LOS LUCHADORES SOCIALES

LOS LUCHADORES SOCIALES
Salvo por Nelson Mandela, el líder de Africa del Sur que después de estar 18 (tenía cadena perpetua) años en la cárcel por luchar a favor de sus coterráneos y hermanos de color, a fin de terminar con la política racista y segregacionista de los blancos en su patria, mejor conocida como "apartheid", logró su objetivo una vez que en función a la opinión pública fuese dejado en libertad. Fue Presidente de su país y, el señor sigue vivito y coleando, Habiendo logrado enormemente su objetivo de lograr la igualdad de derechos de los negros con los blancos.
Todo el mundo vaticinaba en Sur Africa que de sobrevenir un gobierno dirigido por alguien de raza negra, todo el país se colapsaría de inmediato. No fue así, Sur Africa se encuentra ahora mejor que antes, sobre todo porque hoy deben existir mejores oportunidades para todos, sin existir distinción alguna por motivos de raza, sexo o religión.
NO METIO MANO EN EL ARCA ABIERTA
Y, salvo por el escándalo de corrupción que protagonizara la ex esposa de Mandela, a este señor no se le conoce causa imputable alguna en que él haya usado o utilizado el puesto para su propio encumbramiento o el de su grupo o equipo. Trabajó precisamente bajo sus ideales por los que fuera casi asesinado por los blancos cuando el régimen del "apartheid".
SALVO ESTE LUCHADOR JUBILADO, EL ORBE AYUNA DE LIDERES
Pero, en lo absoluto trato de hacer el panegírico del señor Mandela, sino que, se me hizo interesante comentar con ustedes que salvo este señor, ya hoy en la etapa de senectud y prácticamente retirado de la política y la acción, en el mundo ya no hay otro luchador social bajo el estricto significado de la palabra, pues por lo regular en el presente todos aquellos pretendiendo alcanzar la libertad o bienestar social para los pueblos del mundo lo están haciendo a través del terrorismo. Y hasta el presente no se ha visto en lo absoluto en ninguno de ellos la entereza y principios de los que siempre han hecho gala los luchadores sociales.
EL LUCHADOR POR ANTONOMASIA
En la época contemporánea el luchador social por antonomasia lo es Gandhi, quien entre sus múltiples virtudes está la de no haber cosechado riqueza material alguna, pues en el tiempo en que fuera baleado, ni poseía nada, salvo el taparrabo que llevaba puesto, por él mismo tejido y confeccionado. Y ¡Hombre!, esto habla muy bien de él si se toma en cuenta de que llevó a la independencia a través de la llamada "resistencia" pacífica a su natal India. Siendo increíble, sobre todo en el presente, de que no se haya aprovechado de la situación para "echar el gato a retozar" y haberse "clavado" una "lana", para de perdido dejarle a sus deudos. Pues no, no tocó ni se apoderó de nada, salvo del cariño y reconocimiento que todo su pueblo le hizo y hace; así como buena parte del mundo.
JESUS FUE OTRO GRAN LUCHADOR SOCIAL
Si no lo queremos ver desde el punto de vista religioso, el mismo Jesucristo fue un luchador social, o sea, se preocupó por aquellos que nada tienen, por los desposeídos, por aquellos a los que una minoría les ha arrebatado todo bajo cualquier pretexto, llámenle ley divina o ley de los hombres, estas leyes siempre han ido en contra de la mayoría de los seres humanos en todo el mundo, de ahí el resurgimiento de los luchadores sociales en todos los tiempos.
Y es realmente incongruente, de que en esta época, en la que si algo distingue a la humanidad es la grosera y abismal diferencia entre quienes todo lo poseen y quienes nada tienen, ya no tengamos en vida luchador social alguno. En alguien en quien el género humano pueda dirigir la mirada para al menos en la persona de tal personaje encontrar un punto de referencia, consuelo o esperanza a tanto padecer.
EN EL SIGLO XXI PURO TERRORISTA
Pues en el recién pasado siglo hubo varios luchadores sociales, cuyo carisma iba más allá de credos, razas y condiciones sociales. Uno de ellos indiscutiblemente lo fue el Papa Juan Pablo II, cuya personalidad, carisma y presencia fue sin duda alguna el icono de las dos últimas décadas del siglo XX. La Madre Teresa de Calcuta fue otro personaje, cuya singular personalidad, dulzura y filosofía de servicio, la llevara a ser nombrada Santa en Vida.
HASTA LOS SOVIETICOS LLEGARON A TENER LIDERAZGO
Incluso, entre los mismos Presidentes norteamericanos, si bien no se les puede calificar de luchadores sociales, si tuvieron un tremendo ascendiente en el género humano, en momentos en que tan extraviado estuviera éste, comenzando por Franklin Delano Roosevelt, de ahí Eisenhower y Kennedy. Vaya, hasta figuras como Krushev, que de mucho impacto fueran para el desarrollo de la política mundial, hoy sencillamente la humanidad entera está en ayuno de un líder carismático y luchador social. Pues comenzando por el mesiánico Castro, que tiene a todo el pueblo de Cuba sumido en la miseria, esclavitud intelectual y explotación, en lo absoluto cubre el requisito mínimo para merecer el calificativo de luchador social. El megalómano de Hugo Chávez en Venezuela, sin palabras. Y echen ustedes un vistazo para que me refuten mi decir. "No hay, no hay", tal y como dijera el personaje aquel de Héctor Suárez.
QUE ESTO NO SEA EL ANUNCIO DE ALGO FEO
Esperemos este ayuno de líderes y eso sí, excesiva morralla de terroristas (encabezados por baby Bush), no sea el preludio de algo feo para el género humano.

Correo: losbuenosdias@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!