¿QUE ES LA AMISTAD?

¿QUE ES LA AMISTAD?
¿A poco no es una buena tarea esta la de definir qué es la amistad? Incuestionablemente existen mil y una definiciones, pero, yo me quedo con la que aparece en el Nuevo Testamento, en Juan (15: 13): "Nadie tiene un amor más grande que éste: dar la vida por sus amigos".
No sé, pero, para efectos del concepto que tengo de amistad, lo expresado por Jesús en este versículo del Discípulo Amado, se me hace lo más acertado respecto a esa relación humana llamada: amistad.
Y, efectivamente, el amigo es aquel que incluso esté dispuesto a dar la vida por el amigo.
¡SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES!
Por ejemplo, no eran sus amigas, pero, en un acto absolutamente de solidaridad humana, de donde nace ese lazo sentimental en el que deriva la amistad, fue la del adolescente que hace escasos diez días, por salvar la vida de dos niñas, él mismo perdió la vida en el intento. Claro, es una terrible desgracia para las familias de estos tres menores que fallecieran en forma tan trágica en la laguna, con motivo de que se habían ido a bañar y a pasar un buen momento, pero, el acto heroico del niño es de un gran reconocimiento. E insisto, tal vez quienes ya nos encontramos totalmente metalizados y mentalizados de manera hartamente materialista e incluso llamamos amistad a los trueques que de manera altamente consciente hacemos sobre lo que damos en función a lo que vamos a recibir a cambio en demasía, esto en lo absoluto es amistad, esto es otra cosa, que lo menos que se le puede calificar es de comercio, por no llamarlo de otra manera un tanto más despectiva.
VAMONOS CON EL ANTIGUO TESTAMENTO
En Proverbios 17: 9, dice: "El que procura poner un velo a la falta, busca el amor; mas el que machaca y machaca una cosa, pierde a sus íntimos amigos".
En Eclesiastés 4: 9 - 12, dice: "Valen más dos que uno, porque reciben buena recompensa de su trabajo. Supongamos que uno caiga: su compañero lo levanta. Mas, ¡Ay de aquel que ande solo! Porque, en caso de caer, no habrá quien le ayude a levantarse. Además, cuando dos se acuestan juntos, uno caliente al otro. Pero si se acuesta solo, ¿Cómo podrá calentarse? Supongamos que algún hombre pueda vencer a otro que esté solo: dos podrán resistirle. Una cuerda de tres hilos no se revienta muy fácilmente".
En Eclesiástico 6: 14 - 17, dice: "Pero un amigo fiel es un abrigo seguro; el que lo halla es como quien halla un tesoro. Nada vale tanto como un amigo fiel, ni hay balanza ninguna que pueda pesar lo que vale. Un amigo fiel es un elíxir de vida; los que temen al Señor encontrarán dicho amigo. El hombre temeroso del Señor busca buenos amigos, porque como es él, así será el amigo que busque". O sea, en esta parte del Eclesiástico podemos decir viene a ser el antecedente del dicho mexicano de: "Dime con quién andas y te diré quién eres".
COMPLEMENTANDO EL TÍTULO
En este mismo libro del Antiguo Testamento, un poco antes, en 6: 1, también hace advertencia sobre los "buenos amigos": "Mala reputación trae consigo vergüenza, reproche: eso le pasa al hombre que por un lado lame y muerde por el otro". Más adelante, en el mismo título, pero del versículo 5 al 12 expresa también sobre tales "bondadosos amigos": "Quien tiene voz agradable se hace de muchos amigos; lengua bondadosa la cortesía multiplica. Sean muchos los que tengan paz contigo; pero escoge tus consejeros, uno entre mil. Cuando adquieras un amigo, pruébalo primero; no te precipites en tenerle confianza. Porque hay amigos que lo son para su propia ventaja, que no te acompañarán el día del apuro. También hay amigos que en enemigos se convierten, y para que se hable mal de tí cuentan algún pleito contigo. Y también hay amigos que vienen a comer contigo, pero que te dejarán solo el día del apuro. Esos serán compañeros tuyos en tiempos de prosperidad, y aun se atreverán a mandar a los criados; mas si vienen a menos, se volverán contra ti, y no volverán a verse en tu presencia".
O sea, aquí también aplicaría el mexicanísimo dicharacho de: "Amigo del camino pero no del taco".
ELLOS TAMBIEN ESCRIBIERON SOBRE LA AMISTAD
Los romanos tenían una expresión buenísima que ya en otras ocasiones se las he comentado, aquella de: "Cuando seas feliz tendrás muchos y numerosos amigos, pero, guárdate de que el tiempo no se te nuble, pues entonces te encontrarás solo".
QUE BUEN REY CASTIZO Y QUE BUEN SABIO
A mí en lo personal también me encanta aquella composición hecha por el rey de Castilla, Alfonso X, mejor conocido en la historia como El Sabio, entre tanta sabiduría expresada, este cuate dijo aquello de lo que también les he hablado y tiene mucho que ver con la paz espiritual que todos los seres humanos siempre buscamos: "Vieja leña que quemar, viejo vino que beber, viejo libro que leer y viejo amigo con quien charlar". Buenérrima esta cuarteta.
POR LO PRONTO, AHÍ SE LES QUEDA TODO DE TAREA
Pues bueno, hoy no quise andarle haciendo mucho al filósofo y mucho menos andar en la depre de lamentar la comercialización de la amistad, pues, como les dije en líneas anteriores, eso no es amistad, es otra cosa.
Pero, de todo lo aquí escrito, alguna definición un tanto acercada a lo que debe ser la amistad deben ustedes de concluir.
Por lo pronto, que la pasen bien en este día dedicado a la amistad.

correo: losbuenosdias @ gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!