¡PUES FÍJENSE QUE ME QUEDÓ EL SACO! ¡Y ME LO PONGO!

Leí con mucho interés las declaraciones de la Directora de Monumentos Históricos del INAH aquí en Veracruz, en el sentido de ser "leyendas urbanas y mentira" que el INAH niegue los permisos para restaurar los inmuebles considerados "históricos" en Veracruz. Y en virtud de que en esta "calumnia" he sostenido a troche y moche de que la única instancia responsable, no sólo en Veracruz, sino ¡En todo el país!, de que el patrimonio cultural arquitectónico se esté yendo al bote de la basura y acabando de acuerdo con el tiempo es precisamente el INAH, lamento mucho tener que hacerle algunas observaciones a lo declarado por la Directora en cuestión, toda vez que aquí ni invento "leyendas urbanas" y mucho menos digo mentiras.
EL INAH, ÚNICO CULPABLE DE LA DESGRACIA DEL C. HISTORICO
El día que quiera y guste la licenciada Directora, le llevo vecinos del Centro Histórico que han pasado auténticos viacrusis para el sólo pintado de una fachada y ya ni se diga para, no digamos la compostura, sino la restauración a la que se refiere la funcionaria.
Claro, ellos, los del INAH pueden decir que jamás niegan nada, pero, hay que ver la de requisitos que solicitan para otorgar los tales permisos. Mucha gente de mucho capital son los dueños de bastantes edificaciones antiguas en el Centro Histórico, pero, ante las montañas de trámites interminables que deben enfrentar para llevar a cabo las restauraciones, han optado por dejar que el tiempo y los elementos hagan lo propio con los inmuebles, estos se lleguen a derrumbar y sólo así poder entonces usar el terreno.
PREGUNTENLE A JULEN SOBRE EL ESTACIONAMIENTO
Un ejemplo preclaro de lo tortuoso y espantoso que es tratar con el INAH lo tenemos en la experiencia sufrida por la administración anterior del mismo Ayuntamiento de Veracruz con lo del estacionamiento en el Parque Zamora. En su momento el Delegado en turno llegó a "explicar", no se otorgaba el permiso porque "podía haber vestigios históricos enterrados que podrían ser dañados con las excavaciones" ¡Dios mío!  
¿Entonces cómo diablos se va a saber que hay enterrado si no se deja escarbar?
FUE COMO GANARLE UNA A LA SANTA INQUISICIÓN
No, miente la Directora, el INAH es el único responsable de las deplorables condiciones del Centro Histórico de Veracruz. Incluso, recordemos las terribles experiencias por las que atravesó el dueño del Hotel Imperial (que por cierto, dejó el edificio impecable), el señor, con mucha valor enfrentó al esperpento este de burocratismo del INAH, llevó a cabo la remodelación, pero, el INAH casi lo somete a excomunión, porque "desde un ángulo del zócalo se veía la edificación del estacionamiento". Llegué a platicar en su momento con el propietario, quien en su momento me platicó de toda su experiencia ante el INAH como quien hubiese en su momento enfrentado y librado una acusación de la Santa Inquisición.
COMO SI SE HUBIERA SACADO EL PREMIO MAYOR
Un amigo, me contó un día que de pura suerte encontró a unos compradores para su inmueble en el centro y lo había vendido de inmediato, hecho que consideraba como el haberse sacado la lotería, pues decía ahora los nuevos propietarios tendrían que enfrentar al INAH, contra el que él luchó por ¡Años!, porque no le permitían hacer nada si no cumplía con toda una serie de requisitos, lógico, imposibles de llevar a cabo. La cara de felicidad de mi amigo y su risa de gozo de haber encontrado quien le comprara, realmente parecía se hubiese sacado el premio mayor.
VAMOS A VER SI JON PUEDE CON ESTE "ESTABLO DE AUGIAS"
El alcalde podrá tener las más brillantes ideas y los mejores proyectos, pero, invariablemente se va a enfrentar a la natosa y sólida burocracia del INAH, ahora apoyada por los grupos ecológicos, que no ayudan ¡Pero cómo estorban!
SI, ESPAÑA ES UN EJEMPLO A SEGUIR, PERO ALLA NO HAY INAH
Habría que mandar a trabajar verdaderamente a España a los diputados federales a fin de que cambiaran las anacrónicas e imposibles leyes bajo las cuales el INAH le complica la vida a la ciudadanía, pues por ejemplo, en el "casco" de Avila, allá en la Madre Patria, luce tan impecable como si de pronto se fuese uno a topar con Santa Teresa de Avila en algunas de las estrechas calles, y no obstante todas las casas están habitadas por sus moradores, tienen hasta garajes, todas las comodidades de la vida moderna, etc., y la tal zona de la ciudad no ha variado un ápice, pero, tengo entendido que en España, fue precisamente Francisco Franco el que comenzó la recuperación de los "centros históricos" de España para efectos del turismo y ahora España tiene una auténtica bonanza en este rubro. Lo cual podría suceder en México, pero ¡Tenemos al INAH, que todo lo entorpece, todo lo estorba, nada hace pero todo prohibe!
A LAS PRUEBAS Y HASTA A UN DEBATE PUBLICO ME REMITO
Y reitero, si gusta la directora hasta debate público la invito y a ver quién miente.
http://losbuenosdias.blogspot.com
correo: losbuenosdias@gmail.com









¿Tienes cámara digital, más de una cuenta de email, planeas fiestas o blogueas? Entonces, necesitas Windows Live

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!