DE HUMANOS SER VIOLENTOS

DE HUMANOS SER VIOLENTOS
Ayer les platicaba dentro del texto sobre el día del maestro, sobre la acción de Sócrates de optar por el suicidio en lugar del destierro, con la cual, tal y como les reseñé el decir de Napoleón Hill, fue un hecho trascendente para todo el género humano. Podemos decir fue el primer hecho documentado de protesta por la injusticia cometida. El primer acto de un ser de enorme espíritu, que en función a la defensa de sus creencias prefirió la muerte a optar por el exilio dejando en un tremendo veremos toda su ideología tan bien expuesta por su alumno Platón.
Que dicho sea de paso, si no le quiere usted entrar a la lectura de "Los diálogos" de Platón (en ocasiones la lectura -en función a que es una traducción- se hace tediosa), pero, no dejen de leer la llamada "Apología de Sócrates", la obra con la que da inicio este portento de sabiduría que son "Los Diálogos". Es muy gratificante ver la manera como Sócrates, a pesar de la insistencia de sus alumnos y seguidores, les argumenta el por qué opta por el suicidio.
AYER, IGUAL QUE HOY
De acuerdo a aquellos tiempos (y creo ya se los expliqué), para efectos de condenar a un ciudadano acusado por determinado delito (a Sócrates se le acusó de pervertir a la juventud ateniense, delito considerado como grave) y por lo tanto fue llevado a los tribunales, en donde los juzgadores emitían su voto en las conchas de ostras, de ahí el vocablo "ostracismo", que se toma incluso como sinónimo de exclusión, destierro, exilio, expulsión, segregación, etc., en virtud de que los acusados declarados culpables a través de este sistema de votos, se les daba a escoger entre el suicidio "asistido" (así se le denominaría ahora), o el exilio. Obvio, todo el mundo optaba por la preservación de la vida y se iban de Atenas en lo que cambiaba el gobierno y las circunstancias se hicieran propicias para realizar el feliz retorno. Y de ahí que al vocablo "ostracismo" se le considere sinónimo de lo arriba comentado. Obvio, me atrevo a decir, que salvo Sócrates, todos los demás optaron por la moderna y mexicanísima máxima de: "Más vale que digan, aquí corrió que aquí quedó". O, como dice el Eclesiastes: "pues vale más perro vivo que león muerto".
TAL EXPRESION SI ME HIZO REFLEXIONAR UNA VEZ MAS
Sí, ayer me quedé un tanto reflexivo ante esa entereza de Sócrates por la defensa de su ideal, que muy pocos seres humanos llevan a cabo. Y como dice Hill, con ese acto se avanzó mil años en la defensa de la libre expresión y del intercambio de las ideas.
Pero, el motivo principal por el cual les he vuelto a la carga con la personalidad de Sócrates y su decisión, es en función a la realización de un comparativo sobre lo que sucedía hace siglos y lo que ahora pasa ¡lo mismo!, nada ha cambiado, las intrigas, las puñaladas traperas y el esfuerzo humano por descarrilar al contrario no ha cambiado nada. Y si el contrario muere ¡mejor!
CON AQUELLA SENCILLEZ TAN SUYA, NOS LO EXPLICO EL PAPA
No trato de hacerle a la filosofía barata, pero, es precisamente en este rubro en donde se debe llevar a cabo el cambio del que hablara Juan Pablo II ante la víspera de la entrada de la humanidad al llamado "tercer milenio" (obvio, el Papa se refería al tercer milenio de cristianismo), al expresar que: "Para el tercer milenio, o la humanidad se vuelve espiritual o no será más".
DE HUMANOS LA VIOLENCIA Y USARLA PARA FINES DE CONTROL
Y aquí no voy a señalar a nación o pueblo alguno como "el belicista del año", toda vez que la violencia pareciera innata a la natura humana y, si en el presente son los EUA los que ejercen la hegemonía a sangre y fuego, no me cabe la menor duda de que si por azares del destino, por ejemplo, nuestro país (que lo veo así como a mil años luz), se levantara como el país rector del mundo, se optaría por acciones represoras para mantener el control, y, se daría entonces de inmediato el proceso dialéctico de la: tesis, la antítesis y la síntesis. O sea, nacerían otros nuevos terroristas que atacarían ahora a nuestro país para que dejara de ejercer las terribles presiones para extraer de los dominados todo lo que favoreciera a México. Y, si no fuese México y le tocara en suerte a otra nación, haría exactamente lo mismo.
OJALA Y LA REFLEXION GENERAL SE DIERA EN TIEMPO
O sea, esto es exactamente lo que se debe cambiar, pero, la pregunta de los diez millones de pesos es: ¿Cómo diantres se hace tal cambio? Bueno, pues he ahí el dilema y de ahí la enorme trascendencia de lo enunciado por quien fuera uno de los más grandes pontífices de la Iglesia, Juan Pablo II, o cambia la humanidad o a paso del enfrentamiento general en que va todo el género humano, vamos a terminar en algo feo, tan traumático, que obligue entonces sí a espiritualizarse.
Pero, por lo pronto, con lo expuesto de Sócrates, vemos como desde tiempos ancestrales andamos en las mismas y no cambiamos.

Correo: losbuenosdias@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!