UN PASO DECISIVO PARA ATACAR DE RAIZ EL PROBLEMA

UN PASO DECISIVO PARA ATACAR DE RAIZ EL PROBLEMA
El enorme problema de la drogadicción, tanto en nuestro país como en el resto del mundo se debe a la vertiginosa caída de valores en que está sumida la sociedad en su conjunto, o sea, de este terrible mal no se salva ningún sector. Por lo que la medida adoptada por el Senado de la República de aprobar un mínimo de portación de droga a los consumidores no es sino una medida humanitaria en función a estar viendo de frente el gran problema que tenemos encima, tanto como comunidad así como individuos.
LOS VERDADEROS GANADORES DEL NARCO NI SE INMUTAN
Y digo que esto es un avance en virtud de que los grandes ganadores de este mega negocio que es la venta clandestina de drogas, ni siquiera dan la cara y mucho menos se inmutan, sencillamente reciben el dinero que por carretadas les entra en sus cuentas bancarias, y no me estoy refiriendo a los perseguidos cuates estos de los llamados "cárteles", sino a los meros meros cuya sede se encuentra sin duda alguna en Wall Street, en Nueva York. Toda vez que es imposible que si un problema representara un enorme peligro para la seguridad de los EUA, no estaría el gobierno reaccionando como lo ha hecho en contra del llamado terrorismo. Sencillamente en el caso del narco, a los grandes tiburones de gringolandia les conviene tener el negocio clandestino para poder hacer mucho más dinero del que se haría si se legalizara.
NO SE TRATA DE PROPICIAR EL USO, SINO CONTRARRESTARLO
No estoy diciendo que se estimule el uso de las drogas ¡Para nada!, pues en ello no va solamente la salud, sino la libertad en todas sus facetas, sobre la mental. Pero, si el problema se encuentra adquiriendo las dimensiones que ahora ya tiene, no sólo en México, sino en el mundo, bueno, va siendo hora de tomar al toro por los cuernos.
El mismo problema que ahora hay con las drogas lo hubo en la década de los veinte con la llamada "prohibición", cuando en gringolandia se prohibió la venta y el consumo del alcohol, nacieron muchas de las ahora grandes fortunas que hay en ese país a la sombra de la venta clandestina de alcohol, luego, en la década de los treinta se volvió a permitir la venta y el consumo, y no pasó nada, salvo que ya había uno que otro millonario de lo grandes en los EUA.
FUE GRAN BRETAÑA LA QUE INICIA EL NARCO A GRAN ESCALA, HOY LO CONTROLAN LOS GRINGOS
Hoy, con el narcotráfico (de hecho iniciado y estimulado por el Tío Sam en función a la provisión que necesitaba de droga para los soldados que iban al frente de batalla, principalmente durante la II Guerra Mundial) a todo lo que da, se deben ir tomando medidas radicales.
Pero, ni duda me cabe de que la verdadera solución a este problema se encuentra en la familia, tan bombardeada en esta época en la que pareciera estorbar grandemente a los planes del que Juan Pablo II calificara como el "capitalismo salvaje". Pues no hay duda de lo que las tácticas de mercado en el presente es la consecución de consumidores y lógicamente que la droga es lo que necesita. Y como les digo, ante la caída de valores de todo tipo, la gente va en pos de los sucedáneos, entiéndase de los satisfactores rápidos que no cuesten trabajo, ni en conseguir y mucho menos en aplicar para obtener los resultados apetecidos.
ASI ES COMO SE COMIENZA CON EL ALCOHOLISMO
Por ejemplo, el alcohol; en una ocasión me decía una amiga que había platicado con su médico y le explicó que había notado que siempre llegaba a su casa cansada del trabajo y todo el ajetreo diario, pero, un buen día se le había ocurrido tomar una "copita" de jerez y se asentó muy bien al estado anímico y que tenía varios días haciendo tal ingesta, que si esto no le perjudicaría a la salud. A lo que el galeno el respondió: "No gran cosa pero va a terminar alcohólica ¿Cómo cree usted que comienzan los alcohólicos?". Mi amiga dejó de tajo la ingesta de la "copita".
LA MODERNIDAD INTRODUCE ACCIONES EXCESIVAS CONTRA EL HOMBRE
Son muchos y muy variados los problemas que la misma modernidad ha impuesto a todo el género humano, todos por demás contrarios a la naturaleza misma del hombre, por lo que debe el individuo de una u otra manera buscar alguna "fuga" o descargo. Hace algunas generaciones era la idea de Dios la que ayudaba grandemente a encontrar refugio para enfrentar problemas y tensiones, pero, el mismo modernismo ha ido imponiendo toda una gama de cambios en los valores sociales, que las actuales generaciones ya no consideran tan sólidos aquellos principios bajo los que hasta nuestra generación fuimos educados. Y hoy vemos como infinidad de jóvenes y lamentablemente hasta niños, en el enorme extravío que traen, encuentran el "placer" en la droga.
ANTES HASTA EL GOBIERNO REGALABA LA DROGA
Recuerdo que en pláticas con mi gran amigo el Dr. Lucas Deschamps Deschamps, me decía que en la década de los cuarenta la misma Secretaría de Salubridad suministraba gratuitamente la droga a los adictos, éstos sólo debían estar anotados en el padrón que para tal caso existía en la dependencia y con tal identificación cualquier doctor podía extender una receta para que pudieran adquirir en la farmacia el estimulante. Y bueno, en la década de la que me habla mi gran amigo ni se soñaba como un problema la cuestión de la drogadicción. Todo fue que el Tío Sam metiera la mano para que todo se echara a perder.
Incluso, el uso de la droga no es de hoy, es una práctica milenaria de la humanidad, únicamente que la droga estaba permitida a los sacerdotes a fin de que entraran en trance y se pusieran en contacto con los dioses. Pero reitero, todo fue cuestión de que se industrializara y se le diera por la torre a toda una cultura y práctica milenaria que se consideraba sagrada.
QUE HA SIDO UN BUEN INICIO EN CONTRA DEL NARCO, NI DUDA
En fin, el paso de legalizar un mínimo de portación de droga, es un paso hacia una solución eficaz al terrible problema del narco, el otro paso debe consistir en el fortalecimiento de los valores desde la misma familia.

Comentarios

Anónimo dijo…
Que sigue?... a la vista del incremento de la violencia en todos sus géneros en todo el mundo y siendo consistentes con los argumentos de autorización para un consumo y portación personal de droga, porque no autorizamos ahora un máximo permitido de secuestros, violaciones, homicidios, asaltos, etc. Es una comparación extrema, lo sé pero en principios es lo mismo. Porque mejor no intentamos convertir a la demanda o consumo en algo inconveniente, en un ejercicio perjudicial para el quehacer del consumidor. Más detalles en el proximo comentario. Tengo que salir
Anónimo dijo…
Continuando con la idea... el objetivo es desmotivar el consumo o demanda de drogas de tal forma que no sea atractivo el mercadear el producto en al menos, nuestro país. Como?... con examenes antidoping por llamarlos asi desde el nivel escolar hasta el pensionado. Las consecuencias de los actos inapropiados son el perder la matrícula o derecho a la educación (gratuita o pagada, perder el trabajo, (consecuentemente el ingreso),las licencias de operación de algun negocio o ejercicio de laguna profesión, etc., cuestión de mejorar la idea. Por supuesto que estas consecuencias son las extremas y para ello ya habremos agotado un proceso de llamados de atención, avisos, apercibimientos, ayudas psicológicas o terapias de apoyo, y otravez etc. Por ejemplo, a un niño escolar se le detecta consumo... primera acción, enterar a sus padres y establecer supervisiones mas estrechas (todo con la absoluta discrecionalidad. En caso reincidente, un segundo aviso y aplicación de estrategias mas estrictas. Otra reincidencia y los padres junto con el hijo a terapia familiar, una reicidencia mas y queda fuera de matricula de ese periodo escolar. Y así como este ejercicio, se pueden definir muchos otros segun el caso. En el caso laboral, un patrón queda en libertad de liquidar a un trabajador como causa justificada. Mil ideas pueden ayudar más este proceso. Todas deben ser escuchadas siempre que sean propositivas y apoyen el porque SI se puede y no el porque "NO se puede". Claro que pueden haber exepciones, médicas por ejemplo, pero eso son... exepciones.

Para que haya un mercado, debe de haber consumidores. Desmotivemos a los consumidores y el narcomenudeo deja de existir. El autorizar una portación mínima de droga personal implica tácitamente un permiso para venderla o comprarla. Si alguién me autoriza a tenerla es porque me autorizan a comprarla y por lo tanto alguién esta "autorizado" a venderla.

Los programas bien intecionados de prevención de drogas tienen muy poco efecto, se gasta mucho dinero de mucha gente bien intencionada pero con resultados pobres y el respaldo de esto es el crecimiento exponencial del consumo doméstico a todas las edades, así también se gasta impresionantes cifras de dinero en combatir el narcotráfico, mejor moderemos ese gasto y la diferencia invertamoslo en asegurar una población sana a través de aplicación directa de vigilancias con consecuencias directas de actos.

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!