¡AH! EL LIDERAZGO FEMENINO

¡AH! EL LIDERAZGO FEMENINO
No sé, pero, sólo de ver y convivir con las integrantes del gremio femenino tlacotalpeño no me es posible imaginar la violencia intrafamiliar en contra de la mujer. Se los digo en serio, pues no existe hasta el día de hoy una sola tlacotalpeña que yo conozca o sepa que carezca de liderazgo ¡Ninguna!, tal y como lo dijera mi madre cuando hablaba de alguna mujer de mucho carácter: "Tiene muy bien fajada la enagua" (yo le respondía invariablemente en tono por demás jocoso cuando ella hacía alusión a tal frase: "No agraviando a la presente" -pues si de algo estuvo sobrada la autora de mis días fue de carácter-), así las oriundas de la Perla del Papaloapan, les ronca la carabina para eso del carácter, el liderazgo y para sacar adelante las tareas que se proponen.
MUJERES DE MUY ALTA RECIEDUMBRE
En pocas palabras, prevalece un matriarcado sólido y muy bien conformado. Por lo tanto, en lo que abundamos en el tema, sería muy bueno una nutrida comisión de damas tlacotalpeñas se ofrecieran a dar cursos intensivos de liderazgo al resto de sus paisanas en el territorio veracruzano y les aseguro los papeles en materia de violencia intrafamiliar iban a ser trastocados total y absolutamente.
Además, no crean ustedes que son agresivas las tlacotalpeñas ¡Para nada!, son poseedoras de un enorme espíritu, creatividad, amor por el prójimo, además de una esencia tal de brindar siempre hospitalidad, solidaridad y apoyo a quien lo necesite, que es precisamente lo que hace singular a las damas de la bella Tlacotalpan.
¡MI AMADA INMORTAL!
Siempre pongo como ejemplo de la reciedumbre, belleza y alegría de las tlacotalpeñas a mi amada inmortal, Cristi Vives, mi entrañable amiga de toda la vida con quien cada vez que platico o llego a "batear" el "vuelve a la vida" a su restaurante, así como uno que otro torito, me la paso super, vuelvo a encontrar sentido a la vida y regreso a mi terruño querido totalmente con la moral en alto.
¡QUE GRUPO TAN BONITO DE TLACOTALPEÑAS GUAPAS!
Y, todo esto de mi querida Tlacotalpan viene en función a que el otro día, con la muy honrosa representación de mi Directora General y Presidenta Ejecutiva de El Dictamen y La Tarde, Doña Bertha Rosalía Malpica Martínez de Ahued, tuve la dicha de recibir a un grupo de grandes damas tlacotalpeñas, entre las que venía otra gran amiga, mi gran y querida Juajuas (así llamada nadamás y nadamenos que por mi amada inmortal), la reunión se sucedió como acontece cada vez que hay tlacotalpeños reunidos, en un nutrido anecdotario de la ribera del Papaloapan, todo lleno de gran sentido del humor, alegría y risa. Tal y como corresponde a los nativos del sitio cuna del folklore jarocho, del arpa, de la jarana, el sombrero de cuatro pedradas, la guayabera y el pantalón blanco para los caballeros y el albo vestido, el pericón, el cachirulo y el huapango para las bellas tlacotalpeñas.
CARACTERISTICAS QUE HACEN GUAPA A LA TLACOTALPEÑA
Todas, absolutamente todas las asistentes demostraron su donaire, don de gente, gran cultura, pero sobre todo, el entrañable amor que cada tlacotalpeño tiene por su tierra querida. Eso sí, el maestro y licenciado, Zarrabal, no obstante encabezaba al grupo de damas, estuvo en calidad de "damo de compañía", pues una vez entrado en materia el asunto, mis amigas tomaron el control de la manivela y comenzaron a explicar de manera sucinta su reconocimiento al señor Gobernador del Estado, licenciado Fidel Herrera Beltrán por la ayuda que les brindará para el rescate integral del teatro Netzahualcóyotl, recinto este regido y administrado por un patronato de ilustres tlacotalpeños que nada tienen que ver con los gobiernos municipales que van y vienen (es más, si algún día se quisiera hacer el experimento de ver qué pasa con un municipio sin autoridades municipales, regido solamente por una asamblea ciudadana, no me cabe la menor duda debería ser Tlacotalpan, pues miren que alcaldes van y alcaldes vienen y lejos de ver
por la ciudad, pareciera la autoridad municipal es la enemiga de la ciudad y son los ciudadanos los que con su dinámica, inventiva, creatividad y enorme amor por el terruño mantienen y sostienen a la siempre bella Tlacotalpan. Es más, el día que las mujeres de Tlacotalpan decidieran no dar un golpe más en favor de la ciudad, ésta se desmoronaría estrepitosamente cual tepalcates de una gran cazuela estrellada en el piso.
UN MATRIARCADO POR DEMÁS POSITIVO
Pero, la fuerza vital de Tlacotalpan, sus mujeres, son las que dan la fuerza y vida a todo ese bello entorno que desde épocas prehispánicas existe ¡Y ha sobrevivido gracias a sus mujeres!
Vaya mi más respetuoso reconocimiento a todas las damas tlacotalpeñas, que todas juntas, aportando su liderazgo, belleza, donaire y por demás grata presencia han hecho y hacen de Tlacotalpan un sitio memorable a donde ir a pasar unas buenas vacaciones, gozando de ese inmejorable cuanto alegre y hospitalario carácter de todas ellas.
¡Salud bellas y emprendedoras damas!, de entre las cuales destaca mi también gran amiga, la siempre respetable y respetada Doña Déborah Iñiguez de Vive, quien el otro día me mandó un rico pescado de jamoncillo, hecho por su hija, mi amada inmortal Cristina, que, al hacerme entrega de tan suculento regalo (me refiero al pescado, pues Cristina sigue rejega), me dijo con esa su risa tan contagiosa: "Acuérdate Wili que el pescado por la boca cae".
¡CLARO QUE RESTAURARAN EL NETZAHUALCOYOTL!
Fino cuanto inteligente juego de palabras, que incuestionablemente forman parte de la personalidad de la mujer tlacotalpeña.
Y, ante el liderazgo de mis amigas de Tlacotalpan y la generosidad y apoyo incondicional que el Gober Herrera Beltrán siempre da a todas las  causas nobles, no me cabe la menor duda en fechas próximas estaré disfrutando de un ameno número de huapango en el remodelado teatro Netzahualcóyotl de mi Tlacotalpan querida.

correo: losbuenosdias @ gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!