TODO FUE MERA COYUNTURA HISTORICA

TODO FUE MERA COYUNTURA HISTORICA
El otro día, discutiendo con mi amigo el Dr. Alejandro Córdova, le insistía en mi teoría de que la expropiación petrolera en México se dio en virtud de la cuyuntura histórica de que a un año seis meses de que se arrancara oficialmente la Segunda Guerra Mundial con la ocupación de la Alemania Nazi de Polonia el 1 de septiembre de 1939 (desde 1933 Hitler venía ya con bastante fuerza avanzando hacia la consolidación de una Europa Nazi). Y el elemento esencial, fundamental y estratégico de tal conflagración lo fue (y sigue siéndolo) el petróleo. Por lo que a tan corta distancia del rompimiento de hostilidades a nivel mundial y con los planes que a treinta, cuarenta y más años tiene el gobierno de Washington, sería infantil pensar iban a permitir a nuestro gobierno sacar de aquí a las empresas gringas que explotaban el crudo y de no haber estado de acuerdo Washington para tal "expropiación" ¡Nos invaden y se quedan con el petróleo valiéndoles queso lo que pensara el contexto de las naciones y mucho menos el pueblo de México.
"AMERICA FOR THE AMERICANS" (DOCTRINA MONROE)
Pero, como también se los he venido diciendo a ustedes, no sólo los gringos estaban metidos en la explotación del petróleo mexica, lo estaban también ingleses, holandeses y si mal no me acuerdo, en muy, pero muy poca medida alemanes. Y, ante lo que se venía encima, era importantísimo que solamente los gringos tuviesen acceso a los yacimientos petrolíferos de México ¡Nadie más!, mucho menos gente de Europa y de ahí parte que en un momento tan delicado, estratégico y trascendente los mismos gringos le hicieran al pan tan tan "exigiendo" al Gobierno de México no expropiara, cuando que la orden venía desde los mismos EUA. Total, el crudo era nuestro, no así la tecnología para el refinamiento, por lo tanto, seguíamos en la órbita de los gringos para obtener los derivados del crudo.
¡TODAVIA LE COMPRAMOS LOS DERIVADOS A LOS EUA!
Esto tampoco es mentira, pues a la fecha, no obstante van ¡70 años!, de aquella coyuntural expropiación, seguimos comprándole gasolinas y diesel a los gringos, estos, derivados del petróleo crudo que les "vendemos" (que más bien viene a ser parte del pago del "servicio" de la "deuda eterna" adquirida con entidades gringas), por lo tanto ¿cuál expropiación?
Lo que sucede, es tal vez, ahora los gringos quieren entrar de manera directa al control absoluto del crudo mexica y de ahí la urgencia para la "reforma energética".
¡JODER! QUE SE TRATA DEL REDIEZCUBRIMIENTO DE MEXICO
Y miren, que tan mal andamos en esa cuestión de la urgencia de la "reforma energética", para que unos cuantos mexicas (y una familia de españoles venidos a nuestra tierra -a la reconquista comenzando por Campeche- de la zona llamada por los romanos antiguos "finister", hoy Galicia ¡Rediez!), en calidad de "auxiliares" ayuden a los gringos a "explotar el tesoro submarino mexicano", los chinos, esos a los que también el mismo gobierno mexicano ha reconocido como los "gigantes despertando", y hacen alusión al "milagro chino", como para "motivarnos" a los mexicanos cautivos, aquellos ajenos a la dorada burocracia y al presupuesto, bueno, pues los chinos actualmente se encuentran en un proceso bastante agresivo de la nacionalización de todos los yacimientos petroleros en su territorio; están cambiando drásticamente sus políticas de participación privada, incluso de los mismos extranjeros de los que en su momento hicieron uso para efectos del apoyo requerido para la extracción del crudo, pero en el presente, el Gobierno de Pekín está recogiendo todos los bártulos, indemnizando, negociando, amenazando, pero: expropiando la industria petrolera asentada en su terruño.
AHORA RESULTA NO MENCIONAN ESTA ACCION CHINA
Y, ahora resulta que nosotros los mexicanos, en que nuestros "intelectuales de nómina" (que hoy atacan la toma de las tribunas, así como la no aprobación "fast track" de la reforma energética) están jode y jode todos los días en el "milagro chino", que "los chinos por trabajadores están avanzando y los mexicanos por flojos estamos en la olla", y que los chinos para acá y los chinos para allá, pero, en estos días que tan ferreamente atacan a los que no están a favor de la aprobación al vapor del la fachosa reforma energética, nada dicen de la expropiación que sus "héroes" chinos están llevando a cabo, como parte de la modernización y puesta al día de la nación más poblada del mundo.
SE QUEDAN SIN COMER CON MANTECA
Pero, no lo dicen porque no conviene a sus intereses comprometidos con el "stablishment" gubernamental del país y pueden ser sacados de la milagrosa cuanto jugosa nómina y por la nómina se lucha todo el tiempo.
DE LO CONTRARIO NO HABRIA DURADO CARDENAS NI UN DIA
No, insisto, fue por una coyuntura histórica que se pudo nacionalizar el petróleo, pues gracias a ello al General Cárdenas ni lo asesinaron, ni lo derrocaron y mucho menos fue exiliado como a otros muchos Presidentes de otros países Centro y Sur americanos que se atrevieron a menos en contra de los intereses gringos. Pues, si como les digo, por una mera futilidad, que arrancó con problemas petroleros en Tampico, en 1914 invadieron la ciudad de Veracruz ¿Se imaginan con la Segunda Guerra Mundial en puerta nos iban a dejar que les quitáramos el petróleo? ¡Por favor! Seamos menos incautos.
Por cierto, el Dr. Córdova, en su infinita ironía, tuvo la desfachatez de preguntarme en dónde había yo leído esta teoría de la expropiación, a lo que raudo y veloz le dije era mía, toda ella de mi merita deducción.

correo: losbuenosdias@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!