DIGANME BRUJO

DIGANME BRUJO
No es por estar exclamando: "Se los dije". Pero, bien que vaticiné que tanto la famosa película de "Babel", como la que después se jaraneó mucho "El Laberinto del Fauno", ambas de nuestro país, ninguna se iba a consagrar en los Premios de la Academia, mejor conocidos como el "Oscar". Pues aunque alguno por ahí me refute si ganaron estatuilla, estos premios fueron de vil consolación, como para darle una palmadita en la cabeza a la mascota inquieta.
Pero, tal y como lo dijera mi abuelita Carlota, cuando algo no salía bien en función a andar de ofrecidos: "Eso les pasa por andar de madre ardientes".
NUNCA VAN A DAR NADA, PERO AHÍ ANDAMOS DE OFRECIDOTES
Se lo expliqué en esa ocasión en que les dije no se iba a tocar ni baranda. Siempre estamos en pos del visto bueno de los gringos, considerando a Hollywood como en non plus ultra de las películas, cuando tenemos como ejemplo a los europeos, que ni pelan a los gringos. Y si les toca o no un "Oscar", pues ni les va ni les viene. Aquí, con los pinchurrientos premios de menos de consolación, ya andan muchos medios haciendo tal alharaca que pareciera la puritita verdad dejamos apantallados a los primos con nuestras producciones.
Incluso, aunque así fuese, por el racismo imperante en gringolandia y el enorme desprecio hacia todo lo que sea mexicano o latinoamericano, sencillamente se van a dedicar siempre a dar puras sobras o migajas y aquí, casi se saca la lengua agradecidos porque nos hayan considerado ¡Prrrrrtt!
PERO MAS NOS DEBE DE PASAR
Pero en el pecado llevamos la penitencia, eso nos pasa por andar precisamente de ofrecidos y buscando reconocimiento en donde, ni somos bienvenidos y mucho menos bien vistos. Lo que es peor, los más encarnizados persecutores y detractores nuestros son los propios descendientes de mexicanos nacidos allende la frontera norte, odian aún más a la mexicanada, creo yo porque les recordamos esos orígenes que ellos, los pochos, consideran una afrenta.
LA GENETICA NO TIENE QUE VER CON LA GEOGRAFIA
Pues la primera frustración de un pocho (hijo de mexicanos nacido en gringolandia) es ver nacer a su hijo con todos los rasgos mexicas, pues en sus adentros, piensan que por el hecho de haber concebido al hijo en los EUA debe ser güerito y les sale prietito. Pero, el agravante para estos cuates, es que se casan además con una "prietita" igual que ellos y creen la genética es cosa de geografía. Lo que más risa da es ver a los pochos delante de los gringos anglos o "güeros", de inmediato se sienten mexicanos o sencillamente inferiores.
No estoy de racista (como luego mencionan en los correos electrónicos), sino, simplemente explicando la cruda realidad de los descendientes de mexicanos en los EUA y el destino de los mexicanos respecto a los gringos. Y lo digo con conocimiento de causa, viví allá y por eso les vaticiné no se emocionaran con los "Oscar". Cuando mucho, lo que iba a suceder es que tiraran un hueso para pura consolación. Es más, cuando fui o me sentí discriminado en el vecino país del norte lo fue por gente de mi mismo origen: mexicano. Los anglos nos ven como poseedores de algún dejo de exotiquez, pero de ahí no pasa, salvo eso sí, que le comience uno a hablar de cultura, pero de la buena y también que el interlocutor gringo sea culto, es cuando se da un poco de entendimiento, pues incuestionablemente jamás dejan el pedestal que les otorga el imperio al que pertenecen.
¡AAAH! LA BELLA Y COSMOPOLITA EUROPA
En mi último periodo vacacional que pasé por Europa, estando en Barcelona, España, fui a ver una película buenérrima: "Los Borgia". No sé si les platiqué de ello, pero, por la afluencia de gente a las dos salas del centro comercial en donde las exhibían, se ve les interesaba en mucho a los españoles ir a ver tal historia. Sobre todo que el origen del Papa que dio fama a esa familia, era de origen español: Rodrigo de Borgia. Que asciende al solio pontificio bajo el nombre de Alejandro VI.
LES VALE GORRO HOLLYWOOD
La producción es 100% española y por lo que veía en los periódicos de aquellos lares, así como en las revistas que logré leer, poco les importaba a los españoles si Hollywood los fuese a premiar o no. Pero ellos hicieron una muy buena producción. Me apuré a ver la película en virtud de que el tema me interesaba y por ser española, sin duda alguna jamás la pasarán en México, aquí vemos pura chatarra gringa: asesinatos en serie, masacres, explosiones, ataques terroristas, etc., etc., pero jamás temas históricos de relevancia. Es incluso una pena que por estar siempre pensando en Hollywood, después de la llamada "Epoca de oro del cine mexicano", no se haya producido un cine de calidad. En México tenemos más tiempo de estar haciendo cine, pues en España hay que recordar todo se estancó en tanto Franco estuvo en el poder (de 1936 a 1975).
Hoy, pareciera se arranca de nuevo, pero, no dejamos de mantener la mirada hacia el norte para ver si aprueban o no el trabajo desarrollado en México.
PODEMOS CON ESO Y CON MAS
Hollywood nos debe valer un punto menos y debemos sacar adelante la producción cinematográfica con la gran inventiva y creatividad que siempre nos ha caracterizado a los mexicanos, que ya hoy estamos tan agringados, que si no vienen las cosas en un manual ya no las hacemos.
NO AYUDAN PERO COMO CRITICAN ¿O NO?
Por ahí he escuchado algunas críticas sobre "Apocalypto", la película de Mel Gibson que sobre la vida de los mayas rodara en escenarios veracruzanos, pero ¿Cuándo diantres se le ha ocurrido a un mexicano aprovechar todo nuestro acerbo histórico para hacer una película ¡Nunca! Por lo tanto, si no ayudan que no estorben.

Correo: losbuenosdias@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!