DIEZ AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE UN GRAN HUMANISTA

DIEZ AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE UN GRAN HUMANISTA
Ayer se conmemoró el décimo aniversario luctuoso de Don Juan Malpica Mimendi, destacado periodista y humanista de enorme trascendencia, de gran visión por el bienestar de la colectividad. Gracias a la enorme tarea periodística-humanista de Don Juan, fue posible la realización de toda una serie de obras a lo largo y ancho de nuestra entidad de gran beneficio para los veracruzanos, primordialmente en la Cuenca del Papaloapan y en nuestra querida ciudad de Veracruz. Uno de esos logros fue el inicio de los colectores pluviales, obras que arrancan en el sexenio de Don Patricio Chirinos, con el colector que viene desde Revillagigedo Norte, baja toda esta avenida hasta Alcocer, de ahí llega a Allende y corre a todo lo largo de esta avenida hasta llegar a Bolívar, partiendo de ahí hasta el bulevar Avila Camacho. Gracias a esta obra todas las colonias aledañas a este colector dejaron de padecer las penurias de cada época de lluvias. Y, a partir de aquí se han venido elaborando este tipo de infraestructura, que toma más fuerza en el presente sexenio del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, siendo uno de ellos el del Floresta, que Miguel Alemán dejara en pura promesa; gracias a esta obra hoy los vecinos del Floresta pueden dormir tranquilos con todo y la lluvia, que otrora los mantenía con el alma en un hilo. Este tipo de obras las ha llevado a cabo el Mandatario Estatal en otras ciudades de la entidad, habiéndose dado lógicamente por terminadas las penurias de las inundaciones citadinas.
En el pasado inmediato, gracias al trabajo editorial de Don Juan, fue posible la construcción de la presa "Miguel de la Madrid", que evita la inundación de las zonas bajas de la Cuenca del Papaloapan.
Y, sería altamente extenso el espacio para ir narrando los resultados tan  positivos que arrojó la obra periodística de Don Juan.
SU VIDA FUE DE CREATIVIDAD, AMISTAD Y PROCURAR BIENESTAR PARA LOS DEMAS
Pero, en lo personal, considero que lo mejor de este gran personaje, a quien tuve no sólo el honor, sino el gusto de conocer, tratar e incluso participar de su gran sentido del humor, fue su gusto por la vida, el alto concepto que tenía de la amistad y sobre todo su actitud joven y positiva que mantuvo a lo largo de sus 89 años tres meses y 18 días en que pasara por el mundo haciendo el bien.
Anécdotas muchas de él ya las he compartido con ustedes, pero, me faltan muchas más, que en un momento dado, en cuanto me jubile (no falta mucho), pediré permiso a mi Directora, su hija, Doña Bertha Rosalía Malpica Martínez de Ahued para hacer un libro al respecto. Pues, en lo absoluto por mi, sino que debe quedar para las generaciones venideras el testimonio de un individuo tan positivo y de espíritu tan grande como el poseído por Don Juan.
CASI 200 AÑOS DE PROSAPIA PERIODISTICA
No obstante su prosapia periodística que se remonta a mediados del siglo XIX (hay historia de la familia Malpica en periodismo, desde La Reforma, hasta el actual proyecto de Reforma Energética) y que le permitiera el acceso a toda una gama de personajes y de una vida cómoda, él siempre tendió por el trabajo, la sencillez, pero sobre todo, por la preocupación de procurar bienestar a la comunidad a través de su ágil trabajo periodístico.
CUAN PRIVILEGIADO FUI EN HABER SIDO CONSIDERADO SU AMIGO
Y, considero un alto honor, cuanto un privilegio, haber estado en las "sabatinas" (tal y como me permitiera Don Juan llamar a las reuniones semanales que todos los sábados tenía en su casa con un círculo muy íntimo de amigos), en donde se podían reunir hasta 20 o más personajes, entre los que destaco al Dr. Lucas Deschamps, cuya presencia era infalible y altamente apreciada; estaba también cuando venía a Veracruz, Don Arturo Llorente González, el Dr. Osvaldo Arias, la "Ranita Freire", gobernadores, senadores, diputados, gente de la iniciativa privada y...en la casa de Don Juan no había protocolos, pura amistad.
¡Qué amenidad escuchar disertaciones que iban desde análisis de obras de los enciclopedistas, hasta cuentos de lo más chusco que puedan ustedes imaginar! Se hablaba de Alejandro Dumas, de Díaz Mirón, de Don Fernando Siliceo, de la Historia Universal y ni se diga de la nacional; ahí llegué a escuchar toda una gama de pasajes y anécdotas recogidas por los propios protagonistas, que de otra forma no habría encontrado en libro alguno. Esto es a lo que me refiero cuando hablo de escribir un libro sobre la vida, obra y anecdotario de Don Juan Malpica Mimendi.
DON JUAN PASO POR EL MUNDO HACIENDO EL BIEN
Y, en líneas anteriores utilicé la expresión de: "Pasó por el mundo haciendo el bien", pues en el caso de Don Juan muy bien se aplica ese versículo en Hechos de los Apóstoles, 10: 38. En donde Pedro, al explicar la vida de Jesús dijo: "iba por donde quiera haciendo el bien". Y, sin pretender ser iconoclasta, Don Juan cumplió grandemente esta esencia cristiana, pues me consta que todo el tiempo procuró el bien a su prójimo. Y nunca de los nunca lo escuché hablar mal de nadie.
No lo idealizo por haberme considerado su amigo y además haber sido -sin proponérselo él- mi gran benefactor, sino, que hoy, en virtud de haberse conmemorado ayer el décimo aniversario de su deceso, se me hace de toda justicia recordar a uno de los destacados integrantes de aquella pléyade de veracruzanos ilustres que tanto hicieran por su tierra, Estado y Nación.
Incluso, tal y como se los he dicho ya en otras ocasiones, Don Juan, en virtud de su incansable, cuanto inagotable acción de ayudar y apoyar a todo el mundo sin buscar jamás en ello notoriedad de ninguna índole, sino cumplir con el precepto cristiano de ayudar al prójimo, encuadra incuestionablemente también en aquel principio señalado por su tocayo Juan, en 15: 13: "Nadie tiene un amor más grande que éste: dar la vida por sus amigos". Y es que Don Juan, a lo largo de su vida, la dio a sus amigos, el prójimo.
ENTRAÑABLE HUMANISTA CUYA OBRA LA DEDICO POR ENTERO A SUS SEMEJANTES
Y bueno, realmente me congratulo por el privilegio de haber contemporanizado con personaje de tan gran cuanto positivo espíritu; haber sido considerado su amigo y además haber sido el último de sus alumnos (aunque me considero reprobado por no haber asimilado ni siquiera el uno por ciento de su caudal cultural).

correo: losbuenosdias @ gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!