EL CARNAVAL

EL CARNAVAL
En otras ocasiones ya hemos platicado sobre el supuesto origen de las fiestas del carnaval, cuyo origen realmente es incierto, pues existen tantas opiniones como gente opinando, pero, lo cierto es que vienen incuestionablemente de ese gusto o proclividad de los seres humanos por la fiesta, el desorden, el baile y los excesos.
Todas las culturas y todas las civilizaciones refieren fiestas de esta índole, desde el lejano Egipto, la misma mística India y la legendaria China y el Japón, pasando por los muy demócratas y civilizados griegos, deteniéndonos en los conquistadores, civilizadores y super reventados ¡Romanos de la antigüedad!
En todos los tiempos y épocas ha habido desórdenes y grandes tendencias hacia dar rienda suelta a la fantasía en todos los órdenes y aspectos. Desde las famosas ceremonias de "iniciación" (de lo que fuera, ya bien para un rito cualquiera o para la entrada de etapa infantil a la pubertad), siempre ha estado presente la pachanga y el exceso en todas estas celebraciones.
REMINISCENCIA DE AQUELLOS DIAS DE PAGANISMO
Pero, en el caso del "carnaval", tal y como ahora lo conocemos, está impuesto desde tiempo inmemorial, casi con la aceptación del cristianismo en el imperio romano. En cuando este credo comienza a tomar características de oficialidad en el imperio, arrancan toda una serie de normas "para el buen vivir" y se comienza incluso a convertir fiestas totalmente paganas y llenas de excesos de todo tipo en festividades cristianas, esto con el fin y afán de dar por concluida la costumbre que tenían los romanos paganos de celebrar todo con grandes pachangones que terminaban en más que bacanales. Pero, no pudiendo eludir los seres humanos su primigenia natura de primates, que son la especie más promiscua del reino animal, les fue imposible renunciar a las fiestas y a los encantos de la carne, por lo tanto se estipuló que una semana antes de comenzar la cuaresma, o sea, los cuarenta días previos a la Semana Santa, y que en el cristianismo original se guardaban tales días con una abstinencia total de todo lo que significara u oliera a carne (de ahí las famosas "vigilias" del Jueves y Viernes Santo, incluidos todos los viernes de cuaresma, de no comer carne, salvo pescado), se podían cometer todos los excesos habidos y por haber, naciendo de ahí las fiestas del carnaval. Palabra esta a la que los lingüistas y etimólogos le dan y encuentran todo tipo de origen y acepciones, pero en concreto significa: fiesta de la carne. Tiene su origen en el idioma italiano, como por lógica debe ser, en función a que la sede de la Iglesia Católica se encuentra en Roma y de ahí sale entonces la palabra y la fiesta.
HOY NADA QUE VER CON LA SEMANA SANTA
En la actualidad tal celebración ya prácticamente no tiene nada que ver con la cuestión esta de "guardar", pues prácticamente nadie ya "guarda" nada para efectos de la Semana Santa y son muy pocas las personas que se "preparan" en ejercicios espirituales para tal celebración. Incluso, vemos como la misma Semana Santa ha caído en una tremenda tergiversación de costumbres y prácticas, en virtud de que la generalidad de la población en todo el mundo en donde aún prevalece la influencia cristiana o católica, se van de vacaciones y de "reventón".
SE PERDIO EL ESPÍRITU Y REVIVIO EL PAGANISMO
Quien ponga en duda lo que aquí digo, no me digan nada, solamente esperen a que llegue la Semana Mayor y dense una vuelta por la playa y será más que suficiente ver, no solo la cantidad de personas disfrutando muy justamente del sol, mar y arena, sino ver la cantidad de bebidas espirituosas que se ingieren y la de "concursos" de camisetas mojadas que ahora hay.
No estoy de mochila ni persignado, pero, solo estoy mencionando los hechos para mostrar que el ser humano, a pesar de siglos de civilización, no se sustrae nunca a su origen primigenio.
http://losbuenosdias.blogspot.com
correo: losbuenosdias@gmail.com



Agrupa tus contactos de Messenger y realiza conversaciones grupales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!