"¡JUVENTUD DIVINO TESORO!

"¡JUVENTUD DIVINO TESORO!
¡Ya te vas para no volver!..." Con estas líneas arranco mi "calumnia". Tales palabras corresponden al inicio del inmortal poema de Rubén Darío, "Canción de otoño en primavera". Indiscutiblemente esta inspiración del nicaragüense forma parte de las ingentes expresiones nostálgicas que desde que la humanidad es humanidad y desarrolla la comunicación escrita, se ha manifestado en sentido condolido por la inexorable pérdida de la juventud.
NO QUEREMOS ENVEJECER, PERO LO HACEMOS A DIARIO
En otras ocasiones les he platicado de cómo, incluso, Juan Ponce de León, descubre, además del hoy Puerto Rico, hasta el estado gringo de La Florida, movido por la inquietud, no de hacerse de tierras y agregar más a las que ya tenía la corona española, sino se dio a la incansable tarea de andar buscando la fuente de la eterna juventud, que se le había dicho existía en los sitios por él descubiertos.
UNA GRAN OBRA DE LA LITERATURA UNIVERSAL
Ríos de tinta se han escrito al respecto, y, como se los comenté también en su momento, la mejor obra en todo esto (reconocido además por gente muy afamada en materia de literatura), es "Fausto", de Goethe, ¡Fabuloso!, no estoy de esnob y de "intelectual de sobaco", pero, si pueden lean la obra, es realmente fenomenal, sobre todo la forma en como Fausto se libra de entregarle el alma al maligno. Tengo entendido, la taberna en donde se lleva a cabo parte de la obra existió o existe, pues en ella Goethe iba a echarse su alipuces y a convivir con la flota todos los días. En virtud de que entre las virtudes del escritor alemán estaba la ingesta de bebidas espirituosas, o sea, era un mundano.
Pero ¿a qué viene todo este asunto de la juventud?, nadamenos a que hoy se está festejando otra ¡Celebración!, el ¡Día Internacional de la Juventud!
LA SOCIEDAD CIVIL COMPITIENDO CON EL CALENDARIO LITURGICO
No tengo nada en contra de las celebraciones, pero, reitero, al paso que vamos la llamada "sociedad civil", está entrando en verdadera competencia con el calendario litúrgico, en virtud de que ellos tendrán santos y vírgenes que celebrar, de hasta dos y cuatro en cada día del año y para allá se perfila este asunto de los "Días Internacionales".
Se debería optar por una muy buena acción para desarrollar la cultura de la aplicación de todo aquello que ahora celebramos o festejamos en un día.
UNA SOCIEDAD CELEBRANTE, PERO NO EFECTIVA
¿Ejemplo?, el de hoy ¿Qué diantres se gana con festejar el "Día Intenacional de la Juventud", si por el otro lado tenemos que en todo el mundo no se hace prácticamente nada para llevar a cabo una eficiente lucha en contra de las drogas y mucho menos darles alternativas a los jóvenes de mejores estilos de vida. Motivo por el cual ahí tenemos a la juventud de todo el mundo volcada en el hedonismo y en consecuencia lógica en el consumo de estupefacientes.
DIPUTADOS PRO IMAGEN QUE NO ATACAN EL PROBLEMA DE RAIZ
Y si quieren un ejemplo "light" en nuestro país, ahí tienen esa "lucha" denodada que están dando los integrantes de la Asamblea Legislativa del D.F., para prohibir se fume en todos los sitios cerrados de la capital del país. Y no ha faltado ya el diputado federal oportunista que diga sea aplicada tal medida a nivel nacional. Pero, ni de chiste se les ocurre a los señores legisladores, por ejemplo, sacar una ley que prohiba los anuncios de cigarros, cervezas y licores en los medios electrónicos, sobre todo durante el desarrollo de los torneos deportivos (y me refiero a los medios electrónicos en virtud de que ahí está comprobado se enajena al auditorio no dándole opción a decidir o pensar). ¡Para nada!, eso si no ¿por qué?, los multimillonarios intereses económicos que ahí se manejan.
MANIPULACION LEGISLATIVA DEL PROBLEMA, QUE NO SOLUCIÓN
Por lo tanto, los señores legisladores están solo haciendo "ruido" para agenciarse "publicidad" gratuita, pero en lo absoluto están atacando el problema del tabaquismo o del alcoholismo desde la base. Y eso, como se los explico, por las enormes cantidades de dinero que se mueven, tanto en la industria tabacalera, de alcohol y cerveza y ni se diga en los medios electrónicos.
Luego entonces, empezando por aquí, ya no hay tal protección de la "juventud", sino de una vil y pura estrategia política, cuyo sentido no es sino la de lograr "imagen" y notoriedad a costa de lo que sea, menos de la protección del conglomerado humano y en este caso del día que hoy nos ocupa, la juventud.
Pero, cuan lamentable resulta ver la mercadotecnia y lógicamente los intereses económicos "protegiendo a la juventud" de las "garras del vicio", cuando en los hechos no se hace lo efectivo para atacar de raíz el mal. O sea, se muestra una lucha "tremenda", contra las efectos, pero las causas se dejan intactas por cuestiones de dinero. Lógicamente, les resulta más fácil a los legisladores, pontificar que ser eficaces.
¿TENDRA EL DESCARO MR. BUSH DE PRESIDIR ALGUN FESTEJO?
Bueno, por ser hoy domingo ahí les dejo de tarea de reflexión el asunto este del festejo a nivel mundial del "Día Internacional de la Juventud". Trataré de ver como la festina Mr. Bush, allá en gringolandia, en lo que infinidad de jóvenes americanos han muerto y otro buen número están mutilados gracias a su "patriótica" acción en la creación de la guerra en Irak. Pero, habría que agregar lo que el sacrosanto varón esté haciendo en favor de los jóvenes que por miles cruzan la frontera norte de nuestro país hacia los USA, arriesgando la vida en busca de condiciones económicas, que les son negadas en sus países de origen gracias a las políticas dictadas desde Washington.
En fin, nada perdemos con celebrar, no obstante la celebración sea huera, o sea, sin contenido.

Correo: losbuenosdias@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!