¡AHHH EL FERROCARRIL!

¡AHHH EL FERROCARRIL!
No sé en otras naciones más atrasadas que la nuestra, pero, es una lástima que en México nos hayamos dado el lujo de acabar con el tren de pasajeros. Traigo a colación el tema en virtud de que el otro día hacía remembranzas con unos amigos de tan magnífico servicio que se dio en nuestro país y que lamentablemente se dejó perder, como si no hubiese tenido demanda.
TAN PADRE QUE ES VIAJAR POR TREN
Fue una gravísima omisión por parte del sector público el haber dejado caer el servicio de trenes de pasajeros en tal forma que ahora prácticamente desapareció, si no es que ya está totalmente erradicado. Al menos aquel, no obstante muy obsoleto tren que en los últimos años, llamado "El Jarocho" (dejó de funcionar hace como ocho o diez años) y hacía el recorrido nocturno entre la ciudad de Veracruz y México y viceversa, era además de nostálgico, muy cómodo adquirir una alcoba, dormirse, salir de Veracruz como a las nueve de la noche y para las siete de la mañana irse despertando en la entrada al D.F. De la estación del tren podía uno partir cómodamente al destino al que se dirigiera uno.
Incluso, no obstante las muy viejas instalaciones del tren (al menos el aire acondicionado de los camerinos si funcionaba), se podía dar uno muy bien cuenta de la época dorada que habían tenido los vagones.
LOS TIEMPOS DE GLORIAS PASADAS EN LAS PELICULAS VIEJAS
Sobre todo al recordar las películas de las décadas de los 20's o 30's, cuando tales carros estaban todavía en su apogeo.
Les he contado de cuando siendo estudiante me aventé como en cuatro ocasiones unas muy buenas incursiones (ida y vuelta) en el pomposamente llamado "Tren bala", que hacía en dos días y medio el recorrido entre la ciudad de México y la de Mexicali en Baja California Norte ¡Divertidísimo! Ignoro si aún exista este servicio, pero independientemente del muy buen ambiente que se armaba en el carro comedor (muy viejo también), observar esa inmensidad del desierto mexicano y el Mar de Cortés reventando en su orilla era como estar en contacto con Dios. También viajé por una sola ocasión en el que va (o iba) del D. F. a Chihuahua ¡Qué paisajes!
UN AGASAJO VER EN VIVO Y A TODO COLOR "SUAVE PATRIA"
Pues todo esto, no obstante se hacía en trenes muy viejos, resultaba harto emotivo, pero sobre todo ilustrativo de ir contemplando en vivo el poema de Suave Patria.
¿POR QUE SE DEJO CAER VERTIGINOSAMENTE AL FERROCARRIL?
¿Por qué recordar los trenes?, bueno, el otro día platicando con un amigo le explicaba lo barato de este transporte y él me preguntaba la razón por la cual habiendo existido en su momento un servicio de primera en el país sencillamente se dejó caer. Claro, lo único que se me ocurrió explicarle fueron mis muy personales teorías, en primer lugar, porque los gobiernos post revolucionarios de alguna manera se pusieron al servicio de los intereses gringos y se arrancó la carrera de "subir a México al camión", cuando que la mejor opción fue y sigue siendo como transporte rápido, barato y mucho menos contaminante: el ferrocarril. Pero, como las grandes empresas norteamericanas vendían y venden camiones, automóviles y toda una gama de refacciones e insumos propios de esta industria (la automotriz), sobre todo llantas ¿Qué país del continente americano tiene desarrollada la industria ferroviaria a todo lo que da? ¡Ninguno! Incluido Canadá. Incluso, los mismos "primos" tienen el tren de pasajeros como un medio de trans
porte de lujo y es carísimo, por ello es que la industria aeronáutica se ha desarrollado más.
HE AQUI LOS MOTIVOS POLITICOS QUE TRONARON AL TREN
Pero, volviendo al tema, cabe recordar que el ferrocarril en México fue introducido por empresas europeas, no americanas, y por tanto, el comercio era allende el océano Atlántico, lo cual no sólo era contrario a los intereses del vecino país del norte, sino toda una intromisión en su "traspatio"; consecuencia: éste fue un factor importante para la decadencia del ferrocarril en el país. El otro, de que como el gremio ferrocarrilero se le comenzó a poner al brinco al gobierno federal en el sexenio de Don Adolfo Ruiz Cortines, explotando la bomba en el sexenio de Don Adolfo López Mateos cuando en 1959, Demetrio Vallejo, solicitando aumento para los ferrocarrileros paralizara al país al no moverse los trenes. Don Adolfo el joven (así lo llamaba Don Adolfo Ruiz Cortines), no se anduvo por las ramas, sencillamente metió al bote a todos los líderes subversivos (figura cimera Demetrio Vallejo y Valentín Campa), jubiló a una enorme cantidad de los seguidores y el sector ferrocarrilero fue dejado prácticamente en el ab
andono, del cual no se ha logrado recuperar, pues seguimos incluso con las mismas vías dejadas por el régimen porfirista. Cuando a principios del siglo XX México estaba en la cúspide del desarrollo y Japón apenas comenzaba a salir de la Edad Media. Las diferencias en la actualidad las podemos ver.
SERIA DETONANTE FUNDAMENTAL DEL DESARROLLO DEL PAIS
Ojalá y se arrancara con la modernización del ferrocarril, sobre todo con el de pasajeros. Ni duda cabe sería por demás rentable, más que nada en el segmento de los trenes rápidos, de esos que desarrollan hasta 250 kms. por hora ¿Se imaginan con uno así de Veracruz a México? Muy bien se podría vivir en la zona conurbada y trabajar en la gran urbe. Además del descongestionamiento del mazacote ese que es el DF, se combatiría de manera efectiva la contaminación y el país una vez más se modernizaría en materia ferroviaria.
SI YA SE ESTUVO EN LA VANGUARDIA CLARO QUE PODEMOS VOLVER!
Si ya pudimos en una ocasión estar a la vanguardia del progreso en materia de ferrocarril y de ello da cuenta el mismo movimiento llamado "La Revolución Mexicana", la cual se hizo eminentemente en los ferrocarriles introducidos por Don Porfi, en función a que todo el país estaba comunicado por ferrocarril (los más modernos de la época)
¡Rediez!, que si debemos tener entonces capacidad para recuperar el tiempo perdido en una industria que resulta básica para el desarrollo integral de la nación.

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