ME INCLINO POR CREERLES MAS A LOS DE LA UNAM

ME INCLINO POR CREERLES MAS A LOS DE LA UNAM
Miren, de que el cambio climático es un hecho, ni quién lo dude, pues una muestra de este asunto lo es indiscutiblemente el derretimiento de los glaciares. No digamos los de los polos terráqueos, sino los de las altas montañas, por ejemplo los grandes volcanes de nuestro país, el Popocatéptl y el Iztaccíhuatl, los cuales, hasta la década de los sesenta mostraban nieves eternas, no importaba la fecha del año, siempre lucían con manto blanco. Recuerdo este detalle pues si mal no me falla la memoria, desde la azotea del entonces hotel Capri, en donde hoy está el Howard Johnson, en el horizonte en días despejados se lograban ver la silueta de los volcanes (antes de que Veracruz se llenara de edificios) y la majestuosidad de los mismos siempre me despertó mucha curiosidad, amén de las historias y leyendas autóctonas de éstos. Bueno, pues hoy, salvo en invierno estos volcanes el resto del año aparecen con puras piedras y "La Mujer Dormida" hasta pierde su fisonomía cuando la logra ver uno desde el avión. Otro cantar cuando se encuentra cubierta por la nieve, tal pareciera se trata efectivamente de una mujer yaciente con un manto encima.
DE QUE LOS GLACIARES ESTÁN CHUPANDO FAROS ¡NI DUDA!
Pero, retornando a los del calor y a lo de nuestros volcanes, el que está a punto de "chupar faros" en materia de glaciares es el famoso Pico de Orizaba, el volcán ubicado entre los límites de nuestro Estado y el de Puebla, siempre luce con nieve, no importa el mes del año, pero, eso sí, últimamente en verano el manto níveo se ve cada vez más reducido. Lo "pior" de todo esto, es que uno de sus glaciares es el que alimenta a nuestro portentoso río Jamapa y, si llega en su momento a desaparecer tal glaciar, indiscutiblemente al Jamapa y en consecuencia lógica a los jarochos nos va a ir como en feria, en virtud de que de ese río (ya de por si diezmado), es de donde se toma buena parte del agua potable que consumimos en la zona conurbada.
PUES NO, SEGUN LA UNAM EL 2008 NO SERA EL MAS CALUROSO
Pero, entrando de nuevo al tema inicial, resulta que investigadores de la UNAM niegan rotundamente de que el 2008 vaya a ser el año más caluroso en la historia o en los últimos cien años, pues ahí dan toda una gama de explicaciones, ejemplos e incluso de temperaturas récord ya alcanzadas en tiempos pasados y que de acuerdo con el comparativo hecho con los días transcurridos del presente año, se puede deducir que estaremos en lo que se podría llamar la "normalidad".
¡JAROOOOOOOOCHOS! NO NOS PREOCUPEMOS ¡NO PASA NADA!
Por lo tanto, los veracruzanos podemos estar tranquilos, vamos a seguir con nuestro clásico calor, sudando la gota gorda y quejándonos como siempre, porque hay calor, porque llueve mucho o porque hay norte o frío, pero, la quejumbre clásica de clásicas seguirá en el solar jarocho.
Por cierto, y no me cabe la menor duda de que las lluvias se encuentran próximas, y eso que nos encontramos apenas casi a mediados del mes de abril, en virtud de que cada vez que se viene encima el calor se ven por la tarde "viajar" rumbo al oeste a una buena cantidad de nubes formadas precisamente por el vapor de agua del mar, lo cual es indicativo de que en algunas partes montañosas ya debe estar comenzando a caer agua.
YA VIENEN LAS LLUVIAS, LAS CUCARACHAS YA VUELAN
En lo que respecta a Veracruz, el otro día veía un signo incuestionable de que las lluvias están ya por llegar, resulta las cucarachas han comenzado a volar (no me lo tomen por el lado alburezco por favor), y esto para los jarochos de sepa es el signo de que la lluvia está por llegar.
ASI DECÍAN LAS ABUELITAS ¿A POCO NO?
¿A poco ustedes no recuerdan el decir de las abuelitas de cuando se veía a alguna cucaracha volar: "¡Pronto va a llover!"?, claro, me refiero a la época en que las casas aún no eran sometidas a proceso de fumigación y de que se metían las cucarachas a la casa se metían. Incluso, cuando arrancó la modalidad de las fumigadas y en habiendo visita en casa hacía su aparición una cucaracha se le echaba la culpa al vecino, pues "nosotros acabamos de fumigar la casa". Claro, eran tiempos también en que las construcciones eran de techos altos en virtud de no estar de moda los aparatos de aire acondicionado, y vivir frente al mar era garantía de tener aire fresco siempre. Incluso, yo recuerdo de cuando comenzaron los ventiladores que la gente adulta decía: "Esos aparatos hacen daño a la salud". Pero, la modernidad se impuso y llegaron en masa los ventiladores de techo y los de pedestal. Y ahora, es el aire acondicionado, lástima que la luz esté tan cara y sólo por ratitos podamos prenderlo o, salvo los empleados de la CFE, esos sí, hijos predilectos de la Revolución, lo pueden tener encendido todo el día: no pagan luz.
¡COMO SE TALQUEABAN LAS SEÑORAS!
¿Se acuerdan cuando las señoras se bañaban hasta tres veces al día y como no había los desodorantes de ahora usaban cantidades industriales de agua de lavanda o talco, que en ocasiones algunas exagerando con el polvo hasta parecían cucarachas recién salidas del costal de harina.
Pero, en fin, ha sido una buena noticia para los jarochos lo dicho por los estudiosos de la UNAM ¡El calor será el mismo!, nada de que vamos a pasar las de Caín.
http://losbuenosdias.blogspot.com
correo: losbuenosdias@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!