LA CODICIA, LA GRAN GENERADORA DE LAS CRISIS DE SIEMPRE

LA CODICIA, LA GRAN GENERADORA DE LAS CRISIS DE SIEMPRE
El otro día, buscando en el "¡muy ordenado!" escritorio que tengo en casa, encontré unos apuntes que había estado copiando hace ¡Años! Sobre Mahatma Gandhi, en donde el Padre de la India habla sobre las cuestiones de la riqueza. Y cabe recordar, él, cuando comienza su lucha por la libertad de la India renuncia a toda posesión material que hasta comienza a hilar el algodón con el cual tejía su propia y rudimentaria vestimenta que a partir de ahí se hizo clásica y propia del personaje en todo el tiempo empleado para lograr vencer al imperio británico a base de la pura "resistencia pacífica".
ENCONTRO LA PAZ ESTANDO EN VIDA
Pero, a donde quiero ir con las líneas anteriores es al mensaje que Gandhi manda a la humanidad sobre la cuestión posesiones. En su ideario (si así se le puede llamar), el más grande luchador social del siglo XX explica que, si el ser humano se conformara con cubrir de manera justa sus necesidades primarias (comida, vestido y casa), no habría necesidad de entrar en los conflictos que de siempre ha tenido la humanidad, en función a que siempre queremos ir más allá en ese afán de avaricia, codicia y deseo casi enfermizo en el que luego caemos de ir acumulando, más y más cosas, mismas que ni se aprovechan como debe ser, siendo a la postre una verdadera carga ¡Y problema!, para quien las detenta.
PRACTICÓ TOTALMENTE SU PRÉDICA
Y, claro, Gandhi hizo toda una filosofía de su actuar, practicando su prédica, pues cuando es asesinado, no tenía ni en que caerse muerto, no obstante detentaba, precisamente en la práctica de sus prédicas una ascendencia moral sobre sus paisanos y el mundo ¡Tremenda! Y, estos seguro el diminuto y frágil ser que físicamente era Gandhi, logró indiscutiblemente el estado mental que todos los seres humanos deseamos: la paz. Pero sobre todo en vida, no cuando ya hayamos "chupado faros". Eso es lo importante.
DE AHÍ EL CONSUMO EN AUMENTO DE TAFIL Y DEMAS "AVIONES"
Pero, insistiendo en el tema este de nuestro personaje, efectivamente la acumulación obsesiva de bienes de los que luego hacemos gala los seres humanos es la que a nivel individual ha llevado al ser humano a situaciones de crisis tales, sobre todo de tipo anímico, que en virtud a ello el consumo del "Tafil" y demás "aviones" y ansiolíticos van al alza de manera vertiginosa; y en lo general, hace que la humanidad, como nunca antes en su prehistoria e historia, se encuentre al borde de una verdadera hecatombe de proporciones bíblicas. Por lo pronto, ahí tenemos el cambio climatológico y quienes tenemos la dicha de vivir a orillas del Golfo de México, ya se nos ha advertido, que por cuestiones del fenómeno de "La Niña" (ocasionado lógicamente por el llamado calentamiento global), vamos a tener un año de alto riesgo por las lluvias y huracanes que están pronosticados.
TODO ESTO PRODUCTO DE LA CODICIA DEL SER HUMANO
Como todos sabemos, la bronca del cambio climatológico por cuestiones del calentamiento global, viene precisamente de la pésima organización del ser humano y su desaforada actitud de depredar todo en aras de una "sana economía", que no es otra su índole que la acumulación en pocas manos de grandes riquezas.
SERIA IMAGINAR UN MUNDO, SI NO PERFECTO, SI EN PAZ
Y, apelando a aquella canción de John Lennon "Imagina" ¿A poco no sería bien padre vivir en un mundo donde no hubiese cielo, ni infierno debajo de nosotros, solo el azul del espacio. Imaginando a la gente vivir solo el día de hoy. Imaginar que no hay países, nada por que matar o morir, como tampoco religión, imaginar a la gente vivir la vida en paz...?
HA HABIDO SIEMPRE PENSADORES
Me he referido a Gandhi como "el más grande luchador social del siglo XX", en virtud que antes que él hubo muchos otros, que incluso se le adelantaron con sus teorías, pero, por la mentalidad, consecuencia de la naturaleza humana, no ha sido posible cambiar nada en lo absoluto de la manera en función a la codicia y avaricia del ser humano.
Claro, él no fue un luchador social, pero si fue un notable filósofo, Séneca, entre las frases que nos legara está la relacionada con el tema: "a mayores riquezas, mayor esclavitud".
JESÚS, PARA MI, EL MAS GRANDE PENSADOR
Pues bueno, a donde voy es a tal vez el más grande luchador social y pensador de todos los tiempos: Jesús. El nos lega toda una gama de técnicas y prácticas para vivir tranquilos y en paz, pero, como buenos seres indómitos, necios y codiciosos que somos los seres humanos, en los hechos y práctica, muy, pero muy pocos hemos tomado realmente en cuenta a Jesús. Tal vez Nietche haya tenido gran razón cuando expresa que: "En el mundo ha habido un solo cristiano, y este murió en la cruz".
En San Lucas 12: 19 - 21, Jesús dice en función a la avaricia: "...y le diré a mi alma: Alma mía, ya tienen muchos bienes guardados para muchos años; descansa, come, bebe y goza. Pero Dios le dijo: "¡Insensato! Esta misma noche te van a pedir el alma y, ¿para quién será todo eso que has juntado?" Así hace el que atesora para sí mismo y no se enriquece para Dios."
POR LO TANTO, INTENTEMOS VIVIR CON GRAN CALIDAD DE VIDA
O, sea, estamos en la pura desesperación de la acumulación y en una pésima distribución de riqueza y de ahí los grandes conflictos que ahora tenemos, entre ellos los de salud que en general aquejan al mundo. Que más que otros son del alma, por no estarnos nunca quietos y procuramos siempre ¡Tener y acumular más! Olvidándonos de vivir.
Yo siempre he tenido el deseo de aprender latín clásico y si pudiera griego clásico también. El mi gran amigo, guía espiritual y confesor, el padre Arturo López Islas, hace algunos años me puso en contacto con el padre David, que oficiaba en "El Cristo", éste tenía un buen dominio del latín y en cuanto iban a comenzar la clases ¡chupó Faros el buen sacerdote! Y hombre, desde ahí no he vuelto a hacer intento alguno por realizar lo que siempre he deseado, por andar en la acumulación y no tener entonces tiempo para nada. Pero, tal vez llegue el momento de también "chupar faros" y me voy a quedar en el puro fiambre y con las ganas de haberme aventado mis lecturas en latín y griego clásicos. Por lo tanto, iré pensando en comenzar el aprendizaje del idioma del antiguo Lascio y aquel en el que escribiera el gran Homero, entre otros.

correo: losbuenosdias@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!