¡VAYA! ALGO AMABLE ENTRE TANTA CONFUSIÓN LEGISLATIVA

¡VAYA! ALGO AMABLE ENTRE TANTA CONFUSIÓN LEGISLATIVA
Si de algo vale el comentario, de las únicas iniciativas presentadas hasta ahora al Congreso de la Unión por parte del Ejecutivo Federal la que merece un aplauso unánime por parte de todos los mexicas (y no me queda la menor duda será aprobada en la misma forma por los congresistas) es la del cambio de nuestra nación, que de acuerdo a la Carta Magna es: Estados Unidos Mexicanos. Lo cual no es sino una vil copia de lo establecido por los gringos en la Constitución de ellos de 1787, en donde declaran como nombre de su nación el de: Unites States of America (Estados Unidos de América. Por cierto, el documento sigue vigente, algo que realmente se les debe reconocer a los gringos, jamás han cambiado de Constitución -nosotros llevamos como 4 y hay por ahí voces que dicen se debe hacer otra nueva-, solamente le han hecho "enmiendas", o sea, el equivalente a nuestras "reformas". Si mal no me acuerdo, son como 26 las enmiendas a la Constitución americana, de más de 221 años, en cambio, a la mexica, de apenas 91 años, le han arrimado ya como casi 500 "reformas").
LA NEFASTA INFLUENCIA GRINGA
Por lo tanto, cuando nuestro país nace a la libertad en 1821 y se arranca con la famosa cuanto breve Constitución de Apatzingan, se comienza a tomar como modelo y copia la de los gringos y de ahí lo de "Estados Unidos Mexicanos".
NADIE NOS LLAMA "ESTADOUNIMEXICANOS"
Pero, gracias a Dios en el mundo no nos dicen y mucho menos nos conocen como "estadounimexicanos", sino simple y sencilla y llanamente ¡Mexicanos! Y nuestra nación, no obstante se sujeta luego a las normas gramaticales de los países de origen en donde se le menciona, no hay equivalente alguno a "Estados Unidos Mexicanos", sino a: México. Por ejemplo, en Francia, se le llama Mexique, y si mal no me acuerdo se pronuncia "mexíq" (o sea, con acento prosódico -que no escrito, lógicamente, en la última sílaba-).
QUE SEA APROBADA DE INMEDIATO
Por lo que ¡Gracias a Dios por esta iniciativa!, que, no obstante sencilla, reviste toda una gran trascendencia, pues devuelve a nuestro país, no sólo su nombre original, sino viene a confirmar y consolidar su esencia en la denominación de nuestra nación. Pues, tal y como se los he expresado siempre, de los EUA sólo nos han venido desgracias, agresiones, insultos, vejaciones e invasiones, nada bueno nos ha llegado del país del norte, sino desgracias y por tal ellos mismos, no obstante la perruna acción y actitud de Fox al negarlo, nos consideran y así nos llaman su "back yard", o sea, el traspatio, sitio en donde se acumula y tira todo lo que no se quiere y es el lugar más feo de toda la casa (o sea, la "casa" de los gringos, que así es como piensan no sólo de México, sino de toda hispanoamérica).
"EL OMBLIGO DE LA LUNA"
Y, si algo tenemos original los mexicanos es precisamente el nombre de nuestra nación, en virtud de que los aztecas llamaban en su original idioma náhuatl a su ciudad: Méxitli o Méxtli, que entre las versiones existentes, la más adecuada (tal y como se los expliqué en una ocasión), es la de: "El ombligo de la luna", la portentosa Gran Tenochtitlán. Toda vez que la ciudad lacustre se encontraba en medio del lago de Texcoco, el cual también se denominaba de la luna (tal vez porque se ha de haber reflejado muy bien nuestro satélite natural en tan inmenso lago y la ciudad, como les digo, estaba exactamente en medio del mismo). La otra versión consiste en que, como todos los ríos del Anáhuac confluían precisamente en el lago de Texcoco, éste era considerado por los habitantes de las inmediaciones como si fuera el mundo en sí, y de ahí que también traten de darle la connotación al nombre de México, de "El ombligo del mundo". Yo me inclino más por el de "Ombligo de la luna", por la etimología náhuatl, de metztli.- luna; xictli.- ombligo o centro y el sufijo co, de lugar.
MÉXICO, NOMBRE QUE ENCIERRA LAS DOS RAICES DE LA NACION
Además, cuando llegan los españoles, los aztecas pronunciaban el nombre como "meshico" (como se pronuncia "shop" en inglés), pero, como los españoles no tenían el equivalente del sonido en su abecedario lo aplicaron la "j" y la "x" invariablemente, siendo un ejemplo el apellido "Jiménez", que también lo escribían "Ximenez".
¡PREVALECIO LA X! ME GUSTA MAS CON "X" QUE CON LA "J"
Prevaleciendo la "x", siendo que en el presente la Real Academia de la Lengua admite el uso de la "x" y el nombre es entonces ¡México! Y por lo tanto, contiene las dos corrientes culturales que dan forma, fondo y vida a nuestro pueblo, el indígena y el español (nos guste o no, no podemos negar la influencia española, sería torpe en grado sumo hacerlo). Y, como se los he dicho también, una conquista no es una kermés, sino el sojuzgamiento de un pueblo por otro y eso pasó en nuestro país, pero, para fortuna de los mismos indígenas, los españoles se mezclaron con ellos. Claro, les fue como en feria, pero no como sucedió en sitios conquistados por los franceses, los ingleses (los mismos EUA son un ejemplo de ello), portugueses, holandeses u otros sitios conquistados por los mismos españoles, como las Antillas Mayores y menores, en donde no quedó un solo aborigen, o en América del Sur, donde fueron sometidos de manera tan brutal que las secuelas aún perduran y el mestizaje es escaso, en cambio los criollos prevalecen, lo cual no sucede en México, en donde el mestizaje es el común denominador y los aborígenes, no obstante la brutalidad y excesos de la conquista, no perdieron todo como sucedió en los lugares descritos.
Por lo tanto ¡Arriba tal iniciativa y volvamos a nuestro original contexto: México!

correo: losbuenosdias@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!