INDISCUTIBLEMENTE LA HISTORIA SE REPITE

INDISCUTIBLEMENTE LA HISTORIA SE REPITE
Para efectos prácticos, cada vez que se hacen comparativos sobre el "imperio", por antonomasia tenemos Roma; en virtud de que a través de los tiempos, con todos sus defectos y virtudes, con toda su carga civilizadora y brutalidad aplastante, los romanos dejaron más que huella y en ellos, en su organización y supervivencia de administración durante casi mil años, se ve en recorrido el siempre ascenso e indiscutible caída de todo imperio, sea el que sea. Todos, absolutamente todos han colapsado, fuera de toda duda, los Estados Unidos no serán la excepción, sobre todo que no han sido en lo absoluto civilizadores, como el caso de los romanos, sino simple, sencilla y llanamente, expoliadores.
Pero, a donde quiero ir es a un punto del presente, que obvio, como diera el historiador Jellinek, con distintos nombres y circunstancias, la historia de repite.
EL IMPERIO POR ANTONOMASIA
Tres periodos tiene la historia romana, la monarquía, la república y el imperio. Fue durante la segunda, aproximadamente por el año 300, cuando la plebe obligó a los patricios a otorgarles plena participación en los asuntos del Estado o "respublica" (cosa pública).
HE AQUI LA HISTORIA DE TALES NOMBRES
Los patricios se presume eran los descendientes de las familias fundadoras de Roma, de ahí en nombre de "patricios" (no es ningún albur ¡Por favor!), del latín "pater", padre, o sea, los originales, los que dieron lugar a la república romana. En cambio, los plebeyos, eran toda esa masa informe de gente que con los años se vino agregando a la ciudad y al territorio de la república, pero, por su condición de advenedizos no tenían derecho alguno sobre nada y para nada, de ahí que los patricios fuesen quienes detentaran todos los cargos e hiciera y deshicieran contra ciencia y paciencia de los patricios. La palabra "plebe" viene del latín "pleb", "plebis", el pueblo llano, lo que hoy sería "gentuza".
ERAN LOS ILEGALES Y  MINORIAS DE HOY EN LOS EUA
Bueno, pues un buen día, cansados los plebeyos de los abusos de los patricios y de la intransigencia de éstos por dejarlos participar de manera activa en la "respublica", se organizaron y tomaron la decisión de irse a otro lugar a fundar otra ciudad-estado, en donde pudieran tener sus leyes y su propia organización. Para entonces, la plebe era fundamental para la existencia no sólo de la república, sino para la de los propios patricios, que requerían de la pericia y mano de obra de los plebeyos.
A estas alturas del partido había plebeyos de todos los colores, sabores y olores, entre ellos ya gente muy poderosa desde el aspecto capitalista, los había inmensamente ricos, que no podían participar en los asuntos de Estado porque la ley se los prohibía y estaban sujetos a los abusos y excesos de los patricios.
LE SACARON LOS PATRICIOS A QUE FORMARAN OTRA POTENCIA
Entonces y sólo entonces, cuando los patricios se percatan de lo fundamental que era la presencia de la plebe para su propia sobrevivencia y a fin de evitar que cumplan la amenaza de abandonar el territorio de la república para irse en busca de otro más propicio. Y, lógicamente, conociendo a profundidad la organización y sistema de vida romano, y con el gran capital que muchos ya detentaban, de marcharse, se podrían convertir en formidables enemigos. Por lo tanto, terminan otorgándoles toda una serie de canonjías y derechos a los plebeyos, mismos que se resumen en la figura del "tribuno de la plebe", la persona que detenta este puesto, tiene entre otras muchas, la facultad de vetar, o sea, dejar sin efecto, cualquier ley votada por los patricios que afectara los intereses de la plebe.
Incluso, la palabra plebiscito, tan utilizada ahora en el presente, viene precisamente del vocablo "plebis", o sea, la consulta a la hoy "base", antes "plebe". Y, lo que se vota en los plebiscitos es ley en muchos países.
ALGO SIMILAR PODRIA HACERSE HOY POR HOY EN LOS EUA
Bueno, pues en el caso de los EUA, se puede decir los llamados "ilegales" o "minorías", son ahora el equivalente a los plebeyos de los romanos. Y, así como ya se han hecho algunas películas sobre el tema, como aquella de "Un día si mexicanos", en donde se muestra cuál sería la realidad de los gringos de no contar con la mano de obra barata de los ilegales, eso me traslada a aquellos tiempos de la lucha de la plebe contra los patricios. Cabe ver que los EUA apenas llevan 231 años de vida independiente y ya andan "haciendo agua", cuando que el proceso de los plebeyos que les cuento, sucedido en Roma, tomó más de 300 años en llevarse a cabo. Pero, si por azares del destino, tanto minorías como ilegales se unieran y llevaran a cabo una huelga o, por ejemplo ahora que Canadá anda en busca de gente porque ya no se están reproduciendo, las minorías les propusieran irse para allá con todo y sus capitales (hay un sin fin de latinoamericanos muy acaudalados), así como un sin fin de ilegales muy, pero muy aptos e industriosos, que al Canadá, con esos dilatados territorios todavía sin poblar, les vendría muy, pero muy bien, en lo que los gringos se quedarían con su pinche territorio lleno de mafufos, mafiosos y fumados, haciéndose bolas en virtud de que no contarían con la mano de obra esclava que hoy se da el lujo de pisotear, como en su momento hicieran los patricios con los plebeyos. Pero, todo es cuestión de organizarse.

Correo: losbuenosdias@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!