"TE PUSISTE A TIRO DE PIEDRA MI NEGRO"

"TE PUSISTE A TIRO DE PIEDRA MI NEGRO"
La anterior expresión corresponde a aquel personaje cómico de la tv, cuyo nombre era "Zamorita". Se trataba de una persona de color (por aquello de la discriminación), de edad adulta y de entre los dicharachos el título corresponde a sus decires. Hoy con mucho gusto la incluyo y dedico al señor Director Médico de la Unidad Médico Familiar número 57 del IMSS (a un ladito del Centro Médico Nacional "Adolfo Ruiz Cortines", en la avenida Cuauhtémoc), el doctor Carlos Elías Ramírez Perlestein, quien en una actitud altamente quijotesca envió a mi Directora General, la señora Bertha Rosalía Malpica Martínez de Ahued un oficio para echar abajo una publicación respecto a la ¡Pésima atención!, brindada en dicho hospital a nuestro compañero de trabajo Marcos Méndez Flores, quien, a mí me consta, pues personalmente lo llevé con quien lo curó, iba prácticamente con la zopilotada encima.
¿ENTONCES TODO FUNCIONA MUY BIEN EN LA 57?
Y para aquellos que sé muy bien dirán lo bien que he escrito sobre el IMSS, en lo absoluto me retracto de lo dicho, pero, el señor director Ramírez Perlestein, con todo el broncón que tiene encima el IMSS se le ha ocurrido prácticamente decir en su carta de que el Seguro es casi Disneylandia y Campanita junto con Peter Pan se echaron al plato al capitán Garfio y la maldad en lo absoluto existe en ese lugar.
No este espacio, sino ríos de tinta podríamos escribir sobre las anomalías en el IMSS, sobre todo en los últimos tiempos. Y nada de inventos, todo debidamente apoyado por decires y experiencias de pacientes y familiares de quienes por la más estúpida negligencia han perdido a seres queridos en dicho lugar ¿O no señor Doctor Ramírez, quiere usted que le de pelos y señales de uno de los últimos decesos por la "falla por mantenimiento" de una máquina en los quirófanos del IMSS?
PARECIA HABIAN INSTITUIDO LA EUTANASIA PARA LOS ANCIANOS DEPENDIENTES ECONOMICOS
En una ocasión, no hace mucho (ya era usted el Director de esa área), tuve que esperar como más de una hora su llegada para reportarle una "anomalía" de la atención que un jubilado y dependiente económico, padre de un amigo mío debía recibir. Este amigo, con voz llorosa me despertó a las seis y media de la madrugada para solicitar le orientara al respecto porque la señorita encargada de repartir las fichas para jubilados no quería dársela en virtud de que "el servicio a dependientes económicos estaba cancelado", lo cual me pareció de lo más peregrino, pero fui a ver si era eso cierto, para empezar había una cola tremenda de gente enferma acompañada por sus familiares para apenas recibir "la ficha". Creo varios de ellos hasta durmieron ahí porque si no no tocaban la ficha. Como usted no llegaba, hizo su aparición una trabajadora social, con quien me identifiqué y le dije me parecía un craso error lo que hacían con mi amigo, al ver ella que se trataba de un medio de comunicación, como de milagro todo se arregló y el papá de mi amigo recibió la ansiada ficha para recibir la atención, pero ¿Cuántos de los enfermos y demás pacientes del IMSS cuentan con un amigo con acceso a un medio de comunicación que los ayude a franquear esos sólidos muros de burocracia existentes en el IMSS. Independientemente de que la falta de medicinas y muchísimos insumos es el pan de cada día en el Seguro. Esto, claro, no es culpa ni de usted ni de los demás directivos, sino del sistema de desabasto y falta de presupuesto que viene desde el centro, pero ¿Qué le movió a usted hacer una reclamación y verificación pública de algo que todo México sabe es un secreto y realidad a gritos: el desabasto de medicinas en el IMSS?
SE PUSO USTED DE PECHITO SEÑOR DIRECTOR
El IMSS indudablemente ha sido un "colchón social" para aguantar la presión social de los millones de mexicanos que no tienen acceso a la medicina privada. Y claro, como ente manejado por humanos y sobre todo en un país con nuestra idiosincrasia se dan toda una gama de situaciones, por demás chuscas como también fatales. Pero, el Seguro cumplió en mucho su función, hoy, ante el criminal desabasto del que es objeto, a los directivos como usted lo único que les toca es en infinidad de ocasiones guardar silencio e institucionalmente decir que "las medicinas están por llegar y se terminará el problema". Pero de esto a que a través de su oficio quiera usted convencer a la opinión pública que los servicios médicos en el IMSS son una maravilla ¡Por favor! He ahí por qué le digo se puso usted a tiro de piedra y hasta de pechito. Es un clamor general la situación tan espantosa que priva en el IMSS que incluso, en meses pasado el Dr. Rogel, el sí, junto con un grupo de compañeros suyos, hicieron en forma valiente y solidaria con los derechohabientes del IMSS un protesta pública por las pésimas condiciones imperantes en el Seguro.
LA MISMA LAVATIVA PERO CON DISTINTO BITOQUE
Claro, cabe hacer la aclaración de que el CMNAR reporta directamente a la ciudad de México y la unidad familiar que usted dirige de acuerdo a las posibilidades que le permite la enorme crisis que vive el IMSS, reporta a Xalapa, tal y como lo expresara mi abuela, viene a ser la misma lavativa pero con distinto bitoque. Por lo tanto, ni se dé baños de pureza y ni ande con quijotadas, pues no va usted hacer verano careciendo de golondrinas. Incluso, para que no ande usted haciéndole al enzarapado y creyéndose el director de una sucursal del cielo, le recuerdo o hago saber, que el IMSS, cuando en sus mejores glorias y momentos estuvo, cuando hasta estadios y equipos de fut compraba, el pueblo mexicano en su ingenio infinito definió tales siglas no como "Instituto Mexicano del Seguro Social", sino: "Importa Madre Su Salud".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!