¡HOY CUMPLE YOLI QUEVEDO DE PIÑA SU MAYORÍA DE EDAD!

¡HOY CUMPLE YOLI QUEVEDO DE PIÑA SU MAYORÍA DE EDAD!
Hace 18 abriles (la fuerza de la costumbre, pues debía ser ¡18 mayos!), mi grata amiga Yolanda Quevedo de Piña, se arrancó escribiendo su buenérrima, super leída y altamente gratificante columna dominical de la sección de sociales de este gran diario Decano de la Prensa Nacional: "Desde México ¡Hola Veracruz!".
TODO VERACRUZ POR AHÍ DESFILA Y HA DESFILADO
Por ahí no solo ha desfilado jarochilandia en la metrópoli, sino ¡Todo Veracruz!, desde el Pánuco hasta el Tonalá, con la amenidad y originalidad que mi jovenaza amiga Yoli le sabe imprimir a su espacio. Que dicho sea de paso, aprovecho para expresar, que dicha columna además tiene mucho de glamurosa, en virtud de ese toque tan personal y de distinción de la impronta de Yoli en su buscado espacio.
No se, pero, independientemente de que el Larousse define la palabra glamour: "m. (pal. ingl.) Seducción." Considero, a la definición anterior se le debe agregar lo que la generalidad de la gente ha aceptado como sinónimo de tal vocablo: elegancia, estilo destacado y propio, con enorme proyección de encanto, atractivo, seducción, hechizo y fascinación.
COMBINACIÓN DE ESTILO ORIGINAL Y GLAMOUR
Por ejemplo, cuando pienso en gente con glamour, de inmediato vienen a mi mente las figuras de María Félix, Marlene Dietrich o ¡Sofía Loren!, la misma Nefertiti, una de las reinas de Egipto, cuyo busto a la fecha sigue siendo causa de mil y una polémica, proyecta un enorme glamour. Pues así la columna Desde México ¡Hola Veracruz!, es un espacio semanal lleno de glamour, siendo la responsable de tal acción nuestra querida, dinámica, incansable, siempre creativa y joven ad perpetuam ¡Yoli Quevedo de Piña!
NUESTRO QUERIDO Y GRATAMENTE RECORDADO NILLITO
Además y porque ella me lo ha platicado, amén de que fue amiguísima de él, mi gran y querido amigo, Don Juan Carlos Malpica Martínez, conocido entre quienes lo tratamos y quisimos mucho como: Nillito (apócope de Juanillo), periodista ilustre, maestro de generaciones y creador de un estilo muy personal en el periodismo de sociales, quien a través de sus artículos, crónicas y su siempre gustada y muy recordada columna: "Reflejos", constituyó, instituyó e hizo cátedra en la materia. De donde Yoli indiscutiblemente abrevó en todas esas pachangas y tertulias que tan alegremente compartiera con nuestro muy querido y siempre gratamente recordado Nillito.
RECIBI UNA NOTABLE LECCION DE FUNDAMENTAL ETIQUETA
Indiscutiblemente, nuestro gran amigo Nillito, además de su alegría natural, siempre cuidó la etiqueta, el buen decir y el buen escribir ¡Y me consta!, pues en una fiesta en la que compartí mesa con él, estando el asunto muy elegante (los caballeros todos de traje o smoking y las damas de vestido largo), al comenzar a arreciar el calor, los caballeros comenzaron por desprenderse de los sacos, a lo que yo estaba por imitar, cuando me percaté que Nillito imperturbable, degustando un cigarrillo no hacía intento alguno por desprenderse de su muy bien combinado atuendo, y en eso, algo me hizo preguntarle ante su imperturbable calma, si él no se iba a quitar el saco, volteó hacia mi y con toda la flema de un lord inglés me respondió: "Wily, un caballero jamás se quita el saco en público". ¡Cuas!, una clase de etiqueta me habían dado. Y desde entonces, una vez puesto el saco, ya bien sea "sport" o parte de un traje ¡Jamás he osado quitármelo en público!, así esté yo sudando la gota gorda y el resto de mis pares anden en mangas de camisa, pues no puedo olvidar la forma tan gentil, amable, amigable y espontánea como Nillito me instruyó con extrema diplomacia.
UN GRAN PERIODISTA QUE HIZO CATEDRA DE LA MATERIA
Pues Yoli, además de su muy gustado y glamuroso estilo de escribir, no me cabe la menor duda por esa cercanía que tuvo siempre con Nillito, aprendió de lo mucho que sobre periodismo y etiqueta sabía él.
Hoy, a 18 años de distancia, Yoli va en crescendo domingo con domingo y, además, como buena maestra (siéndolo sin ella proponérselo) y observadora que es, me ha telefoneado (como para hacerme un sutil examen) temprano por la mañana desde su "humoroso" Distrito Federal, para hacer tal o cual observación sobre su columna y hasta ahora no me ha agarrado en curva, pues como buen veracruzano, en cuanto me levanto leo El Dictamen, comenzando por la sección de Sociales; y los domingos, es todo un agasajo "chutarse" la taza de café matutino leyendo todo lo que ha sucedido con nuestros paisanos en la "capirucha", que gracias a Yoli logramos hacerlo quienes tenemos la fortuna de vivir en esta maravillosa ciudad de Veracruz.
LA SIEMPRE GUAPA DOÑA OLGA EXOME
Por cierto, a uno de los grandes personajes del solar veracruzano, asentados allá en el D.F. de quien me gusta leer y ver sus fotos, es de Olga Exome (desde hace muchos años de Sarquis), en virtud de que la conocí personalmente cuando siendo ella candidata a reina del Carnaval en 1965, la vi paseando por Independencia, toda elegancia y belleza, junto con otras dos muy guapas amigas y le pregunté con gran alborozo y asombro si ella era Olga Exome, me sonrió, me acarició una mejilla y me dijo con una voz que me pareció radiante: "Si, niño". Y las tres siguieron su marcha dejándome envuelto en su estela de perfume cuya esencia no se me ha borrado de la mente y me quedé de una pieza e impactado por su reacción tan galana. Y desde entonces, cada vez que me deleito con una de sus fotos con que adorna la columna de Yoli, o escucho de ella, veo aquella hermosa mujer que con tanta personalidad ¡Y glamour!, nos representara a los jarochos e impactara a los visitantes con su gran personalidad en el carnaval de 1965. Y en sus ojos siempre veo el por qué Agutín Lara, en una de sus obras cumbres: "Granada", escribiera: "Mujer que conserva el embrujo de los ojos moros".
LUEGO ENTONCES....¡MUCHAS FELICIDADES YOLI!
Bueno, pues ya les conté un poco de lo que es para un servidor e indiscutiblemente para todos los lectores de El Dictamen, la columna de sociales "Desde México ¡Hola Veracruz! y su autora, mi gran, respetada y queridísima amiga Yolanda Quevedo de Piña.

correo: losbuenosdias@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!