DE AHÍ VIENE EL AGUA

DE AHÍ VIENE EL AGUA
Leía el otro día sobre lo que acontece en el Parque Nacional Cofre del Perote, en donde la tala clandestina, los incendios y las plagas, están dando cuenta del bosque que aún queda ahí, lo peor de todo, es que de tal zona es de donde viene el agua potable para una buena parte de los municipios de Xalapa, Coatepec, Xico y región circunvecina.
¡LOS CIUDADANOS DEBEMOS COOPERAR!
Amén de la tragedia que significa para la desaparición del agua el que los árboles vayan desapareciendo, también lo es incuestionablemente para el medio ambiente. Como les decía ya en otras ocasiones, cuando en mis tiempos de universitario allá en la década de los setenta en la ciudad de Xalapa, ni de chiste iba uno a encontrar aparatos de aire acondicionado en oficina alguna, más bien los había de calefacción ¿hoy?, es el común denominador en toda dependencia pública, privada y además en casas habitación ¡Hasta mosquitos ya hay en mi bella Xalapa, en donde siempre se dormía riquísimo tapado con un cobertor. Aun en verano, pues no obstante podría hacer uno poco de calor durante el día, de noche "refrescaba".
Pero, la tala inmoderada y la codicia humana ha dado al traste con aquellas grandes extensiones boscosas y hoy el pago por tal inquina es generalizada, están pagando justos y descendientes de los pecadores.
El calor y los insectos propios del trópico, se han enseñoreado ahora de toda la zona ¡Incluido Perote mismo!
Como aún tenemos agua, el tema lo vemos como algo pasajero, carente de importancia, pero, cuando realmente se acaben los manantiales surtidores de agua, ahí comenzará el rechinar de dientes.
Sin duda alguna, el señor Gobernador del Estado, el Licenciado Fidel Herrera Beltrán, ha hecho un gran papel en la recuperación de las zonas silvícolas y boscosas, pero, si los ciudadanos no damos el apoyo que demos dar, cualquier esfuerzo no resultará con los resultados apetecibles.
¿QUÉ IMPIDE AL CIUDADANO HACER UN BOSQUE URBANO?
Incluso, en las mismas zonas urbanas, todos los habitantes de la misma deberían sembrar un árbol al frente de sus casas, muy bien pueden ir a los viveros del Gobierno del Estado a solicitar información sobre que tipo de árbol pueden plantar al frente de sus casas o departamentos y proceder cuanto antes a hacerlo, pero, teniendo cuidado de ver por el crecimiento del árbol hasta que éste esté ya en condiciones de sobrevivir por si mismo.
Por ejemplo, en Xalapa los habitantes de ahí deberían sembrar "jacarandas" ¡Qué árbol tan bello y espectacular!, sobre todo ya con suficiente altura, todos los meses de marzo se llena de flor color morada ¡Un regalo de Dios!.
¡LAS JACARANDAS!
Hay varias calles de Xalapa con esta flora ¡Y que belleza de naturaleza!, todo el año el árbol se mantiene frondoso, pero en marzo, cuando florea ¡La apoteosis! Frente a la Facultad de Derecho hay un árbol de esta clase, al parecer ya tiene bastantes décadas de estar ahí plantado y es un auténtico portento en la primavera verlo florear.
Amén del oxígeno que produce y del agua que mantiene corriendo en el subsuelo.
Por lo que debemos imaginar entonces, lo que sería un "bosque urbano", debidamente cuidado por los vecinos ¡Algo fenomenal!
PARA VERACRUZ EL ¡FAMBROYAN!
Pero, procedamos de mutuo propio a llevar esto a cabo, no estemos esperando que "papá gobierno" mande a un empleado a sembrar el árbol y a otro a cuidarlo, no, es obligación de cada uno de nosotros como ciudadanos, el cooperar y apoyar en el embellecimiento de nuestra ciudad y de su cuidado. Pues, no se si pase lo mismo en Xalapa como acontece aquí en Veracruz, que de pronto sale el vecino hacha o machete en mano a derrumbar el árbol que hacía ¡Años estaba frente a su casa!: "Porque ensucia mucho, echa bastantes hojas". ¡Pues hay que levantarse a barrer dicha "basura"!, pues tal "basura" es la que cuando en el árbol produce el oxígeno tan necesario para la vida en general.
En fin, no exijamos todo del gobierno, que en materia de reforestación debemos participar activamente, los arbolitos los regalan en los ayuntamientos, por lo tanto, pasemos de la teoría a los hechos y sembremos árboles y contribuyamos a mejorar la calidad de vida de todos.
htt://losbuenosdias.blogspot.com
correo: losbuenosdias@gmail.com




Comparte fotos y videos mientras chateas en Messenger.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!