DE SIEMPRE HAN SIDO HEROES LOS BOMBEROS

DE SIEMPRE HAN SIDO HEROES LOS BOMBEROS
Ni duda me cabe del enorme profesionalismo de los bomberos, tanto de los del municipio de Veracruz, como los llamados conurbados, que son tanto de Veracruz como de Boca del Río.
Las acciones heroicas que estas personas realizan en cuando se dan los tremendos siniestros de fuego son y han sido motivo de obras literarias, de teatro e incluso se han llevado al cine y a la pantalla chica. La heroicidad de los integrantes del muy bien llamado Heroico Cuerpo de Bomberos está fuera de toda duda.
TODA LA COMUNIDAD LOS DEBE EQUIPAR DEBIDAMENTE
Incluso, parte de dicha heroicidad es la forma en cómo logran sobrevivir los respetuosa y cariñosamente llamados tragahumos,  pues las prestaciones a que se encuentran sujetos dan mucho a que desear y ahí los tenemos luego "boteando", o sea, con botes en la mano pidiendo la cooperación del público para su subsistencia. Claro, todo esto forma parte del cúmulo de anomalías que vienen desde tiempos remotos en que el cuerpo de bomberos no era otra que un grupo de ciudadanos altruistas y solidarios que al menor zumbido de la sirena se presentaban en las instalaciones para tomar su precario equipo y realizar verdaderos milagros para sofocar los incendios.
SALVO JULEN, TODOS LOS DEMÁS ALCALDES SE HAN HECHO ROSCA
Claro, ha habido evolución pero ninguna administración municipal se ha interesado por el Heroico Cuerpo de Bomberos como ahora lo viene haciendo el actual alcalde, el señor Julen Rementería del Puerto. Quien, cabe señalar, a pesar de no tener los presupuestos como los que manejaron sus antecesores, se encuentra él dignificando este importante y básico sector de la comunidad.
Si en lugar de la bola de obras suntuosas en que tantos dimes y diretes hay ahora, se hubiesen dejado dichas obras por la paz y hubieran dedicado fondos a los bomberos, otro gallo nos estaría cantando ahora.
NO HABIA NADA PARA COMBATIR AQUEL TERRIBLE INCENDIO
Recuerdo que hace como 45 años, la tienda Sears sufrió un tremendo siniestro que consumió todo el edificio, vecinos de por mi casas llegan a puntos de acopio para dejar mangueras que hacían falta para atacar el incendio en el edifico, aquel entonces,  uno de los más altos de la ciudad. Eran las épocas en que tanto la sirena de los bomberos como el silbato de la cochera de tranvías se escuchaba en toda la zona urbana.
LA CIUDAD ERA TAN CHICA QUE SE OIA EN TODOS LADOS LA SIRENA
Mi abuela recuerdo que cada vez que se escuchaba el silbato de los tranviarios decía invariablemente: "Ya son las cinco" (de la tarde). Pues igual la sirena de los bomberos, se dejaba oír en toda la entonces pequeña ciudad y los integrantes del H. Cuerpo corrían a su sede a realizar la tarea como podían, haciendo verdaderos milagros y arriesgando sus vidas.
SE REQUIERE DE UNA MAYOR PARTICIPACION CIUDADANA
Hoy, insisto, el actual alcalde no me cabe la menor duda realiza su mejor esfuerzo, pero, tres años son pocos para consolidar una institución que debía estar funcionando al cien por ciento con técnicas de vanguardia en beneficio de la colectividad. Por lo tanto, no estaría mal que los propietarios de esas grandes y elegantes torres de condominios, tanto para vivienda, como para oficinas que se levantan a todo lo largo y ancho de la zona urbana cooperaran de manera generosa para que los bomberos tuviesen, tanto la infraestructura como las técnicas adecuadas para sofocar los incendios, sobre todo en tan altas estructuras.
SOBRE TODO DE LOS PROPIETARIOS DE LAS GRANDE TORRES
Hace unos días hubo un incendio en un centro nocturno, no hubo víctimas que lamentar y el negocio se encontraba cerrado, pero sobre todo con la ventaja de estar en la planta baja. Pero, cabe hacernos la pregunta ¿Están los bomberos capacitados y con todo el equipo necesario para combatir el fuego y rescatar seres humanos de los pisos altos de esas muy portentosas construcciones que ahora vemos nacer de un momento a otro por todos lados de la ciudad?
Es toda una fortuna que no se ha dado ningún siniestro en estas grandes cuanto altas edificaciones, lo cual es un verdadero portento, pero ¿Qué pasa si se diera uno? He aquí la pregunta.
Sobre todo ¿Hay planes bien definidos de evacuación de los inquilinos? ¿Existen dispositivos para detectar humo y en consecuencia dar la alarma de fuego? ¿Se han hecho simulacros entres los vecinos de qué hacer en caso de una contingencia así?
EN VIRTUD A UNA GRAN DESGRACIA NACIO PROTECCION CIVIL
Durante el sismo del 85 el siglo pasado en la ciudad de México, infinidad de personas se pudieron haber salvado siempre y cuando se les hubiese dado el entrenamiento adecuado sobre qué hacer en caso de este tipo de contingencias, pero, como no se habían llevado a cabo jamás, y las edificaciones de simples casas de dos pisos y edificios de 5 y 8 pisos se fueron a 20 y 30 en toda la ciudad, la mortandad fue enorme. Fue precisamente a partir de estos hechos terribles que se desarrolla en el país lo que hoy se conoce como protección civil. De resultados indiscutiblemente superlativos en favor de la comunidad, pero, vuelve la mula al trigo ¿Están los ocupantes de estas grandes torres al tanto de lo que deben hacer en caso de emergencia? ¿Se les ha suministrado a los cuerpos de bomberos los aditamentos y entrenamientos adecuados para  hacer frente a una contingencia en los pisos más altos de estas construcciones? ¿Hay escaleras alternas de evacuación en caso de incendios en estas edificaciones?
DEBEMOS PREVER TODO ESTO PARA EVITAR UNA CATASTROFE
No estaría mal se hiciera una buena investigación al respecto, pues en tanto nada sucede todo es bonito y casi Disneylandia, pero, una vez confrontada la tragedia, surgen los señalamientos, los deslindamientos, los "caiga quien caiga", pero ahora que estamos en tiempo de tomar las debidas providencias, nadie le quiere entrar con la contribución del caso, pues no son cacahuates la adquisición y entrenamiento para hacer frente a contingencias de esta magnitud.
ES BUENO EL DESARROLLO, PERO A LA PAR SE DEBEN DESARROLLAR LOS BOMBEROS
Qué bueno toda la zona urbana crezca y se desarrolle, pero, no debemos olvidar a los bomberos, de quienes, como en el caso de la Cruz Roja, sólo nos acordamos de ellos cuando se requiere la acción rápida y expedita para salvar vidas, pero, en tanto se nos pide la cooperación del caso, hasta nos enojamos por tanta "pidechería".
La cuestión es seria y reviste una importancia tremenda, por lo tanto cabría muy bien un análisis concienzudo de cómo andamos en materia de enfrentar siniestros en tan altas edificaciones.

Comentarios

Anónimo dijo…
Buen comentario. Si alguién hace su trabajo más allá de su deber son los Bomberos y el personal de la Cruz Roja. Es necesario a nivel nacional el apoyo que podemos comenzar a nivel local. Felicidades

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!