¡LA AGILIDAD MENTAL DE DON GUSTAVO!

¡LA AGILIDAD MENTAL DE DON GUSTAVO!
Si algo realmente admiro en el ser humano, es el uso de la ironía y la agilidad mental, pues, sin duda alguna esto es una manifestación de la inteligencia. Pero, leyendo una columna política que se publica en este gran diario, Decano de la Prensa Nacional, solté una tremenda carcajada cuando leí en una parte de anecdotario una expresión de Don Gustavo Díaz Ordaz en función a la "renuncia" de uno de sus colaboradores. De inmediato me llevó a recordar anécdotas de este gran Presidente, que, con mucha valentía preservó a nuestra nación.
HABRÍA SIDO DESASTROSO PARA EL PAÍS EN AQUELLOS DIAS
Sin salirme del tema, algunos amigos me cuestionan el reconocimiento que hago de Don Gus, pero, indiscutiblemente de que si no ha actuado él en la forma en como lo hizo, sobre todo por la manera en cómo se habían ya canalizado los problemas de aquellos ayeres, sin duda alguna entre las terribles tensiones prevalecientes de esos tiempos entre los dos bloques, el soviético y el del "mundo libre", México habría terminado hecho ciscos y los mexicanos estaríamos, cual modernos Sisifos, emprendiendo el viaje cuesta arriba llevando la piedra una vez más en el intento de dejarla en la cúspide, en tanto, deplorando a Don Gus no hubiese estado a la altura de las circunstancias que le reclamaba el momento, y...el viejo estuvo exactamente en el momento adecuado con la respuesta adecuada, sin duda alguna ¡Dolorosa!, pero, no había de otra o...permitir México se destrozara en medio de fuerzas terriblemente antagónicas.
¡HOMBRE! QUE ESTO ADEMÁS SE LLAMA SENTIDO DEL HUMOR
Pero, regresando a la agilidad mental de Don Gustavo Díaz Ordaz, en la columna de la que les hablo, el autor dice el entonces Presidente de la República despidió a su Jefe de Prensa, el equivalente hoy a Director de Comunicación Social, y, al preguntarle alguien del círculo íntimo al entonces Mandatario de la Nación los motivos de la renuncia, alguien intervino diciendo que: "Se iba de la Oficina de Información Presidencial para dedicarse a una tarea "que le reclamaba todo su tiempo". En eso dice el columnista intervino Díaz Ordaz agregando que esa tarea consistía en ch...a su....
Excuso decirles tal anécdota me hizo carcajearme muy, pero muy a gusto, pues, efectivamente, Don Gus nunca se anduvo con medias tintas y siempre fue directo y al grano.
A FUENTES TÁCITAMENTE LO CALIFICO DE MUERTO DE HAMBRE
Recuerdo cuando en una ocasión, si mal no me acuerdo, fue Carlos Fuentes (el "mujerujo", de acuerdo con la definición de mi siempre admirada diva mexicana La Doña) cuando en una ocasión, aludiendo a Don Gus, dijo el "escritor Florero" (definición dada al "mujerujo" por Federico Reyes Heroles) en declaraciones a un diario del D. F., opiniones un tanto adversas del ya ex Presidente, éste, Don Gustavo, le dio respuesta expedita a las declaraciones del Fuentes, aclarando todas y cada unas de la diatribas que le lanzaba y terminaba la entrevista diciendo que él jamás había invitado o invitaría a comer a tal individuo; o sea, en un manejo de retorica y fina agilidad mental, Díaz Ordaz le dijo a Fuentes: muerto de hambre.
REMEMOREMOS EL POR QUÉ LO DE "MUJERUJO"
Y, por si se les olvidó, el término empleado por la Doña para definir a Carlos Fuentes (además muy merecido y ganado a pulso por el escritor sin ideales y mucho menos firmeza de espíritu, lo cual es algo terrible en alguien que se dice líder y sobre todo habla y trata sobre ideologías) como "mujerujo", fue cuando explica María Félix en aquella memorable "Movida" de la Vero, cuando se le preguntó si Carlos Fuentes estaba en su "galería de "escritores" y ella rotunda, con coraje y gran énfasis expresó: "¡No!", explicó que: "Lo que en una mujer, tener corazón de hombre es una gran calidad, en un hombre tener corazón de mujer ¡Es un desastre". Agregando vehemente: "Y este tiene ¡Alma y corazón de mujer! ¡Y no está en mi galería!".
VAYA ¡ESTA GENTE TAMBIÉN TUVO GRAN AGILIDAD MENTAL!
Por cierto, La Doña era otra persona a quien se le daba naturalito naturalito el asunto agilidad mental, pues hasta los mismos periodistas le sacaban luego la vuelta en cuanto se les hacía entrevistarla.
¡Ah!, otro lo fue mi tío Mauricio González de la Garza, demoledor en cuanto se lo proponía. Ni que decir de mi gran amiga Doña Margarita Michelena y su otrora cuatacha Manú Donbierer, que por cierto, ambas escenificaron una gran batalla de lavadero de mucha altura en aquella memorable contienda columnística que se aventaran y en la cual hasta intervino mi tío González de la Garza, pero, se impuso la clase y la alta educación de la gran Manú, pues Doña Margarita lamentablemente aludió a un asunto personal, o sea, no obstante su gran carácter, talante, cultura y preparación, permitió le ganara la víscera.
¡ARRIBA LA INTELIGENCIA, LA IRONIA Y EL BUEN HUMOR!
Pero en fin, creo sin proponérmelo me salí del personaje, que no del tema y retornando a Don Gus, indiscutiblemente su agilidad mental es una demostración para todos aquellos que lo consideran un opresor, que no fue tal, sino alguien que tenía que decidir sobre lo mejor hacia el país y, no tuvo alternativa.
Pero, hoy es domingo y no los entretengo más, nos leemos el martes.

correo: losbuenosdias@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!