GRATO Y AMABLE ACONTECIMIENTO

GRATO Y AMABLE ACONTECIMIENTO
Con la honrosa representación de nuestra Directora General, la señora Bertha Rosalía Malpica Martínez de Ahued, asistí a emitir su mensaje a la apertura de la exposición fotográfica de la señora Anny Fernández Rivero de Herrera, cuya obra realmente es, además de artística, histórica y para mi gusto conmovedora.
MUESTRA PALPABLE DEL ENCUENTRO DE DOS CULTURAS
Independientemente de que las familias Fernández Lavid y Fernández Rivero son el ejemplo palpable de lo que es el rico crisol de la unión de dos razas y culturas, que como consecuencia dieron el egregio mestizaje del que es producto nuestro pueblo. Deleitarse con las fotografías de Anny es contemplar encapsulado en esas gráficas un Veracruz de varias épocas, ver la presencia y evolución del crisol del rico mestizaje que constituye Veracruz.
¡QUE GAMA DE POLITICOS, HUMANISTAS, POETAS Y CREATIVOS!
De alguna manera, cuando a mi mente viene la mención de la Madre Patria, de inmediato recuerdo a Teresa de Avila, a su paisana Isabel la Católica, a Cervantes Saavedra y su Gran Quijote, a Don Miguel de Unamuno, a Antonio Machado, a Serrat y a Mocedades ¡Y hombre!, apelando a estos últimos tres, muy bien podemos decir que Anny ha captado a ese Veracruz que huele a caña, tabaco y brea; ese Veracruz que gracias a sus habitantes ha ido haciendo camino al andar y que en lo absoluto podemos olvidar o hacer a un lado lo marinero.
También Anny nos recuerda indiscutiblemente lo que Lara dijera de los jarochos, que somos trobadores, artistas y poetas. Y Anny a través de su inspiración nos hace volver a aquel Veracruz de las viejas y originales bitas que existían primariamente en el malecón. Los imperecederos torreones de nuestro gran castillo de San Juan de Ulúa testigo pétreo y mudo de nuestra historia, en donde ésta se ha quedado a vivir y la cámara de nuestra amiga la ha captado.
LA HISTORIA ENCAPSULADA EN ELOCUENTES GRAFICAS
Esos barcos de todo el tiempo que anclados a un lado de la Náutica o en el malecón, que llenos de herrumbre y mostrando sus redes para la captura del camarón nos dejaron de manera indeleble un olor en nuestra mente que al percibirlo de inmediato nos obliga a hacer la evocación mental de estos parajes y paisajes tan nuestros, tan veracruzanos, y hoy en estas magníficas fotos las contemplamos gracias al profesionalismo de Anny.
EL FIN DE LA TIERRA DE LOS ROMANOS POR NO IR MAS ALLA
He hecho referencia a España, pues en la exhibición se muestran los testimonios arquitectónicos muestra indiscutible de la presencia de la cultura española en nuestra ciudad. Y negar nuestras raíces hispanas no sólo sería iluso sino fútil e irremisiblemente negativo. Y, así como Anny, en ese espíritu que le legara su papá, nuestro siempre querido y gratamente recordado Don Marcelino, de su natal Santander, en donde cerca de ahí se encuentra lo que los romanos llamaran Finister (o sea, el final de la tierra, pues nunca se aventurarán más allá en el mar océano), está implícito esa motivación de salir hacia la circunnavegación y de toda esa gente de la España marítima que llegaran a suelo mexicano y lógicamente veracruzano, trajeron sus costumbres e ideas, que al entrar en contacto con la idiosincrasia jarocha, ha sido motivo de la creación, ya no digamos de toda la nación mexicana, que al estar circundada por litorales en su mayoría limítrofe, tiene entonces también vocación y destino marinero, pero, en lo que respecta a nuestro querido Veracruz, hasta los característicos y esbeltos albatros, así como las demás variedades de gaviotas han sido captadas en la lente de Anny.
LA CAPTURACION EN FOTOS DE LOS PRODIGIOS NATURALES
Esos amaneceres, que tanto como los plenilunios, son un auténtico regalo de Dios para los jarochos, ella también los ha capturado en todo su esplendor.
Me atrevo a decir que la presente exposición fotográfica es algo realmente inusitado, inédito, por lo tanto muy, pero muy original, y da constancia de la creatividad y gran sensibilidad de nuestra querida amiga Anny.
DE CASTA LE VIENE EL GARBO A NUESTRA QUERIDA ANNY
Por lo que tampoco me cabe la menor duda de que de casta le viene el garbo y así como su familia ha dejado ya una huella indeleble en el solar jarocho, no sólo al crear una industria que es sinónimo de Veracruz, el Café de la Parroquia, hoy, ella, Anny, da otro paso de gran firmeza hacia adelante y ya deja constancia de una gran proyección artística, que no obstante apenas es mostrada hoy y ya es del gusto de todos, en los años por venir será una referencia obligada para saber y hablar del Veracruz de siempre, el remontarse al excelente e inspirador trabajo de arte que a través de la fotografía nos lega desde ahora Anny.

Correo: losbuenosdias@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!