FELIZ Y GRATO ANIVERSARIO 56 DE "JOYITAS"

FELIZ Y GRATO ANIVERSARIO 56 DE "JOYITAS"
"Pensar que es un soplo la vida, que 20 años no es nada..." ¡Nombre!, son nadamenos que ¡56 años! los que hoy celebramos los veracruzanos y muy especialmente El Dictamen de la muy leída y pero mucho más gustada columna de sociales "JOYITAS" de nuestra gran amiga y maestra entre maestras de periodismo, Doña Gemma Odila Garzón. O sea. que Doña Gemma comenzó a escribir cuatro años antes de que yo naciera ¡Y sigue escribiendo con gran energía mi gran amiga!, cuando que yo en ocasiones ya ando buscando hasta la forma en cómo jubilarme. Pero, no cabe duda, todo es cuestión de mentalidad, fuerza de voluntad, pero sobre todo de gran amor a la vida.
¡AQUI SEGUIREMOS EN ESTA GRAN PACHANGA LLAMADA VIDA!
Claro, con esto no estoy dando una declaración de que no quiero seguir en este muy gustado relajo llamado vida, pero, es realmente sorprendente ver a Doña Gemma con una energía rebosante sacando juventud de su pasado y seguir con la misma asiduidad de todo el tiempo trayendo su trabajo a la redacción de El Dictamen, salvo, cuando le da gripa, entonces sus escritos los envía con su inseparable hijo y también gran amigo nuestro, Manuel Aguilar Garzón, mejor conocido entre la flota como Maní. El es desde siempre heredero de ese noble y alegre carácter del que siempre ha hecho gala Doña Gemma. Pues desde que la conozco nunca la he visto enojada echando algún ajo o cebolla aunque sea muy por la bajita ¡Para nada!, ella siempre anda alegre, sonriente, saludando amigablemente a todo el mundo; eso sí muy arreglada, con su maquillaje impecable, sus accesorios y vestidos totalmente en armonía, luciéndolos con ese su porte señorial, siempre guapa, siempre reluciente.
DERRAMA SIEMPRE LISURA
No sé, pero, dicho con todo el debido respeto cada vez que veo a Doña Gemma y sobre todo percibir esa estela de actitud positiva, acompañada de su perfume y gran risueña amabilidad que deja a su paso, de alguna manera viene a mi memoria parte de la letra de "La Flor de la canela" de la peruana Chabuca Granda: "Jazmines en el pelo y rosas en la cara, airosa caminaba la flor de la canela, derramaba lisura y a su paso dejaba aromas de mixtura que en el pecho llevaba...", o esta otra de la misma canción: "...aspira lisura que da la flor de canela, adornada con jazmines matizando su hermosura, alfombra de nuevo el puente, que engalana la alameda, que el río acompase su paso por la vereda" ¿A poco no?
¡QUE MEMORIA DE SEÑORA!
Otra cosa que siempre me ha llamado grandemente la atención de Doña Gemma es su capacidad de memoria ¡Pa'su mecha!, es toda una enciclopedia de los nombres, familias, acontecimientos, hechos, sucesos y aconteceres sociales no sólo de la ciudad de Veracruz sino de todo el Estado. He tenido la oportunidad de escucharla platicar sobre aconteceres y se las sabe de todas todas, fechas, sitios, circuntancias, personajes ¡Todo!, absolutamente todo tiene memorizado Doña Gemma.
DESTACADA Y NOTABLE PIONERA DEL PERIODISMO DE SOCIALES
Que dicho sea de paso, le digo al principio de la este espacio "maestra entre las maestras", pues ella es la pionera del periodismo hoy llamado de "sociales". Y prueba de ello nos lo dan sus 56 abriles que cumple el día de hoy "JOYITAS". Que también expreso con mucho gusto y contentamiento ¿Quién que se precie de veracruzano, pero sobre todo jarocho no ha aparecido alguna vez en su vida en la gustada columna, ya bien el "Perlas", "Rubíes", "Zafiros" o "Brillantes"?, pues indudablemente, que para el peso específico de la columna escrita por Doña Gemma, para decirse veracruzano de cepa debe uno haber aparecido en "JOYITAS", de lo contrario no es uno jarocho del todo ¿O no?
MI PRIMO ROY, UN DESTACADO "JOYITO" EN ALTA MAR
Lo que les voy a contar es un testimonio de la circulación de El Dictamen, de su gran penetración como medio informativo y de lo gustada que es la columna de "JOYITAS": Tal y como les he referido, como buen veracruzano yo conocía de todo el tiempo a Doña Gemma, pero mejor me cayó cuando fue la madrina de anillo de graduación de mi primo Roy, se me hizo un gesto hasta humanitario por parte de ella cuando se graduó mi consanguíneo de la Náutica. Si mal no me acuerdo era compañero de equipo de fut bol de uno de los hijos de Doña Gemma. Y cada vez que ella lo mencionaba en su columna, en el barco en donde andaba mi primo haciendo sus singladuras e incluso mucho después andando regularmente embarcado realizando su actividad de ingeniero mercante, como a los barcos llega también El Dictamen, me cuenta mi primo Roy sabía de la mención de él en "JOYITAS" desde antes de leer El Dictamen, porque sus muy "fresas" compañeros de trabajo le gritaban desde cualquier parte del barco desde donde él era visto: "¡Joyito, el joy
ito salió en Joyitas!", y bueno, eso en un ambiente fuerte y rudo como lo es el de un barco mercante ¡Rediez!, que habla por todo lo alto del medio y muy bien de la columna, pues gente rijosa y brusca como se supone es el personal de un barco, sobre todo en pleno altamar, que se tome el trabajo y tiempo de leerse toda la sección se sociales y enterarse de lo que sucede y se escribió en JOYITAS ¡Es todo un logro! ¿O no?
¡APRETADO ABRAZO Y UN GRAN BESO MI QUERIDA DOÑA GEMMA!
Pues a través de este espacio (que por hablar hoy de mi querida Doña Gemma no uso el término "calumnia", pues todo mi respeto se lo doy siempre a tan respetada y respetable señora y gran amiga) me uno a todos los veracruzanos y en especial al personal ejecutivo, administrativo, redacción y talleres de nuestro querido periódico El Dictamen, en el júbilo de la celebración del 56 aniversario de JOYITAS.

Correo: losbuenosdias[arroba]gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!