¡PA'SU MECHA! LO BUENO ES QUE NO NOS IBA A AFECTAR

De lo contrario quién sabe cómo nos habría ido ¡Y lo que falta! Pero, en fin, todavía recuerdo cuando el Presidente de la República intervenía poco en materia de declaraciones y cuando lo hacía lo hacía con ponderación, no a bote pronto. En dicho caso lo hacían por lo regular uno que otro Secretario de Estado que era lanzado al ruedo a "tentarle el agua a los elotes".
ESOS FUERON SECRETARIOS Y ¡PRESIDENTES!
¡Hijos!, recordamos los mexicanos que llegamos a saborear aquellas mieles de progreso a aquel señorón Secretario de Hacienda, Don Antonio Ortiz Mena, quien hizo un papelón muy positivo en favor del país, que durara incluso en el ejercicio de su cartera durante tres sexenios con Don Adolfo Ruiz Cortines, Don Adolfo López Mateos y con Don Gustavo Díaz Ordaz. El, sin haber ido a Harvard, Yale, Oxford, etc., contribuyó a la creación de una de las épocas más prósperas de México, conocida como "Desarrollo Estabilizador".
HABIA POBREZA PERO NUNCA LOS INDICES DE MISERIA ACTUAL
Y lo digo con una enorme certeza y elementos de juicio irrefutables en virtud de que en dicha época pasé mi infancia y parte de mi adolescencia como el octavo hijo de unos padres que procrearon ¡10 vándalos! Y, como dijera mi papá cuando le preguntaban respecto al muy extenso número de vástagos "¿Todos vivos?", respondía: "Unos vivos y otros no tanto ¡Pero cómo comen!".
Como gran parte de las familias de clase media para abajo (que fueron la mayoría de ese magnífico sector social mexicano que impulsara el motor de la nación mexica) no tuvimos tele sino hasta entrada la década de los sesenta, automóvil hasta la de los setenta, no había lujos, ni vacaciones, ni dispendio, había tal vez pobreza, pero jamás se vieron los niveles de miseria que hoy existen, pero ¡Comíamos muy sano!
TODOS FUIMOS A LA ESCUELA GRATIS ¡HASTA LA UNIVERSIDAD!
Y fuimos a escuelas de gobierno, con una calidad educativa que hasta hoy me percato de ello, desde la primaria hasta la Universidad ¡Qué maestros! Existían las escuelas particulares, pero, la demanda de las públicas era enorme y la calidad de la educación estaba exactamente a la par con las particulares que no eran muchas. Y en muchos puntos eran mucho mejor en todos los órdenes las escuelas de gobierno.
¡Y MIREN QUE SE INVIRTIO Y CRECIÓ MÉXICO!
¡No hubo devaluaciones en esa época!, el peso llegó a considerarse entre las diez monedas fuertes del mundo, en la cual se podía invertir sin miedo alguno. Don Adolfo López Mateos, quien tampoco tomó post grados en universidad extranjera alguna, entre otros logros para los mexicanos, echó a andar al IMSS de manera efectiva (no en la debacle en que ahora se encuentra) y llevó los Libros de Texto Gratuito a todas las escuelas primarias de la República Mexicana; a mí me tocaron los primeros, en primero de primaria en 1961. Logró para México la sede de los Juegos Olímpicos, celebrados hace 40 años, precisamente en octubre de 1968; se emitieron monedas "Olímpicas", de 25 pesos, de plata ley 0.720, o sea ¡de la buena!, rodaron dichas monedas como arroz, y Don Gustavo dejó listo el mundial de 1970 y ¡En México no pasó nada!, el peso estuvo a $12.50 (hoy, considerando los tres ceros que le voló Salinas al peso, el dolar debería estar a 14,000.00 según el índice que alcanzó en su paridad con el dólar apenas hace un día).
EL PETROLEO NO ERA BÁSICO EN LA ECONOMÍA NACIONAL
La industria petrolera en aquellos ayeres era incuestionablemente importante, pero, en lo absoluto coyuntural como ahora, pues México producía su propio alimento, principalmente maíz, trigo, caña de azúcar y tenía excedentes ¡que vendía!, hoy todo esto lo compramos con el petróleo. El turismo internacional era la llamada "Industria sin chimeneas", el país recibía un enorme contingente de turistas, con destino hacia todo el territorio nacional que incuestionablemente compensaba en mucho la llamada "balanza de pagos"; los mexicanos no huían hacia los EUA buscando trabajo y quienes allá laboraban no tenían la problemática de ahora y lo enviado (hoy las llamadas "remesas") por los paisanos ilegales en lo absoluto era lo fundamental que es hoy a la economía nacional.
¡HOY POR HOY! ¡DEBE PREVALECER AQUELLA PONDERACIÓN!
Pero, el señor Presidente de la República sostuvo apenas no hace mucho que la economía mexicana no se vería afectada por las broncas financieras de los EUA, por lo que cabe preguntarnos ¿Nos debería estar  yendo peor?
De ahí la importancia de que el Presidente sólo salga al aire cuando debe, no cuando le plazca (simples cuestiones de Estado, que no de propaganda).
http: // losbuenosdias.blogst.com
correo: losbuenosdias@gmail.com









Obtén 5GB de almacenamiento completamente gratis, sólo ven a Skydrive

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!