¡NO PASA NADA!


Ni duda hay de que las próximas elecciones del dos de julio serán las más competidas de toda la historia, motivo por el cual los contendientes se están dando hasta con la cubeta. Por lo tanto no me explico para qué tanta gente se desgarra las vestiduras; es más, todo esto que está sucediendo se los vaticiné a principios de año, por lo que, debemos esperar lo mejor por venir, pues a casi un mes de las elecciones, esto no se va a quedar así como así a pesar de todos los acuerdos de caballeros que se firmen, las buenas intenciones que se señalen y todos los armisticios llevados a cabo.
ES MEJOR ESTO QUE EL CONTROLADO PASADO
Déjenme decirles que es preferible todo esto a aquellas pasarelas de los "contendientes distinguidos". Esto todavía se dio con Zedillo, cuando salió a la palestra el hoy candidato del PRI, Roberto Madrazo Pintado, el que fuera ungido y primer priista perdedor de la historia a la Presidencia, Francisco La bastida Ochoa, Manuel Barlett Díaz y Humberto Roque Villanueva. En esta pasarela ya se comenzó la rijosidad, así como las exhibiciones, nada fue terso. Pero, las anteriores hasta parecían certámenes de belleza. A todo político que se le preguntaba en esa época si se consideraba tener todo para contender por la Presidencia, la respuesta era invariable, palabras más, palabras menos: "No, mi preocupación es cumplir con mi deber de estar apoyando al señor Presidente hasta el fin de su gestión gubernamental. Además, hay otros prospectos mucho mejores que yo". Y digo lo del certamen de belleza, pues cada vez que es entrevistada una joven contendiente en estas competencias, ninguna de las entrevistadas acepta querer
ganar; invariablemente se sienten muy satisfechas de haber llegado hasta donde se encuentran, pero "todas las demás son más bonitas y mejor preparadas que yo" ¿No les ha tocado escuchar o leer esta cantaleta?
EN LA REALIDAD TODO ES UNA LUCHA SIN CUARTEL
En los hechos todas ellas sostienen una guerra soterrada y sin cuartel. Tras escenarios se esconden hasta el maquillaje, tratan de destruirse los vestidos con los que están a punto de salir a dejarse ver por el público. Incluso hasta existe vigilancia especial por parte de los organizadores para evitar este tipo de contingencias, que podrían incluso poner en un tremendo predicamento al concurso.
TODO ESTE EJERCICIO ES MUY SANO
Pero hoy, la democracia avanza y por lo pronto la ciudadanía se encuentra al tanto, gracias a las argucias de los contrarios, de los "milagritos" de todos los contendientes. Todos opinan en contra de todos y además no ocultan su anhelo de llegar a ocupar la Silla Presidencial. Todo esto indiscutiblemente es por demás sano para la vida democrática del país ya para que el pueblo sepa con exactitud quién es quien y pueda medir y analizar debidamente por quién va a votar.
Qué bueno que se terminaron los tiempos de los "certámenes de belleza" y ahora todo el mundo muestra abiertamente sus aspiraciones. Además de que se estén dando con todo. Claro, debe haber mesura y propuestas, no todo debe ser rijosidad, pues esto también puede dañar la evolución del proceso electoral. Pero ¿Qué tiene de malo que el Presidente en turno externe sus preferencias? ¡Nada!, en todo país que se jacte de civilizado esto sucede de manera común y corriente.
Ustedes deben recordar que en la contienda anterior el entonces candidato del PAN, el hoy Presidente Fox, siempre le estaba diciendo a Zedillo hasta de lo que se iba a morir, incluso, lo tachaba de estar protegiendo en todo momento al "candidato oficial". Zedillo ni se inmutaba, él se concretaba a decir siempre que era cuestionado al respecto sobre sus preferencias políticas, no poder expresar nada al respecto, pero: "Todos saben en donde tengo mi corazoncito". Lo cual nunca fue cierto, pues llevó a cabo toda una jugada magistral para salir indemne de tal terrible lucha, le dejó el tigre a la oposición, ninguno de sus enemigos políticos pudo nada en contra de él. No se pudo.
¡UNA JUGADA MAGISTRAL!
Sabía muy bien que dar continuismo al PRI en la Presidencia era el equivalente a ser perseguido por sus enemigos, entre ellos el todavía poderoso Carlos Salinas. En cambio, llevó a cabo una sana práctica democrática en el país, la cual dio como resultado evitar una ola de protestas a nivel nacional por la falta de alternancia y él salvó muy felizmente su pellejo, lo cual le ha permitido vivir junto con su familia todo un desenlace como en los cuentos de hadas "muy feliz".
TAN TRANSPARENTE LA DEMOCRACIA QUE NI SE MIRABA
Pero, retornando al tema, no se espanten ni se sorprendan por todo lo que sucede, es de lo más normal en toda democracia, lo malo sería regresar a las prácticas pasadas de la democracia "dirigida", o como aquella frase de Don Fidel Velázquez cuando le preguntaran los reporteros su opinión sobre la transparencia de la democracia en el país, cuando tales conceptos se manejaron en tiempos de Miguel de la Madrid, respondió el vejete taimado: "Es tan transparente que ni se ve".
FEO SERIA ECHAR ATRAS EL RELOJ DE LA HISTORIA
No, eso es lo peor que nos podría suceder, por lo tanto se debe analizar muy bien el voto a fin de no retrasar el reloj de la historia.
Luego entonces no debe asustarnos el desarrollo del actual proceso electoral, pues como lo digo se va a poner todavía más "pior". Y eso de andar pactando los actores políticos sobre el tópico para no "agredirse", está en chino o es como hacerle al tío Lolo, pues los camotazos van a seguir a la orden del día y el Presidente Fox va a seguir con sus anuncios, pacten lo que pacten y si no, ahí me platican sobre el desarrollo, nadamás no me vayan a decir: ¡Brujo!.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!