¡LIBROS, LIBROS, LIBROS, SI, LEAN MUCHOS LIBROS!

¡LIBROS, LIBROS, LIBROS, SI, LEAN MUCHOS LIBROS!
Ayer fue el Día Internacional del Libro ¿Qué se festejó?, sepa Dios, pero, ya hay un día para el libro. No sé si entre los festejos y proyectos de tal fecha se haya hecho algún monumento o se contempló algún texto horas y horas, pero, en tanto no se lea un libro, no se puede tener la más remota idea de su importancia. Por lo tanto, esto del Día Internacional del Libro se me antoja otra gracejada más de las muchas que se festejan, pero, tal y como aquellas ordenanzas de los reyes de España que venían para la Nueva España, en donde se ordenaba la protección a los naturales del lugar, así como toda una gama de medidas pro indígenas, imposibles de cumplir en virtud de la voracidad propia de todo conquistador, cuentan que los señores Virreyes se colocaban tales ordenanzas sobre sus cabezas en señal de la superioridad del rey y a continuación emitían la siguiente fórmula: "Se acata pero no se cumple".
EN TANTO NO SE LEA NO SE FESTEJA
Así éste y toda una gama de festejos, se acata el espíritu de los mismos el mero día (el de la conmemoración), pero en el resto de año no se cumple nada de lo celebrado. Pues, que yo sepa nadie se dedicó a leer o a regalar libros (sobre todo por lo caro que están).
NO OBSTANTE, TIENE SU LADO AMABLE EL FESTEJO
Bueno, pero, debemos ver el lado bueno del asunto, al menos se festeja el libro. Pero, ojalá y no sólo se compraran libros, sino que se leyeran.
Si efectivamente existe un invento muy, pero muy a todo dar ha sido el del libro. El ser humano desde siempre ha sentido la necesidad de transmitir sus ideas, sus inquietudes, sus experiencias, sus conocimientos y, comenzó por pintar cavernas, así como dejar toda una gama de señales y jeroglíficos por doquier, posteriormente se dedicó a grabar la piedra, así como a la construcción de mega edificaciones, siendo las piramidales las más socorridas (de las cuales hay vestigios en Africa y América), para pasar de ahí al papiro, el cual era enrollado para su almacenamiento. Los romanos siguieron la tradición y costumbre de enrollar todo lo que documentaban, incluso para el mejor transporte de estos pliegos informativos los metían en lo que hoy llamaríamos "cartuchos". De ahí, podemos decir que fue en la Edad Media que nace la idea del libro, más o menos como ahora lo conocemos y digo más o menos en virtud de que en los monasterios se comienza a llevar toda una gama de copiados de textos sacros y los monjes comienzan a coserlos hoja o pliego por pliego, para luego rematarlos con cubiertas muy, pero muy estilizadas (algunas de maderas muy finas, que incluía hasta candado y toda la cosa. Algunos de estos artículos de museo se pueden observar -no los dejan tocar- aun en la biblioteca del Vaticano e incluso en la Palafoxiana, de la ciudad de Puebla). Pero, es nadamenos que mi cuate Gutemberg, quien inventa la imprenta con tipos móviles (1434), logrando el desarrollo de desarrollos: el libro.
Con el invento de mi cuate se abarata y se multiplica entonces la producción de libros, lo cual viene a ser toda una revolución en el mundo entero, sobre todo en el lado occidental, o sea, del que estamos nosotros.
"LA VERDAD OS HARA LIBRES"
Es a través del libro que las ideas se van "volando" por todo el mundo, comienza la concientización de los pueblos, sobre todo respecto a la forma en que son gobernados y se arranca entonces la prohibición de los libros y el intento de controlar sus ediciones, así como la de acabar con aquellos que atentaban en contra del estatus quo (o sea, la forma establecida de gobierno).
GRACIAS A LOS LIBROS SE HA LIBERADO EL SER HUMANO
Aunque se tardó un poco el asunto, fue precisamente gracias a la invención de Gutemberg que se da como resultado de todo el intercambio de ideas vía el libro la Revolución Francesa, en donde se cuestiona la forma autoritaria de gobernar por una casta de privilegiados y comienza el gran cambio social en el mundo entero.
Incluso en Hispanoamérica comienza una auténtica campaña por la prohibición y erradicación de obras que "atentaran" contra el reino. Pero, en cuanto las ideas fluyen, al igual que los grandes movimientos migratorios, nada ni nadie los para, las ideas llegaron desde Texas a la Alta California a la Tierra del Fuego y comenzó la liberación de todas la colonias de España.
UN LIBRO ES SINÓNIMO DE LIBERTAD
Bueno, pues eso es lo que representa y es un libro: la libertad en todas sus formas y manifestaciones, desde la mental (que es la más importante y fundamental), hasta la física. Pero, hay que leerlos, no sólo comprarlos y verlos. Esta es la única forma en como hacen su verdadero efecto estos renovados cuanto actualizados resultados de aquel invento que mereciera incluso el ser calificado como el invento del milenio: la imprenta.
LEAN, LEAN, LEAN Y NO DEJEN DE LEER
Por lo tanto amable lector, lee, lee y no deje de leer, pues entre más se lea más libres somos. No importa qué libro se lea, el que más les guste o más les simpatice, ese lean, pues fuera de duda, la lectura de un libro, el que sea, su consecuencia inmediata es remitirnos a otros textos, fuentes del que se lee. Y he aquí que entonces es cuando uno se "pica" y ya no paramos de ejercitar lo que se conoce también como "el galano arte de leer".

correo: losbuenosdias@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!