¡QUE ORIGENES TAN ESPECTACULARES LOS NUESTROS!

¡QUE ORIGENES TAN ESPECTACULARES LOS NUESTROS!
De todo el tiempo me ha subyugado el conocer sobre los orígenes de las culturas de nuestro país. Los aztecas de siempre me han llamado la atención, desde mis clases de historia en la primaria allá por 1960 (hace poco relativamente), cuando nos hablaba la maestra Carmelita de como habían salido del mítico lugar llamado Aztlán, que se ubica más o menos entre los estados de Jalisco y Michoacán (hasta ahora no se ha ubicado), peregrinando en pos de la señal del águila devorando la serpiente, que los llevara hasta el lago de Texcoco, para fundar la Gran Tenochtitlán en 1325. Y como paulatinamente se convirtieron en un gran imperio. La figura de Quetzalcóatl qué admirable es, sobre todo en el culto que le prodigaran varias de las civilizaciones asentadas en nuestro actual territorio nacional.
¡LOS TOLTECAS!
¡Teotihuacán! ¡Tula!, cuando conocí estas dos colosales ciudades precolombinas, permítanme la expresión: ¡Los chones se me fueron a los tobillos! ¡Qué portento de construcciones! ¡Qué arquitectura! Pero sobre todo qué saber para erigir tales y colosales edificaciones. Pues no se trató de poner piedra sobre piedra ¡Para nada!, los cálculos matemáticos se manejaron con tal conocimiento de causa que ¡Lógicamente!, solamente un pueblo en poder de grandes conocimientos pudo dar tales portentos.
¡QUE PORTENTO EN PLENO ZOCALO DEL D.F.!
Cuando visité las ruinas del Templo Mayor en el DF ¡La apoteosis!, las cabezas de la Serpiente Emplumada y su gran similitud con las que hay en Yucatán ¿Y que me dicen de la edificación de las calaveras? ¡Ni qué decir!
Nadamás por estos ancestros es que somos un pueblo maravilloso, no importa lo que luego algunos atolondrados extranjeros luego dicen y expresan sobre nuestros orígenes, es la pura envidia, de que en sus sitios de origen no tengan tan preclaras manifestaciones de altísimos conocimientos y ni se diga portentosas civilizaciones.
¡Y SOLO VERACRUZ ES BELLO!
Y bueno, para variar, nuestro bellísimo y hermosísimo Estado de Veracruz cuenta en su territorio de los vestigios de casi ¡Todas las culturas de mesoamérica! Ya desde "endenantes" nuestra ahora entidad federativa era bella y pletórica en todo.
IMPONENTE SITIO LAS RUINAS DE ZEMPOALA! ¡Y LAS DE ULUA!
Excuso decirles que cuando a la edad de quince años -más o menos, también esto harto relativo- vi las muy bien recuperadas y conservadas ruinas de Zempoala, entré como en éxtasis y arrobamiento al saber que estaba de pie en un sitio de tanta trascendencia histórica para nuestra nación (ni qué decirles cuando voy a San Juan de Ulúa -se me encuera el chino ¡Perdón!, se me enchina el cuero, pues ahí fue efectivamente en donde se da el encuentro oficial entre las dos grandes culturas que conforman nuestra nación, la indígena y la española. Lo del encuentro entre Moctezuma Zocoyotzin y Cortés incuestionablemente es importante, pero, ambas partes ya tenían mucha información la una de la otra en función a los encuentros previos dados en el ahora territorio veracruzano de los embajadores enviados por Moctezuma-) ¡Qué belleza de sitio y de pirámides! Les apuesto veinte a uno que varios de ustedes que se dicen mexicas y jarochos recalcitrantes en su vida han puesto un pie en este sitio ¡Estando tan cerca!
GRAN CENTRO CEREMONIAL QUE SE LOS ECHO DE GALLO A VARIOS DEL PAÍS
Pero, en donde está la apoteosis de apoteosis ¡La joya de la corona!, es definitivamente en El Tajín ¡Qué sitio, qué hermosura, qué portento! Conocí El Tajín cuando andaba yo por los 19 años de edad y el impacto tan positivo que me causó tal hecho lo rememoro hasta con gratitud. Se me enraizó aún más mi gran admiración por mi Estado y nación.
ME FALTA CONOCER FILOBOBOS
Pero, ahora estoy a punto de ir a conocer un sitio que de acuerdo con las imágenes que he visto del lugar es más que paradisiaco, y me refiero a la zona arqueológica de Filobobos, cuyo nombre viene de los afilados riscos del sitio, que le imprimen una especial y muy particular belleza, de donde sale agua por todos lados y del ya casi desaparecido pez "Bobo", que fuera tan abundante en la región.
¡CUANTO NECESITABAMOS VERACRUZ Y LOS VERACRUZANOS UN IMPULSO ASI!
Ahí el IVEC ha llevado a cabo el festival de la Fertilidad (que entre otras cosas el título no pudo ser mejor, toda vez que ese sitio si algo se ve hay es una naturaleza feraz), lo cual forma parte del plan de trabajo del señor Gobernador de la Entidad, licenciado Fidel Herrera Beltrán para dar la debida promoción a todo nuestro Estado a fin de aprovechar en forma ordenada y muy bien planificada todos los recursos del mismo en favor de la colectividad.
¡Qué bueno que esto esté sucediendo! Pues miren que hacía falta esta promoción de nuestra inagotable riqueza arqueológica, pues no me mueve mi muy bien amado regionalismo, pero ¡Se requerían acciones como las que ahora se están llevando a cabo para dar a Veracruz la proyección y aprovechamiento que se merecían.
INSISTO, LES ECHO DE GALLO LAS DEL TAJIN Y PARA ALLA VAMOS
Lógicamente que las ruinas de Chiche Itzá son portentosas, de eso no me cabe la menor duda, pero, de siempre la Federación le ha dado un apoyo espectacular a estos sitios arqueológicos como puntos turísticos, que a eso se debe el enorme éxito que ahora tienen, pero, el centro ceremonial de El Tajín no le pide nada a esos lugares y la zona de Filobobos por lo que he visto en las películas y fotografías, pareciera se está en el paraíso. Por lo tanto ¡Vamos y vamos bien!, en el aprovechamiento integral de los recursos de Veracruz para beneficio de la colectividad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!