UN DIA QUE INCUESTIONABLEMENTE CAMBIO AL MUNDO

UN DIA QUE INCUESTIONABLEMENTE CAMBIO AL MUNDO
Tal y como la historia misma que en una u otra forma se celebra desde hace aproximadamente 2000 años, la rememoración del llamado Viernes Santo es y ha sido motivo de mil y una inspiración. Por lo que hoy, como cada año desde que escribo este espacio, trato de platicar con ustedes sobre este altamente significativo día que tanta trascendencia ha tenido sobre el desarrollo de la humanidad.
Como les he platicado, para mí este día en especial contiene toda la esencia de la humanidad en lo que nos cuentan los Evangelios que le sucede a Jesús. Vemos como la tradición nos cuenta como es traicionado por un cercano colaborador, entregado con un beso, vejado y maltratado hasta el cansancio y la muerte misma. Pero sobre todo observar el cambio en el ánimo de la voluble muchedumbre, que lo mismo lo reciben apenas cinco días antes con júbilo y beneplácito en su entrada triunfal a Jerusalén, que después azuzada por los sumos sacerdotes del templo gritan: "¡Que lo crucifiquen, que lo crucifiquen!".
CREO SINCERAMENTE TODO SER HUMANO LLEGA A TENER SU "VIERNES SANTO"
Claro, no con tintes de una crucifixión literalmente hablado, pero vemos como en su momento todo ser humano padece su "viernes santo", pues le toca o ha tocado vivir la ignominia en todo su esplendor. Por cierto y en algunas ocasiones se los he comentado, lo mismo romanos de la antigüedad, esos que crucifican a Jesús a petición de las autoridades judías, desde siglos antes  ya habían acuñado la frase esa de: "Si eres feliz tendrás muchos y numerosos amigos, pero guárdate de que el tiempo se te nuble porque entonces te encontrarás solo". En el caso de Jesús, no obstante su formación de carácter divino, padeció en forma terrible esa soledad de la que nos habla el apotegma citado cuando se encuentra padeciendo los extremos y cruentos dolores de la crucifixión; solo, clavado arriba del madero. Han de ser y haber sito tan espantosos los dolores y la soledad que padece allá arriba, que mostrando su lado humano ¡Duda! Acción ésta que le hace emitir una de las famosas "siete palabras en la cruz": "¡Dios mío, Dios mío
¿Por qué me has abandonado?".
QUE COSA TAN HORRENDA EL QUE UNA MADRE VEA PADECER Y MORIR A SU HIJO
Y en qué forma tan cruenta y terrible se cumple la famosa profecía del llamado en las Escrituras hombre justo y temeroso de Dios, Simeón, quien esperaba ver al mesías para morir en paz, según esto tal y como se lo tenía prometido Dios. Que al ir José y María a presentar al templo a Jesús, lo ve y además bendecirlos a los tres y exclamar las consabidas palabras de alabanza para el Creador, dirigiéndose a María le dice: "Este niño está destinado para ruina y resurgimiento de muchos en Israel, y para ser una señal a la cual se hará oposición; tu misma alma será traspasada de una espada, para que se descubran los pensamientos secretos de muchos corazones". (San Lucas 2: 34 , 35).
¡Y en qué forma le fue traspasada el alma a María!, pues no sólo debe ser uno de los peores dolores (sobre todo los del alma ¡Terribles!) el que una madre vea morir a su hijo (claro, dudo un ápice el padre debe sufrir también, pero, el hecho de la concepción creo le da más volumen y valor al amor de una madre --y no estoy de edípico--), pero en la forma en cómo le sucede a María ¡Qué espantoso!
MOTIVO DE INSPIRACION PARA OBRAS MUY SUBLIMES DEL ESPIRITU
Este acto ha inspirado también excelsas y grandes expresiones del espíritu, como la llamada "Piedad" de Miguel Angel ¡Qué pieza de arte tan más excelsa en donde se recoge y plasma a través del cincel de este enorme ser humano el dolor y la piedad de María.
En obras musicales ni se diga, hay una por ahí que un grato amigo me obsequió en forma de "disco pirata", no recuerdo al autor, pero la interpretación es excelsa, el título es: "Stábat mater" (¡Ahí estaba la madre!), o sea, el momento del acompañamiento de María a su hijo Jesús en el terrible momento de la crucifixión, pues de acuerdo con las Escrituras ella jamás dejó de seguir a su hijo e incluso está presente en el descenso del cuerpo de la cruz, que es el momento que inspira la creación de las "piedades".
PERO AUN CON TODO, YO ME QUEDO TAMBIEN CON EL CRISTO QUE ANDUVO EN LA MAR
Pero, no obstante este momento de tanta trascendencia, me vuelvo a aferrar a lo dicho por Antonio Machado, el poeta español andaluz, que escribiendo en una de las versiones poéticas de su tierra llamada saetas y así titula él su poema dice: "...No quiero cantar ni puedo, a ese Jesús del madero, sino al que anduvo en la mar...". Me impresiona altamente este periodo de la vida de Cristo llamada "la pasión", pero incuestionablemente le apuesto siempre a la vida y me voy mejor al Domingo de Resurrección, cuando nos relatan El Nuevo Testamento de que Jesús, venciendo a la muerte torna a la vida. A esa vida que interpretando a Machado es el Jesús que anduvo en la mar. Habiéndonos dejado Chuchín a los seres humanos su sublime y divino mensaje de amor y perdón, hoy tan cómodamente tergiversado y peor interpretado por tantos que nos decimos seguidores y creyentes: ¡Hombre! Que también el Nazareno inspirara a Teresa de Avila, la gran paisana de otra gran española, nadamenos que la reina Isabel llamada La Católica; que
entre su inmensa obra nos dejara ese pensamiento: "Nadie te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza, pues quien a Dios tiene nada le falta, pues sólo Dios basta".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!