UNA PESCA DE CARÁCTER ECOLÓGICO

UNA PESCA DE CARÁCTER ECOLÓGICO
Pues nada, que este pasado fin de semana, en compañía de varios amigos me lancé después de varios meses de estar varado en tierra firme a la gratísima actividad de la pesca. Volví a confirmar lo maravilloso que es el mar y lo gratificante de estar echando el anzuelo y estar pescando para después ¡comerse el producto!
¡COMO JALAN LOS PETOS!
Nunca había pescado un peto ¡toda una experiencia hacerlo!, indiscutiblemente la emoción de pescar es la batalla que da el pez en lo que comienza a "picar", pero en el caso de los petos (que nunca había sacado una pieza de tal tamaño ¡8 kilos!) ¡cómo jaló, y cómo se defendió! Pero, lo mejor de esto son los exquisitos guisos (además muy sanos), que se preparan con este pescado (¡y con todos!).
POR EL VIENTO NO PESCAMOS MAS
Según nos decía el amigo con el que vamos a pescar y es el "capitán", por motivos de que había viento, no pudimos sacar tantos como se hubiese querido, pero, con los cinco que pescamos fue ¡Toda una experiencia! No cabe duda, el mar es la fuente de toda la vida, incluso de la nuestra, pues dicen los conocedores que del mar vienen nuestros ancestros e incluso, el periodo de gestación de nueve meses es el equivalente al acumulado de millones y millones de años de evolución, desde que éramos simples seres unicelulares, a los notables organismos que hoy somos.
¡LAS TORTUGAS ESTAN REGRESANDO! SEÑA PALPABLE DE QUE SE ACABO LA CONTAMINACION
Pero, independientemente de la presencia de los petos, que para mí su pesca fue novedosa, y como tengo ya varios años realizando esta actividad en carácter de distracción en nuestro bello litoral veracruzano, hubo otro hecho que me dejó gratamente sorprendido, en esta ocasión vi un sin fin de tortugas nadando en altamar. Según nos dice nuestro "capitán" (que ya frisa los sesenta años de edad), tenía años que no veía tortugas en tal cantidad; es ver como la naturaleza en su infinita prodigalidad nos vuelve a dar la mano llamando de nuevo a estos quelonios a que se acerquen a nuestras playas.
TAL PORTENTO EN VIRTUD A LA LIMPIEZA DE NUESTROS MARES
Pero, lo más importante de todo este acontecer, y me refiero al retorno de las tortugas, es debido a la limpieza que se ha venido ya haciendo de la "bahía". Calificativo este un tanto eufemístico de toda la campaña de limpieza de contaminantes que se está haciendo ahora de ¡Todo el litoral veracruzano!, a fin de sacar la tan espantosa contaminación de nuestro mar.
ACCION LLEVADA A CABO POR EL GOB. HERRERA BELTRAN
Y ven, tal y como se los he venido explicando, no es que las tortugas y otras especies, como los corales, se estén "extinguiendo" por la sobre explotación, sino que aunado a esta acción, la terrible contaminación que todos hemos arrojado al mar ha hecho que las especies marinas se alejan de las costas. Y es, precisamente gracias a las acciones determinantes llevadas a cabo por el señor Gobernador Constitucional del Estado, licenciado Fidel Herrera Beltrán, de que se estén levantando complejas infraestructuras para el tratamiento de aguas residuales para que no sean vertidas de manera "cruda" al mar, sino que una vez libres de todo contaminante sean llevadas entonces a las aguas de nuestros litorales.
LA PRESENCIA DE LAS TORTUGAS LO CONFIRMA ¡YA NO HAY CONTAMINACION!
Por lo que, todo lo expresado por las autoridades relacionadas con el medio ambiente de que las playas veracruzanas se encuentra libres de contaminantes que no perjudican la salud humana, se encuentra confirmado por la presencia de todos esos quelonios que en altamar se encuentran alimentándose y me imagino desovando en las islas frente a Veracruz, por ello, ojalá no abran al público la Isla de Sacrificios, como tampoco se de acceso a la construcción de ningún complejo turístico en ninguna de las otras islas, toda vez que son indiscutibles santuarios de la vida de nuestro mar.
¡SE VEN HASTA TORTUGAS DE CAREY!
No les miento, y ojalá y pudieran ustedes tener la oportunidad de darse una "vueltecita" por la Anegada de Adentro, más o menos por ahí es que se avistaron las tortugas de las que les hablo, todas ellas de muy buen tamaño, unas más grandes que otras. Por la forma de sus caparazones, se ve de distintas especies, por lo que ¡Felicidades veracruzanos! La naturaleza se recupera y como los animales no saben leer y mucho menos escuchan la radio o ven TV, les anuncio y reitero, la presencia de estos magníficos cuanto longevos y desde hace millones de años habitantes de nuestro planeta, se encuentran en pleno retorno una vez más a su hábitat, en función a la limpieza efectiva del litoral de todas esas partículas contaminantes que las habían alejado durante ya décadas de nuestras islas y playas. Es más, logramos ver muy de cerca una tortuga de carey. Según nos dijo el "capitán", raras ya en presencia.
¡SOLO VERACRUZ ES BELLO!
Pero, eso sí, si van a ver el espectáculo de las tortugas, para nada, pero para nada se les ocurra atrapar ninguna de ellas, pues además de ser esto un delito federal, en donde se aplican penas muy severas por su comisión, en lo absoluto estaremos contribuyendo en la gran tarea que el Gobernador Herrera Beltrán lleva a cabo, de hacer que retornen las especies marinas al estar llevando a cabo magnas obras para limpieza de nuestros mares.

Correo: losbuenosdias@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!