"PERO...¿Y SI GANAMOS LA GUERRA?".

"PERO...¿Y SI GANAMOS LA GUERRA?".
Los gringos tienen chiste para todo tipo de nacionalidades, por lo que en una ocasión, estando de visita con mis tías en Shreveport, Lousiana, el tío Paul Slausser (esposo de mi tía Edna, hermana de mi papá), me contó un chiste de "mexicanos" (el chistorete debo admitirlo fue "light", no obstante cargado de mucha filosofía), contó el tío, que en una ocasión durante la época de la Revolución Mexicana hacían falta pertrechos de guerra al ejército de nuestro país y entonces, se llevó a cabo una junta entre los jefes militares para ver qué se podía hacer, en eso estaban, cuando surgió la sugerencia de declararle la guerra a los Estados Unidos, pues, total, todo país que resultaba vencido por los EUA siempre era ayudado con generosidad a que se levantara y de ahí se podía entonces aprovechar para hacerse de pertrechos de guerra. La discusión estaba en su punto más interesante y atronador, cuando en eso, un viejecillo mílite, se pon de pie y expone: "Pero...¿Qué pasa si ganamos la guerra?".
¡HOMBRE! ¿Y LOS RECURSOS?
El chiste del tío Paul se me vino a la memoria por las declaraciones que leí el otro día dio el secretario de Agricultura de la Federación, Alberto Cárdenas Jiménez en la ciudad de México al referirse al Tratado de Libre Comercio: "La mejor respuesta a las críticas sobre la apertura al TLCAN es la productividad, la cual es la mejor receta para el desarrollo del campo".  Por lo que cabría decir: "¿Y si les ganamos en competitividad qué hacemos?".
¡NI QUE HACER EN COMPARACION CON LOS  PRIMOS Y CANADA!
No sé si ustedes amables lectores hayan estado en alguna ocasión en el agro gringo, no es por nada, pero, el hecho de que me caigan mal por imperialistas y avasalladores los "primos", no quiere decir no se les reconozca su organización ¡Qué bárbaros!, el campo está altamente tecnificado. Lo que en nuestro país vemos como la excepción a la norma entre tanta yunta y arado manual, allá es lo común de la norma. Tractores  por todos lados, regadíos por doquier. En una ocasión estuve en un campo agrícola en Bakersfield, California y cuánto gusto me dio sacar de la tierra unas grandes papas, pero ¡Grandes!, no papillas ¡Papas! Luego tuve la oportunidad de ir por ahí cerca a un viñedo ¡Qué agasajo!
¿SERA CARDENAS JIMENEZ PARIENTE DE CORNEJO?
Les estoy hablando de la década de los 70; esta visita me hizo realizar el obligado comparativo con el campo mexicano y realmente sentí tristeza. Bueno, pues hoy, con las declaraciones del señor secretario de la Federación, me ha dado risa, pues ¿cómo diantres se va a competir con un productor del tamaño de los EUA, con yuntas y arados manuales?
Realmente escuchar al señor secretario Alberto Cárdenas, me imagino estar en una de las conferencias de aquel merolico-motivador Angel Cornejo (fui en una ocasión a escucharlo y fue muy buena botana), en donde poco faltaba para que al público asistente lo tachara de idiota por no progresar, porque según él, el progreso lo tenemos en la mera nariz, sólo nos falta voluntad, pero, sólo era volver a la polvorienta calle para caer en la realidad nacional, sencillamente las oportunidades no estaban para todos, sino para unos cuantos.
LOS DE LA PROTESTA NO FUERON LOS DE YUNTA, LOS POBRES
Pero, retornando al campo y la "productividad", cabe hacer mención que la protesta que armaran los campesinos del norte de la república el 1 de febrero en el Distrito Federal, fueron los "ricardos", o sea, los que tienen tractores -que son los menos-, pues los de yunta y arado tirado por el mismo campesino -que son la inmensa mayoría en la nación-, estuvieron prácticamente ausentes en dicha protesta, por lo que, "cornejio" el señor secretario con lo de la productividad, pues ¿Qué va a producir un campesino que ni a bueyes llega para competir contra la gran tecnología que priva en los campos canadienses y gringos? ¡Nada!
VERACRUZ, EL UNICO ESTADO QUE AVANZA EN TODOS LOS ORDENES
Salvo en el Estado de Veracruz, que gracias a las iniciativas y grandes esfuerzos del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, que incluso, en contra de las mismas decisiones del centro en materia de recorte de presupuestos, se ha propuesto el rescate integral del agro veracruzano (y de toda la entidad en todos los órdenes), en el resto del país sigue el éxodo de campesinos y mano de obra joven hacia los EUA en función a la falta de estímulos del gobierno federal, no sólo hacia el campo, sino a un área fundamental para el desarrollo de todo país ¡La educación!
¿SI DE UTOPICO PASARA A LOS HECHOS EL SEÑOR SECRETARIO?
Por lo que, en lugar de andar dando declaraciones demagógicas y para salir al paso el señor secretario de agricultura, debería ver la realidad del agro nacional, y, si verdaderamente tiene la intención de sacar al buey de la barranca, debería comenzar a hablar de una política de rescate cierto y eficaz del campo mexicano. Pero, que sea efectiva, que no sólo sirva para las cifras alegres, retórica barata, cuanto demagógica, desembocando todo en el enriquecimiento de unos cuantos burócratas privilegiados.
¿ESTARA LISTO EL CAMPO PARA LA CELEBRACIÓN?
Pues en las actuales circunstancias del campo mexicano, éste no está para competir con gigantes como los EUA y el Canadá, de eso hay que estar seguros, pero, si se comienza con un rescate efectivo alejado de toda demagogia, entonces y sólo entonces estaremos en camino de hacerle justicia al campesino, de lo contrario, sólo se estará abonando el ambiente para repetir el sino revolucionario mexicano de los cambios violentos cada cien años.

correo: losbuenosdias@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!