UNA OPORTUNIDAD MAS A LA BENITO JUAREZ

UNA OPORTUNIDAD MAS A LA BENITO JUAREZ
El otro día vi parte de la pared perimetral de la otrora escuela primaria Benito Juárez (en donde yo realizara estos estudios hace apenas poco tiempo relativamente) y la curiosidad invadió mi ánimo, por lo que, apeándome del vehículo fui a ver qué pasaba. Me introduje al inmueble exactamente por el boquete practicado en la pared ¡Y oh sorpresa!, de pronto me encontré inmerso en una parte altamente gratificante de mi pasado. Pude comprobar al ver el patio de recreo que mi perspectiva de la distancia de mi niñez a mi "adultez" no varió mucho y el patio efectivamente es amplio, muy grande. El que llamábamos el "patio de cemento" por estar todo cubierto de concreto, lamentablemente no pude ir al de "tierra" (como llamábamos a otro en donde no sólo había un gran terreno sino que éste se encontraba lleno de árboles y lógicamente zacate, hoy llamado "césped" o "área verde", pero, es que el edificio fue dividido y el acceso a este patio es ahora por una puerta que antes no se abría.
¡HA SOBREVIVIDO LA CAMPANA PARA DAR LOS HORARIOS!
Pude ver todavía la que nos parecía una gran campana, cuyas dimensiones si son aceptables pero aquí si el recuerdo me decía era más grande. Con ella Doña Nieves, la señora conserje llamaba para efectos de la hora de entrada, el inicio y final del recreo, así como para la hora de salida de primer año y después para el resto de los grados, hasta sexto.
MUY OPORTUNA LA INTERVENCION DE RESCATE
Indudablemente la estructura se ve muy, pero muy afectada por el paso del tiempo y se ve el mantenimiento no fue el deseado, muchas columnas se encuentran reventadas y las varillas expuestas. Pero, el ejército de albañiles que vi pululando por toda la construcción es un indicativo del enorme trabajo que están realizando en la recuperación del inmueble. Una muy buena cantidad de varillas de acero tiradas a un lado del patio es señal inequívoca de que la obra va en serio. Ahí se va a dar albergue ahora a la Universidad Pedagógica, dependencia de la Secretaría de Educación de Veracruz.
Realmente es una acción por demás loable la que lleva a cabo el Gobierno del Estado al rescatar de manera integral este edificio que por más de cincuenta años ha estado dando servicio a la comunidad. Y hubiese sido una tremenda lástima el haberlo derruido, pues la construcción además de tener las grandes dimensiones que se daba a toda edificación de aquellos ayeres, solamente requería una ¡Manota de gato! Como la que ahora le están dando.
EJEMPLO PALPABLE DE OPTIMIZACION DE RECURSOS
El rescate integral y el aprovechamiento consecuente de esta edificación da muestras de que el Gobierno del Estado predica con el ejemplo, pues esta acción es una muestra de aprovechamiento al máximo de todos los recursos disponibles para no desperdiciar nada y si aprovecharlo todo en beneficio de la población.
APLAUSOS Y MAS APLAUSOS POR TAN SIGNIFICATIVO RESCATE
Independientemente de que yo ya no voy a estudiar Pedagogía, me da mucho gusto ver que esta muy venerable edificación se está rescatando y aprovechando una vez más. Creo no sólo para mí, sino para los miles de niños egresado de esta escuela, que ahora incuestionablemente la gran mayoría deben ser todos unos profesionistas, les debe también traer grandes y gratos recuerdos.
MIS INOLVIDABLES MAESTRAS
Me sentí muy bien al pasar por los salones en donde cursé el cuarto y quinto grados de primaria, con la maestra Carmelita y Lucha respectivamente. De la maestra Carmelita no he sabido más, pero a la maestra Lucha si la veo de vez en cuando. No pierde en nada su jovialidad y su muy amistosa cuanto cariñosa agresión. La última vez que la vi, lo primero que me dejó caer encima a guisa de saludo fue:
"¡Óyeme tú Ingram!, a ver si ya no andas escribiendo tanta burrada", en lo que en automático dejaba escapar una muy sincera carcajada, proporcionándome el apapacho correspondiente. Su mensaje corporal y tono de voz no me dejan duda alguna de que la traducción a su reprimenda era: "Me agrada mucho verte y ver que estás en la pelea".
No sé, hoy por ser domingo me estoy permitiendo como siempre lo hago, ciertas "licencias" de carácter personal, pero, creo sinceramente que todos hemos pasado por la primaria y haciendo a un lado aquellos momentos en que queríamos que nos tragara la tierra en virtud a las maldades hechas y que nos habían caído los maestros, todo lo demás es puritito gozo y gusto de recuerdo e incluso, vistos en retrospectiva los momentos difíciles de maldades cometidas también son harto reconstructivos, pues nos echan de ver que también fuimos niños y debemos, tanto tolerar como disculpar las diabluras que ahora hacen los infantes a nuestro alrededor.
¡QUE EL PATIO DE "ZACATE" SE CONSERVE Y SE RESCATE!
Ojalá y no le hagan ningún agregado a los patios e incluso el de "zacate" será también rescatado integralmente, restituyéndole aquella grata y refrescante fronda integrada por árboles de guayaba y muchas casuarinas plantadas paralelamente a la barda perimetral ¡Hombre! Que el rescate lo impone.
FELICIDADES A LOS NUEVOS INQUILINOS
Pues qué bueno por Veracruz y los estudiantes de la Pedagógica que contarán con un local sede ¡Y qué local! ¡De lujo, de primera y de ribete histórico!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!