¡LA HERBOLARIA MEXICANA!

¡LA HERBOLARIA MEXICANA!
Cuánto lamento no haber podido ir a la exposición esta que sobre herbolaria hubo el martes y miércoles pasado aquí en Veracruz en un hotel del boulevard Avila Camacho. Me hubiese agradado mucho estar entre toda esa gente a la que equivocadamente les dicen brujos o curanderos. Pues no son ni lo uno ni lo otro, sino gente con un profundo conocimiento de los beneficios de toda la herbolaria habida y por haber en nuestro país. Incluso, en el presente en que tanto se usa la medicina de patente, no debemos olvidar que mucha de ésta viene precisamente de los elementos químicos que la conforman.
El otro día les decía sobre las drogas, el desorden llegó cuando a los gringos se les ocurrió industrializar la planta de la coca para dotar de un anestésico rápido a sus soldados y al finalizar las guerras con los sobrevivientes llegaron también los "motorolos" que exigían el consumo de estupefacientes.
USO EXCLUSIVAMENTE RELIGIOSO
Antes, las yerbas, hoy llamadas psicotrópicas, eran de uso exclusivo de los sacerdotes, con cuyos efectos decían ellos se comunicaban con los dioses. De ahí también el uso de los hongos alucinógenos en Oaxaca, cuya preparación a cargo de la famosa María Sabina, conocimiento que le venía de generaciones atrás, lo utilizaran, dicen, hasta los mismos Beattles, quienes de manera furtiva fueron a darse sus "pasonzones" con las pócimas de la Sabina.
AL INICIO DE LOS 60 HABIA AMAPOLAS EN CAMELLONES DEL D.F
Todavía hay por ahí las postales de la ciudad de México cuando la regencia de Uruchurtu, en cuyos camellones se llegó a plantar amapola
¡Flor bellísima!, pero, los gringos todo lo echaron a perder para variar.
Cómo me acuerdo de aquellos baños de flores que se daba mi abuelita Carlota, mis tías y mi mamá. Preparaban con gran ceremonial el baño en la casa de mi abuelita (en donde vivo yo ahora), se cerraban todas las ventanas y puertas para que no fuera a darle "un mal aire" a quien tomaba el baño, pero, el rico olor perfumado que salía del baño e inundaba toda la casa era único. Posteriormente salía mi abuelita y todo su cabello se veía lleno de pétalos de las flores utilizadas para tal infusión. No sé si era curativo o no, pero, de que olía riquísimo y debió haber sido muy reconfortante una inmersión así en la tina. Para esto, no eran las tinas que se ven ahora y esas de casas de exhibición de época porfiriana, sino esas inmensas de lámina galvanizada que se llevaban de un lugar a otro.
TAN RICA LA HERBOLARIA COMO LA COCINA NACIONAL
No sé, esto de la herbolaria siempre me ha llamado mucho la atención, tanto, como la riquísima cocina de nuestro país, que al entrar en contacto con la española, ambas se beneficiaron y enriquecieron grandemente.
SIEMPRE NOS CURARON CON LOS REMEDIOS DE LA "ABUELITA"
No debemos olvidar los de nuestra generación (cuento con 52 años de edad), que en nuestra niñez no había pediatras ni nada por el estilo, eran puros médicos generales a los que se iba a ver cuando la cosa ya estaba de gravedad o muerte, pues mientras se iba uno con las clásicas medicinas de la abuela, de cuya efectividad yo doy cuenta, pues toda esa gama de enfermedades que se dan en la infancia: sarampión, tosferina, popochas, paperas, etc., nunca se acudió al médico, el alivio venía a través de toda una gama de hierbas, tes, miel de colmena y lógicamente medicina de tipo herbolario, que eso sí, debía uno guardar cama unos dos días y de ahí a seguirle dando al desorden. Hasta las descalabradas que hoy son atendidas con tanto esmero y medicinas de patente, antes iba uno con la mamá y previo el regaño pasaba uno a experimentar las "delicias" de las curaciones de caballo que se aplicaban y queda uno al tiro. Fueron incontables las veces en que me caí de pura cabezota y aquí estoy.
SOLO EN CASOS DE MUCHA GRAVEDAD SE IBA AL MEDICO
Claro, insisto, cuando la cosa se ponía fea, era cuando se acudía al doctor, no antes. Pero que yo recuerde nadie de los niños del barrio fuimos al doctor. Eso sí, brigadas médicas acudían con regularidad a la escuela y nos vacunaban a toda la tropa. Recuerdo como se levantaba cierta ámpula en el sitio en donde se nos había inoculado.
INDISCUTIBLEMENTE TODO UN ARTE
Pero, de que la herbolaria es efectiva ni quién lo dude, si no ¿Cómo se curaban nuestros ancestros indígenas? Lo que sucede es que la cultura europea desplazó totalmente a la indígena y mucho se perdió en ello.
¿Recuerdan ustedes la película "Cómo agua para chocolate", que se recrea en los inicios del siglo pasado en el estado mexicano de Chihuahua frontera con EUA? En donde Tita aprende de su nana todo el arte del uso de la herbolaria combinado con la cocina mexicana. Ahí precisamente el supuesto médico gringo habla de la corteza de Tepezcohuite, con la que sana las quemaduras del "novio" y cuñado de Tita. Y hoy el producto de esta planta se usa en presentación de pomada para el tratamiento de quemaduras.
PARTE DE LA CULTURA DESPLAZADA
Pero, como mucho de la herbolaria chocaba con las creencias que traían los españoles al equipararla con el concepto de brujería por ellos poseído, mucho se perdió de todo esto. Pero, por lo que veo se encuentra ya en pleno rescate, y qué bueno.
EN TODO EL MUNDO SIEMPRE HA EXISTIDO LA HERBOLARIA
Cabe mencionar que los alquimistas, antecesores de los actuales químicos, también fueron unos grandes conocedores del valor medicinal de las plantas. Los médicos de la antigüedad también dominaban este arte. Vemos en la película "Gladiador", como la hermana de Cómodo le suministra opiáceos para lograr que el emperador durmiera.
En fin, la madre naturaleza todo nos lo da, nadamás es cuestión de observar y conocer. En eso se basa ese rico legado transmitido generacionalmente a los actuales herbolarios mexicanos.
 

Comentarios

Anónimo dijo…
oooo bueno pero esto
es un blog no un sitio de recetas que mal que nadie te sigue.....ahhhh
Anónimo dijo…
stem holaa saludos guillermo me sirvio mucho tu blog bueno no tanto pero me sirvio saludos desde la secundariia ...
luser.com dijo…
bueno hola,
creo que eres un poco aburrido pero .... bueno yo pienso que eres un universitario sin queacer algo tonto i sin novia .
talves ya te casaste por eso no escribes desde el 2006,
bueno bye... louser!!!!.....jajajajaja

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!