¿QUÉ PASA AQUÍ?

¿QUÉ PASA AQUÍ?
Hoy me he permitido "fusilarme" como título el que llevaba la columna de mi gran amiga Doña Margarita Michelena, gran periodista, combatiente a ultranza de muy grata memoria en todo el país, sobre todo en Veracruz, tierra a la que amó entrañablemente, que incluso su última voluntad fue que la urna conteniendo sus cenizas, fuese echada al mar exactamente frente a nuestra gran ciudad.
DE PRONTO QUIEREN VOLVER A MEXICO UN PAIS BELICISTA
Y, viene a colación el título, en virtud de los cambios que ahora el Congreso de la Unión ha llevado a cabo al puro "vaporazo", cuando que, uno, el más importante de todos, el cual realmente necesita con urgencia la nación, el de una reforma fiscal congruente para que ¡Todos! Paguen impuestos, hasta los del gran capital, ni lo tocan, como tampoco las reformas a la Ley Federal del Trabajo para poder impulsar la creación de empleos y acabar con los "demandadores profesionales", una lacra y fauna de gente que ha hecho de las demandas laborales un modus vivendi. Retornando al tema del "vaporazo" ¿para qué diantres queremos los mexicanos una ley antiterrorista, cuándo diablos hemos tenido alguna experiencia de este tipo? ¡Nunca! A pesar de lo que algunos trasnochados de la historia digan. Como tampoco tendríamos la capacidad para contrarrestar fuerzas de tanta saña y odio como son las representadas por  el terrorismo internacional.
DEBEMOS SEGUIR SIENDO UNA NACIÓN NEUTRAL
Y, no hemos tenido problemas de esta índole precisamente porque México es una nación que se ha mantenido siempre neutral, practicando su política de no intervención y respeto a la autodeterminación de los pueblos. Y, en la innecesaria "legislarrea" de los diputados y senadores, también traen en proyecto la abrogación de la llamada Ley de Neutralidad de nuestro país. Con lo cual, ahora sí, podremos estar sujetos a ser objeto de algún acto terrorista en virtud a estar de "socios" bélicos de naciones como los EUA. Como sucediera en España, por andar en la coalición contra Iraq (remember Madrid, march the 11th., 2004). Nosotros los mexicanos, precisamente por no andar en cuestiones que ni nos van ni nos vienen, somos cuates de todos. Hasta que llegó Fox y compañía, y comenzó el merequetengue con Cuba, Venezuela y buena parte de los países del Cono Sur, donde antes éramos "hermanos mayores", hoy somos el vecino incómodo.
LA IDEA ES CONTAR CON JUSTIFICANTE LEGAL PARA REPRIMIR
Pero, sospecho el asunto este de la ley "antiterrorista", que involucró el cambio de varios artículos en varios ordenamientos, como el Código Penal Federal, la Ley Federal Contra la Delincuencia, la Ley de Instituciones de Crédito y la Ley Federal de Instituciones de Fianzas, tiene más de represiva para la población mexicana que para la defensa de la seguridad nacional contra ataques de extranjeros.
CUALQUIERA PUEDE SER ACUSADO DE TERRORISTA
Pues, para muestra un botón, la redacción del artículo 139 del Código Penal Federal en su nueva versión quedó así: "Se impondrá una pena de prisión de 6 a 40 años y hasta mil doscientos días de multa, sin perjuicio de las penas que correspondan por los delitos que resulten, al que utilizando sustancias tóxicas, armas químicas, biológicas o similares, material radiactivo o instrumentos que emitan radiaciones, explosivos o armas de fuego, o por incendio, inundación, o por cualquier otro medio violento, realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios públicos, que produzcan alarma o terror entre la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad para que tome alguna determinación". Bajo este esquema, un plantón en un alcaldía, afuera de la Secretaría de Gobernación o cualquier otra dependencia cae incuestionablemente en la tipificación de terrorismo. Y si nos vamos un poco más allá, y le entran a la exégesis (interpretación) los señore
s juzgadores, hasta los periodistas, con todo y la abrogación de la calumnia, la difamación y la injuria, nos pueden dejar caer en una de esas "interpretada" y para no "andar forzando a la autoridad a tomar alguna determinación" ¡Cuás!, de 6 a 40 años de prisión, con lo cual no toca uno ni baranda pues no se alcanza fianza (o sea, se aplica aquella máxima de: "¡no me ayudes compadre!").
ES LA RESURRECCION DEL DELITO DE "DISOLUCION SOCIAL"
Esta cuestión viene solamente a revivir aquellos tristemente célebres artículos del mismo ordenamiento federal, el 145 y 145 bis, ambos abrogados en 1970 y en ellos se contenía la temible ley de "Disolución Social", la cual fuera puesta en marcha por Avila Camacho en 1941, en virtud de estar en guerra la nación en contra del Eje Berlín-Roma-Tokio. Pero, acabó la Segunda Guerra y se quedó vigente el ordenamiento, mediante el cual, entre otros luchadores sociales fueron a parar con sus huesos al fresco bote, se encuentran: José Revueltas, Eli de Gortari, Heberto Castillo, David Alfaro Siqueiros, y otros líderes e intelectuales que no comulgaban con las ideas de los gobiernos en turno.
¿SE TRATA DE DAR MARCHA ATRAS AL RELOJ DE LA HISTORIA?
Por lo tanto, no hay que andarle buscando mucho ruido al chicharrón, pues como les digo, ni estamos en mal con los países árabes, de donde parte el terrorismo como una respuesta al terrorismo de las potencias capitalistas invasoras, ni con ningún otro. Por lo que tampoco procede la abrogación de la Ley de Neutralidad para darle forma y fuerza a la nueva Ley Antiterrorista, con el fin y afán de enmascarar acciones absolutamente aberrantes en contra de las garantías individuales de la ciudadanía.

Correo: losbuenosdias@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!