¡QUE EFECTIVO SERÍA PARA CONTRARRESTAR EL ESTRES!
¡QUE EFECTIVO SERÍA PARA CONTRARRESTAR EL ESTRES!
El otro día leyendo a la señora Cristina Martín Berlanga, cuyo seudónimo es Gabriel Paz, vi cómo hacia referencia a los tiempos del tranvía en la ciudad de México cuando ella llegara a dicha ciudad siendo niña allá en las postrimerías de la década de los treinta del siglo pasado con motivo de haber tenido que mudar su residencia desde la Madre Patria en virtud a la Guerra Civil.
Claro, cuando yo viví en la ciudad de México en la tardía década de los 70 los tranvías no sólo eran historia, sino auténticos referencias de museo. Pero, cuando recién salido de la primaria mis padres me llevaron a México, recuerdo (eran finales de 1966) muy bien haber visto los tranvías en la ciudad capital, así como haber visto por primera vez los trolebuses, mismos que me llamaron grandemente la atención, más que nada por la novedad. Pero, ya había una distancia enorme entre el D.F. descrito por la respetable escritora y el que a mí me tocó conocer y vivir. Pero ¿A poco si se hubiesen conservado los tranvías en Veracruz serían hoy todo un bálsamo para el ya cotidiano estrés?
NOS HUBIESEMOS QUEDADO CON LA NOCHE TIBIA Y CALLADA
¿A quién diantres se le habrá ocurrido dejar crecer la ciudad?, hoy, guardando las debidas proporciones ¡Qué espantoso es andar manejando o circulando en las llamadas horas pico! ¡Terrible!, lo bueno es que con las obras viales que el señor alcalde de la ciudad, el buen Julen está llevando a cabo, el trafical se hará un poco más llevadero.
Y creo equivoqué la expresión y pregunta sobre el crecimiento de la ciudad, pues más bien debió haber sido: ¿Por qué diantres no se cuidó el crecimiento de las calles junto con el de la mancha urbana?
Hoy, tal y como se los decía el otro día con motivo del tema de la deforestación y sugerida reforestación, las actuales generaciones, como si se tratara de una maldición bíblica, estamos pagando los "pecados" o más bien dicho las corrupciones de los ancestros, pues en el afán en aquellos ayeres de vender y vender terrenos, se olvidaron los señores lotificadores y autoridades del momento exigir las calles conservaran la debida continuidad en dimensiones, con eso nos hubiésemos ahorrado un sin fin de problemas ahora.
HOY, AL PURO ESTILO BIBLICO ESTAMOS PAGANDO ERRORES DE LOS ANCESTROS
Ya en varias ocasiones les he platicado sobre los errores garrafales de no haber considerado la prolongación, más que nada de las avenidas Cuauhtémoc y Circunvalación cuando la ciudad crece más allá de la actual calle Xalapa. Estas grandes avenidas que cuando la ciudad crece de Allende hasta la otrora Circunvalación se planifican grandes y amplias, cuando se da la expansión hacia el sur, nadamás pasando Xalapa son auténticas callejuelas ¿La razón?, la voracidad de fraccionadores y autoridades.
Hoy va a salir más barato la construcción de un puente en Alemán y Xalapa que el proceder a la expropiación de inmuebles para prolongar las mencionadas avenidas hasta la carretera al aeropuerto.
PEOR HISTORIA LE TOCO A BOCA DEL RIO ¡Y EN LOS SETENTA!
Y ni meternos en la expansión que se da en el municipio de Boca del Río, no obstante ahí se comienza a crecer en serio en la década de los setenta del siglo pasado, quedan a salvo solamente las grandes vías que se calcularon desde mucho tiempo atrás, como lo es la actual Urano y lo que fuera la carretera a la cabecera de Boca del Río, hoy "Ejército Mexicano". Y ni se diga de la calzada Adolfo Ruiz Cortines, misma que se calculó con sus inmensos camellones desde los cincuenta.
GRANDES ESFUERZOS SE HACEN AHORA PARA SACAR A XALAPA DEL CAOS VIAL
Quién sabe qué habría sido de toda la llamada zona conurbada si no hubiesen intervenido estos urbanistas anónimos que calcularon estas grandes calzadas, estaríamos como la ciudad de Xalapa, que creció en el más absoluto de los desórdenes, y después de haber sido una bella, colonial y nostálgica ciudad que invitaba al descanso y la reflexión, en ocasiones lo que quiere uno es salir corriendo de las grandes congestiones viales que se dan, y todo porque nadie puso atención en el crecimiento urbano. Por ello, tal y como el otro día escuché una expresión que creo se apega realmente a lo que es Xalapa: "Tiene la apariencia de un plato roto".
EL SEÑOR GOBERNADOR TAMBIEN EN ESTO NOS ESTA AYUDANDO Y DANDO GRANDE APOYO
Afortunadamente el actual alcalde se encuentra haciendo prácticamente milagros, contando por supuesto con el apoyo del señor Gobernador, licenciado Fidel Herrera Beltrán, al llevar a cabo toda una gama de construcciones viales, como el puente sobre la Murillo Vidal, que tanto aligera la presión. Pero todo va a quedar muy bien ahora que gracias a las gestiones de nuestro Jefe del Ejecutivo Estatal el libramiento de Xalapa sea una realidad.
¿QUE COSTABA HABER CONSERVADO AL MENOS EL VILLA DEL MAR?
Pero, tal vez en un arranque de nostalgia a lo que yo quería ir con la presente nota es a recordar aquellos gratísimos paseos que todavía nos tocó a los de nuestra generación dar en esos vetustos carros en que se convirtieron los tranvías de Veracruz ¿Si tan sólo hubiésemos conservado el "Villa del Mar"? ¡Qué agasajo sería tomar todo Independencia, bordear el parque Zamora para salir a Prim, desembocando luego en Flores Magón, luego doblar en Orizaba y llegar al boulevard Avila Camacho, para seguir posteriormente por todo Xicoténcatl hasta Aquiles Serdán, continuando por Landero y Coss hasta llegar una vez más a la estación sobre la Plaza de la República, apenas llegando a Montesinos ¿No sería esto altamente reconfortante?¡
UN GIRON DE HISTORIA ENCAPSULADA
Claro de que sí, nada se hubiese perdido en haber conservado tan preciosa reliquia de la que un simple botón de muestra languidece hoy en un nicho a un lado del parque Zamora.
El otro día leyendo a la señora Cristina Martín Berlanga, cuyo seudónimo es Gabriel Paz, vi cómo hacia referencia a los tiempos del tranvía en la ciudad de México cuando ella llegara a dicha ciudad siendo niña allá en las postrimerías de la década de los treinta del siglo pasado con motivo de haber tenido que mudar su residencia desde la Madre Patria en virtud a la Guerra Civil.
Claro, cuando yo viví en la ciudad de México en la tardía década de los 70 los tranvías no sólo eran historia, sino auténticos referencias de museo. Pero, cuando recién salido de la primaria mis padres me llevaron a México, recuerdo (eran finales de 1966) muy bien haber visto los tranvías en la ciudad capital, así como haber visto por primera vez los trolebuses, mismos que me llamaron grandemente la atención, más que nada por la novedad. Pero, ya había una distancia enorme entre el D.F. descrito por la respetable escritora y el que a mí me tocó conocer y vivir. Pero ¿A poco si se hubiesen conservado los tranvías en Veracruz serían hoy todo un bálsamo para el ya cotidiano estrés?
NOS HUBIESEMOS QUEDADO CON LA NOCHE TIBIA Y CALLADA
¿A quién diantres se le habrá ocurrido dejar crecer la ciudad?, hoy, guardando las debidas proporciones ¡Qué espantoso es andar manejando o circulando en las llamadas horas pico! ¡Terrible!, lo bueno es que con las obras viales que el señor alcalde de la ciudad, el buen Julen está llevando a cabo, el trafical se hará un poco más llevadero.
Y creo equivoqué la expresión y pregunta sobre el crecimiento de la ciudad, pues más bien debió haber sido: ¿Por qué diantres no se cuidó el crecimiento de las calles junto con el de la mancha urbana?
Hoy, tal y como se los decía el otro día con motivo del tema de la deforestación y sugerida reforestación, las actuales generaciones, como si se tratara de una maldición bíblica, estamos pagando los "pecados" o más bien dicho las corrupciones de los ancestros, pues en el afán en aquellos ayeres de vender y vender terrenos, se olvidaron los señores lotificadores y autoridades del momento exigir las calles conservaran la debida continuidad en dimensiones, con eso nos hubiésemos ahorrado un sin fin de problemas ahora.
HOY, AL PURO ESTILO BIBLICO ESTAMOS PAGANDO ERRORES DE LOS ANCESTROS
Ya en varias ocasiones les he platicado sobre los errores garrafales de no haber considerado la prolongación, más que nada de las avenidas Cuauhtémoc y Circunvalación cuando la ciudad crece más allá de la actual calle Xalapa. Estas grandes avenidas que cuando la ciudad crece de Allende hasta la otrora Circunvalación se planifican grandes y amplias, cuando se da la expansión hacia el sur, nadamás pasando Xalapa son auténticas callejuelas ¿La razón?, la voracidad de fraccionadores y autoridades.
Hoy va a salir más barato la construcción de un puente en Alemán y Xalapa que el proceder a la expropiación de inmuebles para prolongar las mencionadas avenidas hasta la carretera al aeropuerto.
PEOR HISTORIA LE TOCO A BOCA DEL RIO ¡Y EN LOS SETENTA!
Y ni meternos en la expansión que se da en el municipio de Boca del Río, no obstante ahí se comienza a crecer en serio en la década de los setenta del siglo pasado, quedan a salvo solamente las grandes vías que se calcularon desde mucho tiempo atrás, como lo es la actual Urano y lo que fuera la carretera a la cabecera de Boca del Río, hoy "Ejército Mexicano". Y ni se diga de la calzada Adolfo Ruiz Cortines, misma que se calculó con sus inmensos camellones desde los cincuenta.
GRANDES ESFUERZOS SE HACEN AHORA PARA SACAR A XALAPA DEL CAOS VIAL
Quién sabe qué habría sido de toda la llamada zona conurbada si no hubiesen intervenido estos urbanistas anónimos que calcularon estas grandes calzadas, estaríamos como la ciudad de Xalapa, que creció en el más absoluto de los desórdenes, y después de haber sido una bella, colonial y nostálgica ciudad que invitaba al descanso y la reflexión, en ocasiones lo que quiere uno es salir corriendo de las grandes congestiones viales que se dan, y todo porque nadie puso atención en el crecimiento urbano. Por ello, tal y como el otro día escuché una expresión que creo se apega realmente a lo que es Xalapa: "Tiene la apariencia de un plato roto".
EL SEÑOR GOBERNADOR TAMBIEN EN ESTO NOS ESTA AYUDANDO Y DANDO GRANDE APOYO
Afortunadamente el actual alcalde se encuentra haciendo prácticamente milagros, contando por supuesto con el apoyo del señor Gobernador, licenciado Fidel Herrera Beltrán, al llevar a cabo toda una gama de construcciones viales, como el puente sobre la Murillo Vidal, que tanto aligera la presión. Pero todo va a quedar muy bien ahora que gracias a las gestiones de nuestro Jefe del Ejecutivo Estatal el libramiento de Xalapa sea una realidad.
¿QUE COSTABA HABER CONSERVADO AL MENOS EL VILLA DEL MAR?
Pero, tal vez en un arranque de nostalgia a lo que yo quería ir con la presente nota es a recordar aquellos gratísimos paseos que todavía nos tocó a los de nuestra generación dar en esos vetustos carros en que se convirtieron los tranvías de Veracruz ¿Si tan sólo hubiésemos conservado el "Villa del Mar"? ¡Qué agasajo sería tomar todo Independencia, bordear el parque Zamora para salir a Prim, desembocando luego en Flores Magón, luego doblar en Orizaba y llegar al boulevard Avila Camacho, para seguir posteriormente por todo Xicoténcatl hasta Aquiles Serdán, continuando por Landero y Coss hasta llegar una vez más a la estación sobre la Plaza de la República, apenas llegando a Montesinos ¿No sería esto altamente reconfortante?¡
UN GIRON DE HISTORIA ENCAPSULADA
Claro de que sí, nada se hubiese perdido en haber conservado tan preciosa reliquia de la que un simple botón de muestra languidece hoy en un nicho a un lado del parque Zamora.
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