DIAZ MIRON ES UNA ALAMEDA Y ALACIO PEREZ UNA CALLE...

DIAZ MIRON ES UNA ALAMEDA Y ALACIO PEREZ UNA CALLE...
Con la muy honrosa representación de mi Directora General, la señora Bertha Rosalía Malpica Martínez de Ahued estuve el otro día en la premiación del Concurso de Oratoria cuyo tema y lema fuera el gran periodista Don Juan Malpica Silva. Y, bueno platicando con las personalidades con quienes estuve en el presidium, les decía lo excelente de la idea de haber puesto en marcha este tipo de concursos, en función a que se da lugar a que las nuevas generaciones sepan con exactitud quienes fueron los grandes personajes que le dieron vida y lustre, no solo a la ciudad, sino al Estado y al país. Y miren, es que luego platicando con los niños o jóvenes, ellos tienen plenamente identificado los nombres de los grandes próceres con los de las calles, o sea, no saben ni "j" de quienes fueron esas personas, sino sencillamente conocen los nombres porque así se llama la calle en donde viven o, sencillamente tal calle es importante en la ciudad o ahí queda algún antro de moda.
Y NI ALAMEDA ES PUES LO QUE MENOS HAY SON ALAMOS
En serio, no les miento. Y si se toman ustedes a algún alumno de grado universitario ¡Dios mío y Señor mío!, se hacen bolas con los héroes de la Independencia, La Reforma y el Cinco de Mayo. Y a Benito Juárez lo tienen en la mente en nombre, porque siempre lo escuchan citarlo bastante, pero, por lo regular no lo ubican en que parte de la historia nacional se encuentra.
PARTE DEL GRAN PROGRAMA DE TRABAJO DEL GOBERNADOR
Pero ¡Hombre!, que se ha comenzado muy bien y no porque me convierta en panegirista del señor Gobernador Fidel Herrera Beltrán, pero, es precisamente en este periodo gubernamental en que se comienza a dar impulso al Estado en todos los órdenes y vemos como en lo que respecta al área educativa la cosa también va muy bien. Toda vez se ve la preocupación del sector oficial estatal por sacar adelante la tarea de educar, pero bien, a los educandos.
El viernes pasado me fue muy grato ver a los niños que ganaron el primero, segundo y tercer lugar en este certamen, en función a que vi esa chispa de la infancia por saber y entender.
TODOS DEBEMOS CONTRIBUIR A ESTA NOBLE TAREA
Cosa buena está sucediendo con el equipamiento que se le está dando a las bibliotecas, pues ahora con el evento del concurso de oratoria "Vida y Obra de don Juan Malpica Silva", el único lugar en donde había bibliografía de tan destacado periodista, era en El Dictamen, lo cual suena lógico, pero, incuestionablemente la biblioteca pública debía tener la bibliografía, no solo de Don Juan, sino de todos los veracruzanos ilustres. Pero, si se aparece uno por la biblioteca pública sita en la calle de Zaragoza, entre Canal y Esteban Morales, de ver la desolación ahí imperante, lo que menos le dan a uno son ganas de entrar, de antemano, con solo ver el entorno se nota que ahí, no hay nada que consultar, que hasta las ganas de investigar se van.
CON TODA JUSTICIA LLAMADAS "JOSE VASCONCELOS"
Esto, claro, es un proceso que requiere dedicación y tiempo, tal y como ahora se está dando, sobre todo con las aulas y bibliotecas rodantes puestas en práctica por la SEV nombradas con mucha justicia "José Vasconcelos", se ha comenzado a dar el paso firme para la actualización cultural del estudiantado.
¡MUY BIEN POR LAS AUTORIDADES DE LA SEV!
Por lo pronto, el próximo Certamen de Oratoria será sobre Don Salvador Díaz Mirón, quien fuera un genio de las letras hispanas, demostrado en su gran obra poética.
Por lo tanto, vamos y vamos muy bien.
TAMBIEN LOS ADULTOS DEBEMOS TOMAR UN LIBRO Y ¡LEERLO!
Que por cierto, es necesario que todos los ciudadanos en aptitud de enseñar, nos mostremos dispuestos a aportar nuestro "granito de arena" en favor de la educación, pues miren que a cada rato nos estamos quejando de las calificaciones que de manera unilateral organismos internacionales le aplican a nuestro país, sobre todo en materia de lectura. Y comenzamos a echarle la culpa, o bien al gobierno o a los estudiantes "flojos" que no leen, pero ¿Nosotros cada cuánto agarramos un buen libro?.
¿EXISTIRAN TODAVIA ESTAS REVISTAS?
Por ahí debemos arrancar también, estar dedicados al "sano" deporte de criticar por criticar, cuando no tomamos ni siquiera ya la "Novela Semanal", "Lágrimas y Risas", la "Novela Policiaca", "El libro vaquero" o de perdido las novelitas de la española Corín Tellado (que dicho sea de paso ¿Existirán estas publicaciones todavía?). Pues en mis tiempos de escolar ¡Qué buena botana resultaban todas estas revistas! ¿O no? Pues indiscutiblemente la cultura se encuentra conformada por todo aquello creado por el género humano, por lo tanto, parte de la cultura es saber también respecto a estas publicaciones, pero, no debemos dejar de leer también otro tipo de literatura. A fin de mantenernos actualizados y saber además del por qué de tantas cosas bellas o incluso nocivas que padecemos. Y todo esto se aprende a través del galano arte de leer.
APARTE DEL NOMBRE DE LA CALLE, SEPAMOS QUIENES SON
Por lo tanto, no solo critiquemos, debemos participar en forma por demás activa en este noble y gran proyecto del Gobierno del Estado para actualizar a toda la población a través de la cultura. Para que logremos saber a ciencia cierta sobre nuestros grandes personajes y el legado tan preciado que nos han dejado, a fin de no ubicarlos simplemente porque así se llama una calle.

Correo: losbuenosdias@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!