechos sociales y políticos de la mujer".
SOLAMENTE LOS POETAS, EN FORMA SUBJETIVA, LO DEFINEN
Por lo tanto, aquí entra la parte subjetiva o el famoso "no se qué" que siempre encontramos en algunos seres humanos, que nos hace decir determinada característica de la persona, pero, que en tratando de pasarlo al papel, solamente los poetas resultan buenos para tal menester.
UN CABALLERO JAMAS PODRÍA SER GLAMUROSO
No obstante, intentando encontrar amplitud para la polémica amiga, podemos citar la palabra "glamour", a fin de ir buscando diferencias, en virtud de que en mi muy personal opinión, todas las mujeres pueden ser glamurosas, no así los caballeros, pues caballero que se diga glamuroso deja de ser tal (esto dicho sin afán de ningún "ismo" o fobia).
¡EL TIPICO EJEMPLO DE FEMINIDAD!
Y, entrando en los ejemplos de feminidad para irnos entendiendo, ya en una ocasión les cité la anécdota, pero viene muy bien al caso, de aquella inolvidable e histórica entrevista de la Vero con La Doña, cuando estando presente Jacobo Zabludovski le preguntan a María Félix sobre los escritores, pintores, poetas, etc., que ella trató y conoció y Jacobo dice que la vida de María se podía dividir en salas. La sala de los pintores, la de los escritores, etc. A lo que La Doña, un tanto ufana dice: "¡Oye, muy buena idea!". La Vero comentó sobre "la sala de sus amores", Jacobo: "María, es que todo México la quiere". Ella, un tanto divertida, con aire de satisfecha dice: "¡Ah, bueno!". Preguntando entonces Jacobo: "¿Carlos Fuentes María?". Pareció le pincharon una pompa a La Doña, pues dijo muy airada: "¡Ese, ese es un mujerujo!". Con falsa humildad preguntó Zabludovsky qué era eso; entonces María dijo: "Lo que en una mujer es una gran calidad tener corazón de hombre, en un hombre tener corazón de mujer es un desast
re ¡Y éste tiene alma y corazón de mujer! ¡Y no está en mi galería!".
Bueno, aquí tienen ustedes un ejemplo de lo que podría ser "feminidad". Y La Doña, además de mucha personalidad, belleza y carácter, era muy, pero muy femenina.
GUAPA, GLAMUROSA Y FRAGIL, PERO ¡QUE CARACTER DE MUJER!
Otro ejemplo de belleza, feminidad y glamour fue Marlene Ditrich; que además, para no restarle carácter, lo tuvo tanto que mandó por un tubo a Adolfo Hitler, siendo éste ya Führer en Alemania, pues la quiso utilizar como propaganda, en virtud a que Marlene era alemana, pero ella se negó a cooperar y huyó a los EUA y nunca peló a Hitler.
Marilyn Monroe era también de mucha feminidad, Ingrid Bergman, ni se diga. ¡Sofía Loren!
De las actuales, la española Penélope Cruz, grandemente femenina.
EJEMPLOS DE ANTÍTESIS DE FEMINIDAD
Y he aquí la antítesis de feminidad: en la actualidad al más puro Hollywood que a chaleco la quieren hacer famosa, pintora y todavía aún   ¡Guapa! (como cuando han relanzado y puesto al día y de moda a "Superman", a "Batman", etc., que todo hasta tazas, playeras, tenis y demás productos venden a granel por causa de la mercadotecnia), pero que ni fue pintora, ni guapa y mucho menos muestra de feminidad, lo es Frida Kahlo. Por todos los medios la están tratando de hacer célebre, pero su único acierto fue haberse casado don Diego Rivera (éste sí, gloria nacional y mundial como pintor y muralista). Y hasta en la película que sobre este personaje se hizo (que tal celuloide ha pasado sin pena ni gloria). Incluso, la persona que escogieron para interpretarla, está igual de gris que la representada, la simple y petulante Salma Hayek (que viene a tomar café a La Parroquia rodeada de guaruras y no permite nadie se le acerque, ni para entrevistas, ni para autógrafos, entonces cabe preguntarse ¿Para qué diablos va a La Parroquia? ¡Que se quede en su casa!), que en sus desfacimientos se ha dicho la "sustituta de La Doña ¡Por favor! María Félix, entre sus muchas prendas y atributos, tenía la de caerle bien a la prensa en general y no obstantes sus desplantes (que siempre se los celebraron), nunca fue majadera como Salma. Pues, precisamente, el estilo, la personalidad, la guapeza y la feminidad, la trae y la desarrolla la mujer, no se encuentra ni se compra en la botica de la esquina.
ESPERO HABER CUMPLIDO CON EL COMETIDO
Bueno, espero con lo anterior, mi polémica, cuanto querida amiga quede satisfecha y se dé cuenta de la amplitud del concepto que me pidió, pues, tantas definiciones puede haber como mujeres en el mundo, pero, reitero, la feminidad se reconoce de inmediato en las féminas que saben lo que son, pero sobre todo cuentan y tienen la seguridad de saberse originales y femeninas.

Correo: losbuenosdias@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!