"Y SI EL TRABAJO ES SALUD ¡ARRIBA LA TUBERCULOSIS!"

"Y SI EL TRABAJO ES SALUD ¡ARRIBA LA TUBERCULOSIS!"
Según les platiqué a ustedes en otra ocasión, me encontré con que el significado del título es uno de los lemas de los habitantes de la bellísima y singular región de Andalucía, en la no menos bella nación española. Que además merece ser mencionado, fue precisamente en este lugar en donde nació el bellísimo arte del baile flamenco ¡Exquisita expresión de la creatividad humana", en donde, sobre todo, la anatomía femenina tiene un marco de expresión ¡Excelso y sublime!
¡COSA MAS GRANDE CABALLERO! ¡QUE ESO SI ES BAILE!
Y, una cosa es que yo les esté contando a ustedes sobre la ejecución del flamenco y otra el que ustedes lo vean ejecutarse. Aquí, no cabe duda, tiene que ir uno al sitio de origen para ver la manifestación tal y como es. Pues, luego se da que uno ve en algún teatro o sitio muy particular, incluso en el cine, a una que otra "bailaora" hacer determinada ejecución, pero, carente de todo ese "ángel" que tienen las oriundas del "Al alandaluz", que mucho de moras y gitanas llevan en la carga genética, que debe ser la razón por la cual bailan con tanto espíritu.
Pues para mole Puebla y para tablao, ¡Casa Patas en Madrid! ¡Rediez que si!
ELOCUENTE PREÁMBULO PARA LO QUE LES VOY A CONTAR
Pero, no es sobre Andalucía o el flamenco sobre lo que hoy les quiero platicar, sino que, hago referencia a esta parte tan viva de la Madre Patria, pues no tengo tampoco la menor duda en pensar de que de esta zona es de donde nos viene toda la carga cultural hispana correspondiente al ascendiente que nos toca. Pues no obstante estamos llenos de gallegos (tal y como de ello dan fe un sin fin de españoles establecidos en Veracruz), en lo absoluto el carácter de los veracruzanos se asemeja a estos sitios de la otrora provincia romana de Hispania, sino a la muy desordenada, totalmente enemiga del trabajo, bailadora, dicharachera y por tanto divertida Andalucía.
SIMILITUD DE IDIOSINCRASIA ENTRE VERACRUZ Y ANDALUCIA
Una manifestación de esta "heredad" la tenemos los veracruzanos (y mexicanos en general), en los famosos "puentes" que nos aventamos de tanto en tanto. Tan es así, que hasta se ha llegado a legislar al respecto, de que el día de descanso obligatorio que caiga en fin de semana, se tomará en cuenta para el lunes inmediato (¡Hombre!, que si esto no es hacer toda una cultura legislativa de la flojera, no sé entonces qué podría ser más expresivo y elocuente).
TODO MEXICO ES TERRITORIO ANDALUZ
Pero, la joya de la corona en este solar jarocho y territorio mexica que se extiende desde las desérticas montañas y en iguales condiciones mesetas de la Baja California Norte, la contrastante Sonora, pues lo mismo tiene vergeles que enormes desiertos, pasando por la agreste Sierra Madre Occidental, el río Bravo y el Bolsón de Mapimí (¿Quién le habrá dado el nombre a quién o por ello el desorden respecto a la "bolsón" que luego nos cargamos?) hasta el Suchiate, acabamos de iniciar el "puente" de "puentes", nadamenos que el Lupe-Reyes, o sea, toda esa gama de festividades que arrancan de manera rumbosa, estruendosa y etílicamente desbordante, en el festejo de la Patrona de México, la virgencita de Guadalupe, el 12 de diciembre, pasando por las posadas, la Navidad, el día de "Los Santos Inocentes" ¡El fin de año! y terminando el día de la "Epifanía" o la "Adoración de los Santos Reyes", mejor conocida como "El día de los Reyes", en que todos los niños reciben los regalos traídos por estos míticos seres y los adultos nos zampamos, como epílogo a las interminables comilonas, a guisa de "postre" de tan prolongado "puente", una inusitada cantidad de "roscas", acompañadas del también tradicional chocolatito. Aquí es en donde termina el mega "puente". Ahora saben por qué lo de Lupe-Reyes. Y eso que se ha caído ya en desuso de la tradición, pues de no ser así, nos la llevamos hasta el dos de febrero, el día de La Candelaria, fecha en que quien se sacó el "muñequito" en la rosca tiene la supuesta obligación de convidar una "tamalada".
A PESAR DE LOS DETRACTORES ¡VERACRUZ ESTA A REVENTAR!
Por lo tanto, estamos en pleno inicio del mega puente y ya se observan las "consecuencias" (y luego no digan los hoteleros que no es cierto), todas, absolutamente todas las vías de acceso más importantes de la ciudad (¡Todas!), están hiper, super congestionadas, entiéndase, llenas hasta donde nos de la imaginación de automotores, vulgo: automóviles.
¡Qué bárbaro! El boulevard, Independencia, Allende y su prolongación, Diaz Mirón, Uribe, Azueta ¡Las zonas de mercados!, todo, absolutamente todo se encuentra invadido por turistas.
¡Y APENAS ESTAMOS A UNA SEMANA DEL "LUPE-REYES"!
Nadamás hay que ver la de placas tan disímbolas prevalecientes en las rúas jarochas, desde las de la "hermana república" de Yucatán, de Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Nayarit, etc., etc. Amén de que no se trata de carros pinchurrientos, sino por los modelos se deduce se trata de gente de muy buen poder adquisitivo. Consecuencia lógica, sobre los hechos queda demostrado el turismo se encuentra llegando a muy buen ritmo a todo el territorio veracruzano. Pues sólo les estoy hablando de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín como muestra piloto, por lo que se concluye entonces, todo el Estado se encuentra afortunadamente en las mismas condiciones. Y como les digo ¡Apenas a una semana de iniciado el mega puente!

Correo: losbuenosdias@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!