¡EL CUATROCIENTOS OCHENTA Y NUEVE CUMPLE DE VERACRUZ!

¡EL CUATROCIENTOS OCHENTA Y NUEVE CUMPLE DE VERACRUZ!
El pasado martes 22 del presente mes se celebró el CDLXXXIX (489 -en números romanos se escribe todo aquello que queremos hacer solemne) aniversario de la fundación de esta gran ciudad bendita por Dios y María Santísima, en donde todo es tan bello en consecuencia en que no solamente Dios pasó por aquí, sino que además se quedó a dormir. Pero, independientemente de mi elucubración en función al gran apego y cariño que le tengo a mi tierra natal (Estado), sobre todo a mi ciudad, de toda la vida me he sentido a todo dar en este terruño, que...es a todo dar y muchos lloran y añoran por volver y estar viviendo en la ya no noche tibia y callada, sino calurosa y ruidosa ¡Pero viviendo en Veracruz!
Pero, he aquí que entra el incómodo pero, vuelvo a la carga con lo incierto del día en que se lleva a cabo la fundación, pues no se a quién se le ocurrió ubicar el 22 de abril como tal suceso y de dónde diantres sacaron el dato, toda vez que de acuerdo con los que fueron al "baile", La Villa Rica de la Vera Cruz se fundó en un Viernes Santo de 1519, y párenle de contar.
NO SE SABE EL DÍA EXACTO DE SU FUNDACIÓN
Y aquí estamos como el decir ese del Monje Loco: ¡Nadie sabe nadie supo la verdadera historia de... el día de la fundación del Ayuntamiento de Veracruz!".
Los factores ya se los he dado hasta el cansancio, pues con eso de que se perdió la Primera Carta de Relación de Hernán Cortés y de que el único que escribió sobre la Conquista, el señor Bernal Díaz del Castillo, sólo menciona la creación del ayuntamiento el Viernes Santo, y ¡No más!, todo lo posterior es mera y pura elucubración, así como inspiraciones divinas como sucede en infinidad de hechos históricos, incluso de la Historia Universal. Pues, además de la no mención del día correspondiente por parte de los dos protagonistas de la fundación que escribieron al respecto (Cortés y Díaz del Castillo), no olvidemos que en el cambio del calendario Juliano al Gregoriano se perdieron varios días, lo cual alteró el normal transcurrir del conteo del tiempo y por lo tanto es elucubración lo del 22 de abril como fecha de la fundación del ¡Primer Ayuntamiento en el MACIZO CONTINENTAL!
¡NO ES EL PRIMER AYUNTAMIENTO DE AMERICA NI TIERRA FIRME!
Otro error garrafal que se ha cometido de manera reiterada no obstante muchos se han percatado del asunto, pero, como si se quisiera afianzar con motivos meramente propagandísticos es el hecho de calificar a Veracruz como "el primer ayuntamiento de América" ¡Falso!, pues en La Española, hoy Haití y la República Dominicana ya había bastantes municipios fundados antes que Veracruz y ni se diga en Cuba y Puerto Rico, o sea en las Antillas Mayores. ¿Que Veracruz es el primer ayuntamiento en tierra firme? ¡Falso!, las islas a las que hago alusión son tierra firme indiscutiblemente.
¡ES EL PRIMER AYUNTAMIENTO DEL MACIZO CONTINENTAL!
La expresión correcta para definir a Veracruz como primer ayuntamiento, que si lo fue y lo es, es del macizo continental, o sea, de la porción mayor de todo nuestro continente, también conocido como el Nuevo Mundo. Aquí si ni quién discuta nada y nada hay que rebatir (aunque por ahí ya hay algunos acelerados asegurando de que Colón cuando circunavegó el litoral de la hoy nación de Honduras fundó una ciudad con todas las de la ley ¡Por favor!, esto no es sino ganas de fastidiar, pues no hay prueba alguna de ello, salvo, eso sí, de que el gran almirante genovés sí descubrió parte de la hoy Centro América), la Villa Rica de la Veracruz fue el primer ayuntamiento fundado en el macizo continental ¡Y ya!, no hay que andarle buscando glándula mamarias a los ofidios, pues se encuentran carentes de ellas.
SAN JUAN DE ULUA, EL ESTRATÉGICO ISLOTE
Y, no hay que andar buscando ser lo que no somos, en virtud de que Veracruz desde el momento mismo en que es fundada por Hernán Cortés comienza su importancia, grandeza y situación privilegiada en todos los órdenes para el desarrollo integral de la nación mexicana. Y, no podemos soslayar que fue el islote de San Juan de Ulúa la parte clave para tal acontecer, pues gracias al islote, cuyo nombre de San Juan viene en función al nombre del expedicionario Juan de Grijalva (en donde también vino Bernal Díaz del Castillo), dejó bautizado el islote como lo conocemos hoy. Y a partir de que en el islote se desarrolla el "Muro de las Argollas" (primera parte de la hoy fortaleza de San Juan de Ulúa) para protección de los galeones de los vientos del norte, siendo ahí el sitio de desembarque y embarque de todo tipo de géneros que llegaban del Viejo Mundo al Nuevo y viceversa.
PRIMERO FUE VERACRUZ Y LUEGO LA ANTIGUA
Otro punto de controversia en función a que no se ahonda en las fuentes de la historia es el que mucha gente crea el primer enclave español fue en la hoy conocida "Antigua", cuando que después de la fundación de la Villa Rica de la Veracruz, Cortés envió a buscar un punto en donde poder establecer otra ciudad, en donde hubiese las facilidades naturales necesarias para el buen desarrollo de la misma. Habiendo sido tal sitio el hoy conocido como "La Antigua". Quedando en la Villa Rica de la Veracruz algunas empalizadas y posteriormente con madera procedente de los galeones se desarrolló la que fue conocida como la "Ciudad de Tablas", y fue en el siglo XVII cuando por mandato del rey la sede de Veracruz regresa a su enclave original, en donde se encuentra ahora y originalmente había sido fundada ¡He dicho!

correo: losbuenodias@gmail.com


Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!