SABIAN DE LO QUE SE TRATABA

SABIAN DE LO QUE SE TRATABA
No cabe duda, nuestros ancestro prehispánicos eran muy preparados, además de estar muy, pero muy bien informados. Es una lástima que los colonizadores hispanos, sobre todo la Santa Madre Iglesia, se haya dedicado con ahínco a la destrucción de la infinidad de códices en donde se guardaba y transmitía toda esa gran sabiduría acumulada por tan grandes constructores.
NO LEVANTARON CIUDADES EN LAS RUTAS DE LOS HURACANES
Sustento mi decir en el hecho de que no obstante los centros ceremoniales construidos, por los mayas, por ejemplo, sufrieron en función al abandono, la invasión de las selva, jamás la destrucción por efectos de un huracán. Ahí tenemos las bellísimas ruinas de Tulum, a la orilla del mar Caribe ¡Portentosas! Ni duda me cabe sufrieron los efectos de los huracanes que debieron impactar la construcción de vez en vez, pero, jamás con la intensidad de las que ha padecido la ciudad de Cancún. En donde ni de chiste los mayas dejaron vestigios de construcción alguna. Incluso, islas mujeres, era un mero centro ceremonial, en donde se iba a la práctica de ritos, pero, no había un asentamiento humano como lo fue en otros puntos, digamos Chichén Itzá, Uxmal, Peten, etc.
PERO, EN CONTRA VIENTO Y MAREA SE LEVANTO CANCUN
No obstante, llegamos las generaciones de la época contemporánea y he aquí que con todo y la mugre tecnología desarrollada, ahí se está construyendo la "moderna" ciudad de Cancún, a la cual prácticamente, desde el Gilberto, le ha ido como en feria y de a tiro por viaje. Estoy seguro las compañías de seguros no han de querer saber nada de huracanes, deben estar perdiendo hasta la camisa.
LA NECEDAD HUMANA PAGANDO LAS CONSECUENCIAS
Para estas cuestiones de la madre naturaleza se debe tener mucho cuidado, de eso no nos quepa la menor duda, pues ahí tienen ustedes como un ejemplo palpable el "Titanic", con todo y la tecnología de punta con que fuera construido, amén de que dicen los chismes históricos, los constructores mandaron a imprimir en el casco del barco: "Ni Dios puede hundirlo", ni siquiera llegó a estrenar el entonces flamante Canal de Panamá, cuyas exclusas fueron construidas en función a las medidas del flamante transatlántico, en virtud de ser el más grande proyectado en su época (cabe recordar el Titanic se hundió en abril de 1912 y el canal fue inaugurado en 1914. Obvio, ambas construcciones no tomaban meses, sino ¡Años!, la del canal arrancó en 1904).
ANTES NO HABIA ESTE TIPO DE HURACANES TAN DESTRUCTIVOS
Según me acuerdo, en mi infancia no había estos tipos de huracanes, de tan grande capacidad de destrucción, obvio, todo cambia a partir del cambio climatológico global, pues el equivalente en el Pacífico asiático, los "tifones", también han subido en intensidad y capacidad de destrucción, en función al calentamiento de los mares.
"¡SISCALO, SISCALO, DIABLO PANZÓN!"
Por lo tanto, ya ni nuestra ciudad de Veracruz se encuentra a salvo de ser impactado en toda magnitud por un huracán, tal y como hasta hace poco lo teníamos como una certeza en función a la "curvita" del Golfo de México en donde fue fundado por el visionario de Hernán Cortés. Pues por las rutas programadas desde el centro de huracanes de Miami, Florida ¡Hasta la ciudad de Veracruz está en riesgo de ser azotada por el huracán!
LA VIRGENCITA DE GUADALUPE LO MANDE A GRINGOLANDIA
Pero, guardo mi muy sustentada esperanza, de que a última hora, en cuanto llegue a aguas del Golfo de México, una vez más se cumpla la infalible "ruta de los huracanes", y que la virgencita de Guadalupe nos haga el milagro, a veracruzanos y mexicas en general, y el Dean se vaya en su totalidad hacia los Estados Unidos. Y, no es desearle mal a nadie, pero, los gringos tienen mucho dinero, sobre todo el que vía "acuerdos", "tratados", "servicio de la deuda" y a efectos de más atracos "legalmente" instituidos por ellos nos han birlado per secula seculorum (por los siglos de los siglos), por lo tanto, cuentan con todos los recursos del mundo para hacer frente a desgracias de la magnitud de las que ocasionará un huracán de las características del "Dean".
Esperemos en Dios, que como siempre, a la última hora el huracán cambie de trayectoria y se vaya para otro lado. Y ojalá no quede en territorio mexicano.
EL GILBERTO AZOTO EN DONDE MENOS SE ESPERABA
Pues incluso, cabe recordar que cuando el Gilberto, en el año de 1988, en el mes de septiembre, se calcularon todo tipo de rutas, y Texas era el "bueno" en ese entonces para recibir el guamazo. Y, sucedió lo inexplicable e inaudito, como siempre pasa con la madre naturaleza, pegó en donde menos se esperaba, en la sierra de Nuevo León, causando tremendas avenidas de agua sobre la ciudad de Monterrey, y el vaso del río Santa Catarina, fue insuficiente para canalizar las grandes avenidas de agua procedentes de la sierra: fue Monterrey la damnificada.
Pues hoy, estamos ante una auténtica lotería, en donde la madre naturaleza es la única que podrá decidir. Por lo pronto, hoy es la península de Yucatán la afectada, veremos quién sigue.
POR LO PRONTO, ESTEMOS EN ALERTA
Pero, tomemos todas las precauciones del caso, sobre todo las de tipo preventivo a fin de evitar todo tipo de contingencias, más que nada la pérdida de vidas humanas.

Correo: losbuenosdias@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!