UNA BUENA MESA REDONDA

UNA BUENA MESA REDONDA
A invitación de la Directora del IVEC, la Doctora Esther Hernández Palacios, con la muy honrosa representación de nuestra Directora General y Presidenta del Consejo de Administración de El Dictamen y La Tarde, la señora Doña Bertha Rosalía Malpica Martínez de Ahued, asistí a realizar comentarios del libro "Escenarios" del destacado periodista Rafael Loret de Mola y notable columnista de El Dictamen. Con quienes compartí la mesa y la experiencia de estar comentando el libro con la siempre guapa, profesional y lógicamente muy bien informada, Lic. Beatriz Zavaleta Pérez, Directora de Noticias de la XEU y del Director de Noticieros de Telever, Rogerio Pano.
TODO UN PERSONAJE ESTE DESTACADO COLUMNISTA DE EL DICTAMEN
Fuera de toda duda Rafael Loret de Mola es toda una personalidad, informado, de mentalidad y palabra ágil, así como poseedor de un ingenio agudo, además de tener una gran facilidad para ironizar. A través de su trabajo periodístico se ha destacado como un crítico acervo del sistema político mexicano, lo cual no sólo le ha granjeado un notable número de admiradores sino también de detractores y enemigos (de estos últimos sobre todo de tipo gratuito).
UNA DEMOCRACIA MAS CARA QUE LA DE LOS MISMOS EUA
En su libro "Escenarios" nos narra en una forma amena toda una serie de argumentos en función a los tres principales partidos políticos que ahora están en la lista electoral en donde expone la forma tan confusa en cómo se están desarrollando las campañas, así como el abuso de que una minoría privilegiada se está haciendo de los cientos de millones de pesos que ahora cuesta la democracia en México. Con exactitud cronométrica explica cómo en 1994, cuando la votación que ganara Zedillo, el voto costó 3.9 pesos; en la media de 1997 para la elección de diputados federales, el costo del voto fue de 17.50; en el dos mil, cuando sale electo el gobierno del cambio, el costo del voto fue de 231 pesos; para el próximo dos de julio se calcula saldrá en 339 pesos; y, la cereza en el helado o la joya de la corona es el voto en el extranjero, cada voto saldrá a los mexicanos en 19,840 pesos ¿Es éste el costo que debe tener una democracia en un país pobre con 60 millones de miserables?
¿QUIEN SE QUEDA CON TODA ESA GANANCIA Y  UTILIDAD?
Es inconcebible cómo el costo de los votos ha ido subiendo en una forma terrible, en un país en donde de los ciento diez millones de mexicanos que somos, sesenta se encuentran en la más terrible de las miserias (o sea, no estamos ya hablando de pobreza, sino de pauperización). En tanto, un grupo de privilegiados juegan con el sistema político mexicano, enriqueciéndose hasta la ignominia, asegurando con mucha certeza el autor, que esto está dando pauta a la creación de una auténtica aristocracia, contrario totalmente al espíritu mismo del régimen democrático que se supone estamos viviendo.
HASTA EXPERTO EN MATEMATICAS DEBE SER UNO AHORA PARA ENTENDER "LA DEMOCRACIA MEXICANA"
Tal y como lo expuse en mi comentario, de alguna manera Loret de Mola nos lleva de la mano al mar de confusión que ahora es el sistema político mexicano, en donde uno debe ser hasta experto matemático para saber con exactitud cómo se elige a un diputado, sobre todo a los llamados de mayoría y lo peor, también a los senadores, que crecieron en una desproporción terrible.
UN CONGRESO AL SERVICIO DEL "STABLISHMENT" NO DEL PUEBLO
Habiéndose convertido ahora si el Congreso de la Unión en una carga inútil para el pueblo. Pues como también lo expuse, sorprende que a lo largo del actual sexenio se encuentran "atoradas" un sin fin de iniciativas de ley como lo son las de energéticos, tributarias, de seguridad ¡Las que brindarían protección y seguridad a los periodistas! Y porque los señores legisladores no logran ponerse de acuerdo la nación se encuentra afectada en función a que no pueden agilizarse proyectos en beneficio de la colectividad mexicana. Y eso que estamos ya a finales prácticamente del sexenio, infinidad de iniciativas se han enviado desde el inicio del mismo y el puro estancamiento. En cambio, la archi super controvertida ley "Televisa", en un tremendo "fast track" (vía rápida), en un lapso de cuatro meses quedó revisada, aprobada y sólo falta la promulgación ¿Qué tal? Con todo y la tremenda oposición que hay sobre tal ley. Los diputados y senadores simplemente votaron por "consigna", al más puro estilo de lo que sucedía en
el porfirismo y tanto se criticara y critica sobre tal régimen.
EFECTIVAMENTE, PARECIERA SE TRATA DE UNA ARISTOCRACIA
O sea, todo lo que favorezca a la nación, entiéndase a la mayoría de la población, se discute, se hace confuso y nunca pasa, pero, una ley que de acuerdo con infinidad de pequeños emisores de señales de TV y radio se quejan acremente e incluso infinidad de gente conocedora del caso exponen se trata de una entrega graciosa del espacio aéreo a las dos poderosas empresas televisoras del país pasó en forma pasmosamente rápida ¿Por qué? Por la tremenda confusión y supeditación del Legislativo a los intereses creados y no a los intereses de los electores.
LEANLO Y PODRAN SUSTENTAR CRITERIO CON EXACTITUD
En fin, el libro nos nutre de una información valiosísima en la que podemos adquirir una gama informativa que incuestionablemente nos ayudará a sustentar criterios sólidos para llevar a cabo nuestro voto el próximo dos de julio, independientemente de que se logra confirmar toda esa terrible comunicación y permeabilización de que ha sido objeto el sistema político mexicano por el narco.
Por lo tanto, les recomiendo la lectura del libro, está muy bien documentada y escrito no sólo en forma ágil sino temerariamente valiente por los datos tan crudos que proporciona el autor.
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!