¡BIENVENIDA LA PRIMAVERA!

¡BIENVENIDA LA PRIMAVERA!
¡Aaaah!, qué lástima en nuestra ciudad no se den las "jacarandas", pero, las que hay en Xalapa ¡Lucen de primera!, cuán bellos esos árboles todos de color morado. Siempre les platico a ustedes del que se encuentra al frente de la Facultad de Derecho en la ciudad capital del Estado ¡Portentoso luce ese árbol!, pero sobre todo en los meses de marzo, con toda su cauda de flores moradas.
¡VAYAN A XALAPA A VER LAS JACARANDAS!
Y ni se diga en los camellones de dicha ciudad ¡Cuán floridos están!, vayan a ver Xalapa, es toda una vivencia contemplar tanta explosión floral. Por lo que respecta a nuestra siempre bella ciudad, no obstante no se nos den las flores como en la siempre bonita Xalapa ¿Qué me dicen de los árboles frutales ¡Sobre todo los mangos!? En algunas casas las ramas que dan hacia la calle ya se doblan por el peso de tan rica fruta.
¡LAS BUGAMBILIAS QUE TANTO LE GUSTABAN A MI MAMÁ!
En mi casa, las bugambilias están más bellas que nunca. La de enmedio del patio, a la cual le hice un emparrado, ha echado unos bellísimos racimos de flores entre blancas y morado tenue ¡Todo un poema! Y al compás del agua de la fuente eso está como de paraíso. El aguacate del traspatio ya luce entre flores y pequeños brotes de lo que es una promesa de una buena cosecha para unos días de rico guacamole.
QUE LOS FRAMBOYANES NO LE PIDEN NADA A LAS JACARANDAS
No obstante los framboyanes al frente de mi casa aún no florean y apenas están echando hojas, son también todo un poema cuando se cuajan de las flores color naranja-rojizo (debo pedir a mi amiga Yolanda Quevedo de Piña asesoría para eso de definición de colores ¡Es única y se pinta sola para estos menesteres!) y es todo un deleite verlas incluso tapizando el pavimento de tal color (¡Y no es basura la que echan los árboles, sino una muy colorida expresión de todo lo bello que es la madre natura!). Que valga decirlo, nada le piden a las jacarandas. No sé, pero, ojalá y un día a algún Director de Parques y Jardines del ayuntamiento, se lo ocurriera sembrar ¡Y cuidar su crecimiento!, una calle de puro framboyán de lado y lado, sería todo un espectáculo observar la calle, tanto en forma aérea, como en superficie, testa de color naranja-rojizo. Pues paradójicamente, la misma calle que lleva el nombre de "Framboyanes" en el Virginia, debiendo lucir tales árboles de lado y lado, luce uno que otro. Esto se llama incongruencia.
¡QUE PADRE SE VE EL FRENTE DE MI CASA Y DE LA CALLE!
Yo por lo pronto me doy mi deleite y agasajo viendo siempre lo floreada que se ve el frente de mi casa cuando los cuatro árboles al frente de ella están llenos de flores. Y todos los días se barre la calle por cuenta mía ¡Y no echan basura! Aclaro.
De las palmeras de mi casa ya ni les hablo, cada cuatro meses debo estarles mandando a cortar los cocos ¡Riquísimos!, tanto el agua como la carne. Que entrado en gastos la gastritis y la colitis me hacen los puros mandados cuando me doy el gran banquete comiendo la carne de coco con chile y mucho limón ¡Y el agua con vodka! ¡Jesús mío y Dios mío, todo un deleite! Incluso los limones son procedencia de unos arbustos que de tal fruto tengo en el traspatio.
Por la gran cantidad de plantas que dan mucha sombra ¡Gracias a Dios!, no ha sido posible el mango crezca como debía haberlo hecho ya, pero, algún día lo hará.
En fin, la vida sigue su curso y esto se confirma con las maravillas que trae aparejada esta estación que hoy inicia oficialmente.
PERO EL ABSURDO Y LA ESTULTICIA SIEMPRE PRESENTES
No obstante esto, mañana estaremos presenciando un terrible espectáculo de cómo fueron tratados los vestigios prehispánicos, o sea, las pirámides construidas por nuestros ancestros indígenas, bajo la más absoluta depredación de miles y miles de personas subidas a ellas, la mayoría de la misma turba con indumentarias blancas, eso sí, haciendo una bola de visajes según ellos para "llenar" el cuerpo con vibraciones cósmicas que en tal día "caen" sobre las pirámides ¡Por favor!
¿A DONDE ESTA EL INAH? SOLO DESANGRANDO EL PRESUPUESTO
Por lo que cabe preguntarnos ¿A dónde está el INAH en su infinita y crasa ineptitud e ineficiencia? ¿Dejando que también se destruya este patrimonio precolombino como ha dejado perder toda la arquitectura colonial en Veracruz y hace lo imposible por dejar en estado de indefensión al Centro Histórico que se supone debería estar defendiendo guardando ese inexplicable silencio respecto a los permisos solicitados por el ayuntamiento para la construcción del estacionamiento subterráneo? Que dicho sea de paso, en el caso del INAH es harto explicable ¡Jamás ha hecho nada bien y mucho menos en favor del acervo histórico del país! (ahí están las construcciones de modernas tiendas autorizadas dentro del recinto oficial de la zona arqueológica de Teotihuacan).
CUAN CIERTO TODO LO DICHO POR LA BIBLIA
No sé, pero cada vez que hago referencia a la altamente burocrática INAH, me viene a la mente aquella parte de la Biblia que dice: "El que trata de enseñar a un tonto, es como quien trata de pegar los pedazos de una olla, o como quien despierta a quien está sumido en sueño profundo" (Eclesiástico 22: 9). ¿A poco no le viene muy bien esta definición al INAH? Pues son como la langosta al campo, el INAH lo es al progreso y a la cultura.

Correo: losbuenosdias@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!