"IO NON SO LETTERE"

"IO NON SO LETTERE"
Una muy respetable y altamente grata amiga me llamó para reclamarme muy airada el que haya yo escrito ayer que casi no leo, tal situación me llevó precisamente a recordar lo escrito en el título del presente espacio "yo no se leer". Antes de entrar en materia y no obstante traté ayer el tema de lo interesante que es leer, la expresión "casi no leo", se debió más que nada a no querer pasar por erudito, pues soy de la opinión de darle siempre la razón a Sócrates en su máxima de: "yo sólo sé que nada sé". Obvio, ya hay toda una gama de interpretaciones y reinterpretaciones de esta expresión, pero, al leerse los "Diálogos", de Platón, que pone el autor en boca de su maestro, nos damos cuenta del por qué de esa expresión. Y, bueno, si leo y he leído, pero...haberlo manifestado me pareció "un halago en boca propia". Me resulta más grato cuando en alguna alegata (que eso si me ¡encanta!), el ir llevando al adversario de manera un tanto táctica hacia situaciones en donde lo pueda dejar uno en evidencia de la falta de cierto conocimiento. Como el caso que les exponía ayer de ese grato lector.
MUY BUENA OBSERVACION LA DE MI GRAN AMIGA
Y, volviendo a la expresión del título "yo no se leer", tal fue la respuesta del Papa Julio II al gran Miguel Angel, cuando éste al estar casi terminando la estatua del pontífice, le pregunta qué libro quisiera le pusiera en las manos, por toda respuesta el Papa le dice: "Yo no se leer, pónme una espada". Y, no es que el pontífice no supiera leer, sino que con tal expresión estaba remarcando su estilo bélico que tanto caracterizara a su pontificado y así es conocido incluso en la Historia Universal. Además, tal acción y actitud la debió desarrollar para dar fin a todos los excesos que en todos los sentidos había llevado a cabo su antecesor Alejandro VI, Rodrigo de Borgia.
Por lo tanto, si ayer pequé de "humilde", espero hoy no haber pecado de extenso y excedido.
SIN DUDA ALGUNA EL TEMA DE LOS PAPAS ES MUY APASIONANTE
Y, entrado en gastos, me sigo con este tema de los papas (que debo admitir mucho me apasiona), sobre todo por la tremenda influencia de la institución que han representado en el derrotero de la humanidad. Que, cabe hacer mención de cómo van cambiando los tiempos y el peso de lo que se da en calificar como "opinión pública", que en la pasada visita de Benedicto XVI a Brasil, el actual pontífice expresó el cristianismo se había difundido entre las etnias de América de manera casi espontánea.
SE RECTIFICO EN LO EXPRESADO
Y fue tal el clamor de las expresiones en el continente, sobre todo de los representantes de las etnias sobrevivientes, que el Papa tuvo que rectificar y reconocer sobre los excesos y abusos cometidos en las personas y las culturas de América en la llamada evangelización de los indígenas. Y que conste, esto no me lo estoy inventando, si no ahí están los recientes hechos, para que luego no me anden acusando con el Padre Arturo de que soy un irredento (lo cual si es cierto).
POR AQUELLO DE LAS "MOSCAS"
Pero, por aquello del no te entumas y algún amable lector me resulte historiador, hago la pertinente aclaración que el sucesor (porque escribí en líneas anteriores respecto a Julio II "antecesor de Alejandro VI"), el inmediato sucesor de Alejandro VI fue Pío III; elegido el 8 de octubre de 1503 y murió el 18 del mismo mes y mismo año, o sea, reinó solamente 10 días. Tenía tantos problemas de gota que toda la ceremonia de su coronación se la tuvo que aventar sentado. Además, aceptó el cargo después de varias presiones y que él no aceptaba en función a su precaria salud.
UNO DE LOS PAPAS CUYO REINADO FUE CLAVE EN LA VIDA DE LA IGLESIA
En el siguiente cónclave salió electo Julio II del cual les estoy platicando. Este personaje dirige a la Iglesia Católica de 1503 a 1513. Fue uno de los más ilustres papas, pues además de guerrero, impulsó de manera muy significativa las artes y los estudios. Entre lo que le debe la humanidad a este Papa es nadamenos que la Capilla Sixtina (capilla cuyo nombre lo debe al Papa Sixto IV, de 1471 - 1484, quien la mandara construir),
en cuyas paredes y sobre todo el techo, el inmortal Miguel Angel dejara plasmado lo mejor de su genio. Y fue este pontífice el que proclamó la construcción de la basílica de San Pedro.
TODO UN ILUSTRADO PERO NO PUDO PARAR A MARTIN LUTERO
Y el sucesor de Julio II fue León X, Juan de Médicis, quien se encargó de la construcción de la hoy famosa basílica de San Pedro. O sea, Julio II hizo la proclamación y León X la lleva a cabo casi en su totalidad. Para tal construcción fue que se comenzó a comercializar las indulgencias para la consecución de los fondos necesarios, pero, esto dio como consecuencia entre otros factores, a la reacción de Martín Lutero, que provocara tan significativo cisma en la iglesia.
ESPERO NO HABERME EXCEDIDO
Bueno, mi intención fue dar una sencilla explicación a la observación hecha por mi muy apreciada amiga y terminé con toda una reseña histórica sobre una parte de la vida de los Papas, en función a "io non so lettere". Por cierto, Julio II, entre otras acciones en contra de las políticas de Alejandro VI, no sólo envió a la cárcel a César Borgia (hijo de Alejandro VI), sino que lo entregó en calidad de extraditado a la corona de España.

Correo: losbuenosdias@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!