VERACRUZ ES YA UN IMPORTANTE POLO TURISTICO NACIONAL

VERACRUZ ES YA UN IMPORTANTE POLO TURISTICO NACIONAL
No es por nada, pero, la federación debe tomar como ejemplo el trabajo que viene desarrollando el señor Gobernador de nuestro Estado, el licenciado Fidel Herrera Beltrán, lógico, en todos los aspectos de su Gobierno, pero, me referiré en este momento a materia turística. Cuando llega Fidel a gobernar Veracruz, la entidad era casi casi el "sparring" de la industria turística nacional ¿Hoy? ¡Qué bárbaro!, tan sólo con la pasada reunión de El Tajín y ¡La Semana Santa! ¡Qué de visitantes hubo! Incluso, toda la semana posterior al Domingo de Resurrección los vacacionistas seguían abarrotando todos los sitios públicos de la ciudad (y por lo que leí de todo el Estado), o sea, del "patito feo" del turismo nacional, Veracruz, el Estado, ha pasado a ser la vanguardia turística del pacto federal, o sea ¡Del país entero!
Y, lógicamente, además de todas las innumerables inversiones que han venido y vienen al Estado, en lo que respecta a la industria turística, ésta, al igual que la de la construcción (otra en auge en todo el territorio estatal), crea tal dinámica económica que todos los sectores de la comunidad resultan beneficiados y de ahí que Veracruz sea el Estado que mayor número de empleos crea y lógicamente el que ha dejado de ser expulsor de braceros, pues incluso, hasta paisanos se han comenzado ya a repatriar al terruño querido en virtud del auge económico que se está dando aquí.
PERO, LA FEDERACION HA OLVIDADO EXPLOTAR EL TURISMO
Como les decía ayer, el turismo había sido un renglón muy importante en la economía nacional y lógica fuente de divisas en función a la enorme cantidad de visitantes extranjeros que buscaban a México como punto central para vacacionar, pero, lamentablemente desde hace varios lustros la federación se concentró en el petróleo como el más importante elemento para efecto del equilibrio de la balanza de pagos y de ahí que se esté cumpliendo a cabalidad la sentencia que siempre les menciono de Ramón López Velarde en su "Suave Patria": "El Niño Dios te escrituró un establo, y los veneros del petróleo el diablo". Pues con o sin petróleo, al pueblo llano nos va siempre mal, pues si sube el petróleo, malo y si baja también. Ahí tienen que en los últimos meses (como en los últimos años) el alza en el precio internacional del petróleo ha roto todo antecedente y parámetro, pero, nosotros seguimos pagando la gasolina, diesel, gas y todo tipo de energético al alza.
HOY LOS SALVA LA FUERTE INDUSTRIA TURISTICA QUE TIENEN
Si mal no me equivoco, de Europa sólo aquellos con acceso al Mar del Norte son los meros buenos con petróleo, pues todos los demás, o están incipientes o deben comprarlo (Hitler pierde la guerra de manera más acelerada cuando los aliados le cortan el suministro de combustible de los campos petrolíferos del Cáucaso -de ahí mi teoría de que la expropiación petrolera mexicana fue un mero cuento de pescadores que arrulla el mar, pues a año y medio de distancia para la declaración formal de guerra en Europa, los gringos no iban a permitir tal acción, sino que al contrario, la impulsan para echar de aquí a holandeses, ingleses e incluso alemanes que explotaban el crudo nacional, y ser ellos los únicos usufructuarios del elemento estratégico de aquel entonces y de ahora: el petróleo-).
PAISES CUYA ECONOMÍA FORTALECE EL TURISMO
Y, cómo me ha sorprendido que países con mucho menos recursos naturales que el de nosotros tengan mejor economía a la mexicana, por ejemplo, Italia, y no obstante teniendo los ítalos una industria turística muy, pero muy fuerte en virtud a las oleadas de paseantes que de todo el mundo llegan a ese país ¡Todo el año!, a ver los tesoros históricos que posee, pueden así hacer frente a las broncas de tipo financiero y por ende ¡A toda clase de crisis! España ni se diga, precisamente si algo salvó a Franco de no caer fue la industria turística que desarrolló en la Madre Patria; hoy en un verdadero auge.
Y así podría enumerar otra serie de países, como incuestionablemente Grecia con su milenaria cultura, que atrae a miles de visitantes al año ¡Y no tiene petróleo!
INDUSTRIA FUNDAMENTAL PARA TODA ECONOMIA
Por lo tanto, el turismo es una industria casi básica para la economía de toda nación y qué gacho por aquellas naciones que no tienen nada que ofrecer para captar visitantes y mucho menos los demás recursos, tanto naturales como culturales como los poseídos por México, están de la trompada. Y, como ya sabemos lo que es el turismo y lo que puede hacer por nuestro país ¡Hombre, que se está tardando la federación en volver a aquellos viejos tiempos de las décadas de los sesenta y setenta, cuando México era uno de los destinos preferidos por el turismo internacional y el petróleo no figuraba como el pilar principal de nuestra economía y si los productos del campo, como la azúcar, el frijol y el arroz, endulcorante y gramíneas de las que México en ocasiones llega a darse un quién vive con los líderes productores de aquel entonces. Y bastaba el turismo para equilibrar la balanza de pagos.
QUE VEAN LO QUE HACE FIDEL POR SUS PAISANOS EN GENERAL
¿Hoy?, petróleo, petróleo y más petróleo. Además, seguimos, como siempre, comprando en el extranjero sus derivados, como lo son la gasolina, el diesel ¡Y el gas!, que tanto se presume de que hay mucho y hasta se le tiene que comprar ahora a los peruanos vía los españoles y argentinos ¡Dios mío! Por lo tanto, un vistazo por parte de la federación para ver lo bien que está levantando Veracruz no estaría mal. Sobre todo, lejos de permitir la crítica por pura envidia de intereses creados en otros sitios del país que sólo viven del turismo y están ya de la cachetada y de ahí la crítica hacia Veracruz para intentar ahora inútilmente quitarle turismo, hacer lo que por acá realiza el Gober Herrera Beltrán para que vean lo que es piel canela en materia de estrategias y políticas de inversión en favor de las mayorías.

correo: losbuenosdias@gmail.com


Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!