EL ECLIPSE

EL ECLIPSE
Todo un acontecimiento fue el eclipse de hace dos días. Con gran gusto vi como familias enteras se agolparon en nuestro fresco y amplio bule, para ver el fenómeno celestial, nada de lazos rojos y mucho menos toda esa gama de supersticiones que de todo el tiempo han acompañado a estos portentosos sucesos del universo.
Hasta hace apenas unos años todavía privaban una serie de ideas por demás equívocas sobre estos suceso, pero el miércoles, en virtud a que se han superado todos esos atavismos y supercherías, fue posible ver en todo su esplendor el eclipse lunar (sobre todo que el tiempo estuvo de puro "peluche", no hubo nubes, ni bruma ni "norte" que nos impidiera ver el espectáculo.
CLARO, LOS MAS IMPACTANTES SON LOS DE SOL
Los más impactantes son los de sol, estos son los que realmente causaban trastornos y locura generalizada en la antigüedad. Por más que los científicos de la época se empeñaban en mostrar que tal suceso no era sino un acontecer del lógico movimiento astrológico, la gente prefería siempre creer la fantasía y hacer todo tipo de conjeturas al respecto.
QUE LE TOMO EL PELO COLON A LOS ABORIGENES
En el continente europeo ya se habían superado algunas creencias erróneas sobre los eclipses a la llegada de los españoles a tierras del Nuevo Continente, pues incluso existe el testimonio de que el propio Cristóbal Colón, conocedor precisamente de los astros, las constelaciones que estos forman y sus movimientos en virtud a ser todo un experimentado navegante, supo de que venía un eclipse y lo aprovechó a favor de la tripulación que lo acompañaba.
Sucede el genovés, durante su primer viaje al Nuevo Mundo, su embarcación fue seriamente dañada y atracó en la bahía de Santa Ana, la actual Jamaica. Y ahí pasó más de un año esperando la ayuda de sus compatriotas.
NATURAL REACCION A LA INQUINA DEL CONQUISTADOR
A su llegada, los jamaiquinos se mostraron muy amables, brindando a Colón y a su tripulación alimento y refugio. La tripulación de Colón se aprovechó de esta generosidad y los lugareños decidieron retirarle toda ayuda. Con su tripulación a punto de atacar a los isleños para tomar por la fuerza lo que necesitaban, Colón solicitó reunión con los jefes de la isla.
LOS CONVENCIO DE TENER PODER SOBRE LOS ASTROS
En el atardecer del 29 de febrero de 1504, Colón y los líderes de la isla se reunieron. El navegante les informó que los dioses estaban enojados con ellos por su decisión de dejar de ayudar a los marineros y que por lo tanto iban a demostrar su descontento borrando la luna del cielo.
Como les explicaba, Colón llevaba un registro exacto de todos los cálculos de los movimiento de los astros; cuando la luna llena se elevó en el cielo, los jefes isleños desestimaron las afirmaciones del genovés. Pero, entonces, tal y como él sabía de antemano, comenzó el eclipse total.
¿VEN?, LA INFORMACION ES PODER
Sin lugar a dudas los lugareños habían sido testigos de infinidad de eclipses, pero, el hecho de que el navegante pudiera "provocar" uno de tales sucesos según su voluntad aterrorizó a los nativos. Le suplicaron entonces que detuviera el fenómeno y le ofrecieron todo lo que él pedía y aún más a cambio de tal acción. Colón se "retiró a considerar la oferta" y regresó en el momento en que el eclipse comenzaba a entrar en la parte final, afirmando entonces que estaba de acuerdo con el ofrecimiento. Agregando había solicitado a los dioses que regresaran la luna al cielo, cuando nuestro satélite natural casi había vuelto a obtener su luz y brillo habitual.
TAL VEZ HABÍA LEÍDO "EL PRINCIPE"
O sea, Colón aplicó la máxima maquiavélica de "el fin justifica los medios" (quién sabe si estaba al tanto de la obra de su paisano italiano el florentino Nicolás), pero, de que le dio resultado ni quién lo dude. Y hago referencia a la obra del florentino en función a que Colón como buen católico que era no debía y mucho menos podía hablar de "dioses", pero, "la necesidad tiene cara de hereje" y ante la opción de la sobrevivencia procedió a echar mano de lo que fuera con tal de sacar adelante la tarea.
"LA LUNA LE COMIO EL LABIO"
Bueno, pues hoy por hoy, ante la agolpada aglomeración de observadores, pero sobre todo que tal vez por casualidad llevaban algún distintivo rojo, todo esto me hizo presumir la gente ya no se ocultó en sus hogares como otrora y mucho menos a usar precisamente algún lienzo de color rojo sobre el cuerpo a fin de contrarrestar las malas "vibras" y el "mal de ojo" que producía el eclipse. Este tipo de prevenciones se les recomendaba sobre todo a las mujeres embarazadas, a fin de que nada fuese a dañar al producto.
Pues luego resulta que salía el chamaco con labio leporino o alguna otra deformación propia del proceso de formación o genético y entonces era cuando la ola de especulaciones se dejaba venir de inmediato sobre la pobre parturienta acusándola de todo, incluida de irresponsable por no haber tomado las medidas del caso para evitar las afectaciones del eclipse.
TODO CAMBIO ES BUENO ¡FUE UN ESPECTACULO DE MASAS!
Hoy, como les digo, todo esto es afortunadamente cuestiones del pasado y el espectáculo super fenomenal, como lo es un eclipse de luna y que incuestionablemente lo fue el del miércoles pasado lo observó Veracruz en pleno, así como los ciudadanos de los otros puntos del continente americano y de los demás en donde fue visible. Lo mejor de los eclipses lunares es que se pueden ver de manera directa, todo lo contario a los de sol que se deben tomar todo tipo de precauciones a fin de no dañar el sentido de la vista.

correo: losbuenosdias @ gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!