¡APENAS VAN A COMENZAR A "LIMPIAR" LOS PANTEONES

¡APENAS VAN A COMENZAR A "LIMPIAR" LOS PANTEONES
Estamos exactamente a escasa semana de arrancar con las tradicionales fiestas de "Todos Santos", en donde la inmensa mayoría de los mexicanos se dedican a "visitar a sus muertos" (hablo en tercera persona del plural -ellos- en función a que yo sólo visito cementerios cuando voy a enterrar a alguno de los míos o acompaño a algún entrañable amigo en tan triste trance, pues de ahí en fuera comulgo en todo lo que explica Ana María Rabatte: "En vida, hermano, en vida...no adornes sepulcros....en vida hermano en vida" etc.) y acuden en tropel desde el 31 de octubre, que es el día dedicado a los no natos, el primero de noviembre a los niños y el dos del mismo mes a los que chuparon faros en edad adulta.
ESPANTOSOS LOS PANTEONES EN MÉXICO, POR LO DESCUIDADO QUE ESTAN
Como les dije entre los paréntesis, yo no visito panteones, les tengo aversión, amén de que aquí en México todos están muy feos y no por falta de creatividad en lápidas y esculturas, sino que en general se encuentran en calidad de abandonados ¡En todo el país!, no sólo aquí en la zona conurbada. Pues si a cuestión arquitectónica nos referimos, hay que admitir existen auténticos mausoleos dignos de ser admirados, aquí mismo en el Panteón Particular Veracruzano, hay algunos monumentos muy artísticos. Pero, como les digo, solamente días previos a las fiestas de Todos Santos es cuando les dan una chancualiada a los panteones y el resto del año son un hervidero de mosquitos y alimañas espantoso. Incluso una amiga me platicó que en una ocasión fue mordida por un perro en el Particular, que era propiedad de una de las personas que cuidan las tumbas.
¡VAYA QUE SI VALE LA PENA VIVIR!
Y, como siempre les he platicado a ustedes a mí me gusta la vida y muy a mi estilacho ¡Vivirla!, claro, como buen ser humano e integrante o incrustado en estas nuevas generaciones de la cibernética, el internet, el Tafil y la globalización, de vez en cuando tengo mis bajones de ánimo, pero, nada que ver con dejar el interés de seguir fregando gente, que es en sí el mejor estímulo para permanecer vivo (como el chiste ese del gallego: "Si me muero en España que me entierren en México y si me muero en México que me entierren en España". "¿Por qué señor?": "¡Por joder!"), pero, como les digo, cuando debo asistir a los cementerios, de inmediato me percato del muy pobre cuidado que en todos los órdenes existe en el mismo.
AHÍ SI LES RECONOZCO, SON BELLISIMOS PARQUES POR CEMENTERIOS
Y, les decía lo de la vida, pues no obstante siempre les estoy dando hasta con la cubeta a los primos gringos, en virtud de ser ellos unos auténticos artistas del "show bussiness", todos los cementerios a los que he ido en gringolandia están hasta bonitos, son unos parques, no tienen nada de tétricos, que hasta se antoja ir ahí de día de campo. Por ejemplo, en Los Angeles, está el "Forest Lawn", en donde se exhiben una esculturas originales y otras en calidad de réplicas de obras de arte del Renacimiento ¡Bellísimas!, una de ellas: "Puerta del Paraíso", cuyo original, esculpida en 1452 por Lorenzo Ghiberti, es la del Baptisterio de Florencia. Existe incluso un auditorio techado, totalmente alfombrado y muy cómodo, por no decir lujoso, en donde cada determinado tiempo al día exhiben dos grandes pinturas casi murales, pero, como están pintadas en un enorme lienzo, no llegan a tal categoría, sólo recuerdo la de La Crucifixión, que con efectos de luz y sonido van dando explicaciones de cada uno de los personajes
en la pintura ¡Impactante e impresionante! Hay otro en el condado de Los Angeles, en Pico Rivera, llamado "Rose Hill" y hace un exacto honor a su nombre (la colina de las rosas), es un área muy extensa, llena en su totalidad de rosales de todo tipo y entre estos están distribuidas muy ordenadamente todas las tumbas.
IMPACTANTES POR SUS GRANDIOSOS MONUMENTOS Y LIMPIEZA
Precisamente en mi amado y admirado París, a instancias de mi roquero sobrino Jancito (Jan), fui al cementerio de Pére Lachaise, pues quería visitar la tumba de Jim Morrisón; pude ver además las de otras celebridades, si mal no recuerdo la de Edith Piaf. Por mi cuenta siempre que voy a la Ciudad Luz visito la tumba de mi gran General y segundo mejor Presidente de México (el primero fue Juárez), Don Porfirio Díaz, en el cementerio de Montparnasse. Me inspira saber que ahí está el gran forjador de México. Ambos cementerios, aunque imponentes por su extrema sobriedad, contienen toda una gama de obras artísticas dignas de ser admiradas.
LOS DE MÉXICO SON TRISTES, ADEMÁS, POR LA GRAN MUGRE QUE SIEMPRE TIENEN
Pero, eso es allá, en otros lares, aquí, hasta se supone nos debe impactar diez días antes se mande a medio chancualiar sitios que deben ser de gran trascendencia, por los personajes ahí enterrados, como el del Particular Veracruzano, que en sí es otra vergüenza de las tantas que como panteones existen en todo el país.
http:losbuenosdias.blogspot.com
correo: losbuenosdias@email.com







¿Tus fotos son un desorden? La solución a tus males se llama Galería fotográfica de Windows Live

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!